“Drácula”, de Bram Stoker, un hito en las novelas de vampiros | #MundoLiterario

“Drácula”, el clásico de Bram Stoker, es una novela que, generación tras generación, continúa ganando

  • “Drácula”, el clásico de Bram Stoker, es una novela que, generación tras generación, continúa ganando adeptos.
  • Sin duda, sus fórmulas narrativas y la profundidad de sus personajes hicieron que esta obra marcase un antes y un después en las novelas de vampiros.
  • Nuestro compañero José Carlos García nos reseña esta gran novela.

Drácula

Aunque el mítico personaje del Conde Drácula creado por Bram Stoker es conocido en todo el mundo desde hace bastantes décadas, ello se debe en gran parte a toda la filmografía asociada al mismo, la cual ha engrandecido esta figura hasta hacerla inolvidable, dándole el cartel de “mito”.

Yo mismo he sido un ejemplo de conocimiento desde el cine, y hasta hace algunas semanas no había leído el placer de leer el libro de Bram Stoker. He leído libros de vampiros, pero éste no hasta hace poco. Así que, haciendo valer el dicho de más vale tarde que nunca, mi reseña de hoy es sobre “Drácula”.

Antes de proceder al análisis en sí, me gustaría comentar que de todas las películas que he visto sobre el famoso conde, mi favorita era y sigue siendo la versión de Francis Ford Coppola. Eso sí, tras revisarla una vez más al acabar el libro, no me explico por qué se introdujo como eje central de la película una historia de amor que no existe a lo largo de la novela.

Entiendo que cada adaptación se tome sus licencias respecto al material original, y no quito mérito a la parte romántica de la película de Coppola, que está bien lograda, pero es que eso no pasa ni por asomo en el libro. Pese a lo anterior, sí que hay puntos interesantes en dicha película, fieles a lo contenido en la narración de Stoker.

Para empezar el análisis en sí del libro, hay que mencionar el formato en el que está escrito, que es a través de anotaciones en los diarios personales de los protagonistas. Ello permite que el autor juegue con el elemento temporal, ya que los personajes describen los sucesos que les han ocurrido en distintas fechas, y se intercalan en cada anotación de diario.

Sin embargo la pregunta clave, por si alguna persona no conoce ni el libro ni el personaje, o sólo ha visto películas sobre él, es la siguiente: ¿Cuál es el argumento de la obra?

Pues bien, “Drácula” narra la historia de Jonathan Harker, un joven empleado de una firma de abogados de Londres, que viaja a Transylvania (Rumanía), para cerrar unos negocios con el Conde Drácula, que quiere adquirir propiedades en Londres para ir allí. Así que Harker llegará al castillo del Conde.

A medida que Harker descubre más cosas sobre el Conde, se va dando cuenta de la extraña, oscura y diabólica naturaleza del mismo. No se trata de un ser humano corriente, sino de algo más… un ser que es capaz de desplazarse por las paredes, que no se refleja en los espejos, que duerme de día y nunca come, y que ejerce un extraño influjo en los lobos que se acercan al castillo. Harker se verá cada vez más atrapado en el castillo, intentando encontrar alguna escapatoria, mientras el Conde seguirá con sus planes para ir a Londres.

Mientras tanto, la prometida de Harker, Wilhemina “Mina” Murray, narra distintas anécdotas vividas junto a Lucy Westenra, su mejor amiga, al tiempo que su preocupación por el no regreso de Harker irá haciéndose palpable.

Lucy es un personaje importante por distintos motivos. Primero, tiene enamorados a tres hombres: John Seward, Quincey P. Morris y Arthur Holmwood. Esto parece carecer de importancia, pero aquí entra el segundo motivo. Una vez que Drácula llegue a Londres, Lucy será su primera víctima importante. Y ello implica que John, que es médico y director de un psiquiátrico, contacte con su mentor, Abraham Van Helsing, para tratar la desconocida y terrible enfermedad de Lucy.

Poco a poco, a medida que Van Helsing vaya haciendo descubrimientos sobre la enfermedad y los síntomas de Lucy, sabrá la grandeza del enemigo al que habrán de enfrentarse todos.

Y sobre eso orbita la novela, que nos brinda al villano vampiro, pero también a su némesis, el no menos conocido Van Helsing, cuyo nombre va siempre asociado al del  Conde Drácula.

Desde mi punto de vista, es una novela muy recomendable. No es la primera que hubo sobre vampiros ni mucho menos, pero sí supuso un hito considerable, y merece la pena invertir tiempo en leer esta intensa historia sobre el famoso vampiro y su persecución.

Autor: José Carlos García

Compra el libro ahora

dracula

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.