El mundo en un trazo invisible: Troche, Dibujos invisibles | #MundoBellasArtes

Gervasio Troche, dibujante nacido en Argentina pero de padres uruguayos, posee de una obra fresca y

  • Gervasio Troche, dibujante nacido en Argentina pero de padres uruguayos, posee de una obra fresca y original.
  • Nuestra colaboradora Mariana Campos analiza su libro “Dibujos invisibles”.

Gervasio Troche es un dibujante argentino-uruguayo que forma parte de una generación de artistas gráficos que asumen el reto de crear historietas sin remate humorístico. Su formación comienza durante el año 1993 cuando ingresa al taller de historietas de Tunda y Ombú en Montevideo. Luego publica por primera vez en la revista de su barrio el Tejano, preparándose así para el 2006, cuando le dan el espacio para realizar una tira diaria en La República (periódico de Uruguay).

Su primera influencia fue todo el trabajo de Quino, luego ésta la Pantera Rosa, Tim Tim, y ya encaminado en su carrera, identifica como una máxima en el dibujo mudo al caricaturista e ilustrador estadounidense Saúl Steinberg. Siendo reconocido y admirado dentro del mundo gráfico latinoamericano, en un momento de su trabajo artístico decide salir de los encasillamientos abriendo un blog, donde comienza publicar sus dibujos de forma libre.

troche Copia de Tapa

El contenido de este blog entre los años 2009 y 2012, da origen al libro Dibujos invisibles. Sin duda una producción reflexiva, que nos ofrece más observación que certezas, más poesía que risa de ocasión. La reflexión es sobre el equilibrio de la vida, frágil, siempre azaroso y lleno de pesares. Su poder de síntesis es verdaderamente único, porque podemos sonreír y por segundos quedar paralizados tratando de entender nuestro asombro y maravilla.

Comienza con el trazo a lápiz, luego dibuja con la acuarela, y finalmente con tinta negra define la línea definitiva de cada imagen. ¨Cuando termino un dibujo quiero comunicar, no sé si un mensaje, pero si quiero lograr algún tipo de comunicación con alguien a través del dibujo¨, nos dice Troche.

img071

Imaginen un libro silencioso, con luz y sombras, venciendo en cada imagen las leyes de la física, y finalmente estallando en miles de sensaciones en su observador.

Telescopios, linternas, ventanas, equilibristas, violinistas, lluvia, estrellas, hombres y mujeres. Todo indica que para quien dibuja es importante poder mirar, pero también mostrar aquello que descubre. “Cuando dibujo esas cosas encuentro paz y veo que me puedo expresar con más libertad” comenta el artista. El mundo de Troche está en constante expansión y en su libro encontraremos las formas en que lo representa, pero también un reflejo del interior de su creador.

Cuadro

Un trabajo artesanal, hecho a mano con solo un poco de tinta, pinceles y agua. Sus dibujos son de apariencia simple, pero con ello nos demuestra que saca el máximo provecho de la línea. El contraste suave entre los planos blancos y negros resultan característicos en él. Hay una naturaleza bidimensional que sorprende, porque se convierte en tridimensional en lo imaginativo e inesperado. Sus dibujos ocultan juegos de perspectivas, y por momentos nos hace sentir que estamos a la altura de la atmósfera.

Troche es un soñador honesto, porque fingir cuando se dibuja es absolutamente imposible. Ha dicho en varias entrevistas “lo que sucede en los dibujos sucede dentro de mí”. Este dibujante desea expresarse a través de ese lenguaje universal que no necesita de la palabra, los sentimientos. Poético, profundo y sutil, Troche nos invita a entrar en su mundo gráfico y personal de la mano de los más fascinantes dibujos invisibles.

Podremos conocer y disfrutar de la producción semanal que nos ofrece visitando su página web: portroche.blogspot.com/.

Autora de la reseña: Mariana Campos

eyeemfiltered1437570724844Mi nombre es Mariana Campos Mónaco, tengo hoy 39 años, soy venezolana y vivo en la convulsa ciudad de Caracas. Hija de un médico toxicólogo y farmacólogo, de quien heredo el amor por los libros y la buena literatura, y de una madre que siempre me ha enseñado a ser ordenada, metódica y con los pies en la tierra. Crecí en una casa donde siempre había buena música, libros y olor a cocina italiana las tardes de domingo.

La pasión por el conocimiento, la literatura y las artes me acompaña desde comienzos de mi vida adulta, lo cual me ha permitido por elección tener escritores incunables, músicos maravillosos, un par de sellos en mis pasaportes, vinos tintos y platos favoritos.

Estudie la carrera de Nutrición en mi país de origen, y quizás con orgullo diga que he sido la oveja negra del gremio en algunas oportunidades, porque creo en la vida sin excesos pero disfrutando de todos los placeres de la buena mesa.

Escribir sobre los mundos que me enriquecen como ser humano, la literatura,  la música, la pintura, la fotografía, los viajes, la buena mesa, se convierte hoy  en una oportunidad maravillosa e imperdible en mi vida.

One thought on “El mundo en un trazo invisible: Troche, Dibujos invisibles | #MundoBellasArtes

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.