El surrealista Edgar Ende, un pintor poco reconocido por la historia | #MundoPintura

Hoy retomamos a un pintor que ya os presentamos brevemente antes (Ver entrada), Edgar Ende

Hoy retomamos a un pintor que ya os presentamos brevemente antes (Ver entrada), Edgar Ende (el padre de Michael Ende). En aquella ocasión sólo esbozamos algunas de sus características principales como pintor. En esta ocasión os ampliaremos más esa información y nos sumergiremos de lleno en el mundo pictórico de este genial vanguardista.

edgar ende 3Edgar Ende nació en Alemania en 1901, y es considerado el primer pintor surrealista alemán. Sabemos que fue una mala época para muchos seres humanos, así que no podía ser menos en el mundo del arte.

Hasta 1930 Edgar Ende había conseguido fama internacional gracias a sus pinturas, pero con la llegada de los nazis al poder fueron consideradas “arte degenerado” y prohibidas, junto con las obras de un gran número de pintores como Max Beckmann, Marck Chagall, Otto Dix, Wassily Kandinsky, Otto Baum, Ernst Ludwig Kirchner y muchos más.

En definitiva todo lo relacionado con el surrealismo, cubismo, impresionismo, dadaísmo, expresionismo, fauvismo fue considerado degenerado y pernicioso, opuesto en fin al arte dirigido a las masas que los nazis defendían.

Edgar Ende

En el blog ya tenemos otra entrada sobre este pintor, podéis leerla aquí.  En esta ocasión he querido ampliar la galería de sus cuadros y hacer hincapié en este artista no muy afortunado que, incansable frente al desaliento, siguió pintando pese a que gran parte de su  obra desapareció en un bombardeo en 1944 en la ciudad de Munich. Siempre pasó penurias económicas, y debió ser muy duro para él verse enrolado en 1940 en el ejército alemán como artillero antiaéreo.

[pullquote-right] “El llamado buen gusto no tiene nada que ver con el arte, sino con la confección de sombreros”, Edgar Ende. [/pullquote-right]En sus obras, independientemente de lo fantástico y lo poético, también queda reflejada la muerte, el pavor, la soledad y plasman perfectamente la época que le tocó vivir. Es padre del escritor Michael Ende, al que todos conocemos por “La historia interminable” y “El espejo en el espejo” y no hay duda que la pintura de Edgar ha influido de forma notable sobre el hijo.

edgar ende 2Padre e hijo estuvieron muy unidos y el hijo en sus libros ha sabido describir el mundo de fantasía, poblado de seres extraños, que vemos en los cuadros de su progenitor y como ya dije en el anterior enlace:

“Sus imágenes son rígidas, no se mueven, tienen una claridad meridiana, a veces parece que las mira a través de unos prismáticos, pero al revés. Te ves sumergido en un mundo de ensueño que roza la pesadilla pero algo en su pintura te salva del terror, te encuentras ante el misterio desnudo en toda su crudeza. Su hijo Michael Ende creció viviendo intensamente la inquietante proximidad de sus cuadros y eso se reflejó en sus libros.”

Edgar Ende fue un personaje singular que nunca tuvo la popularidad de su hijo y ni siquiera ha sido considerado una primera figura. Murió en 1965. Repito una frase suya: “El llamado buen gusto no tiene nada que ver con el arte, sino con la confección de sombreros”.

Seguro que encontraréis sus cuadros, siempre sorprendentes por mucho que los conozcas.

Autora de la reseña: Aquimarisa

La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro.

Fuentes:

visualmelt.com
www.invaluable.com
alchetron.com
beaupepys.livejournal.com
suicidio-digital.blogspot.com
www.pinterest.com
agujerodelamemoria.blogspot.com
www.artnet.com
darksilenceinsuburbia.tumblr.com
amare-habeo.tumblr.com

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.