Edward Hopper y la soledad en lo público | #MundoBellasArtes (Pintura)

 Hoy os retratamos al célebre pintor realista Edward Hopper, que en vida no recibió la

 Hoy os retratamos al célebre pintor realista Edward Hopper, que en vida no recibió la fama que sus cuadros merecían. Marisa Caballero trazará algunos de los aspectos más importantes de su biografía y nos dará su punto de vista sobre el artista:

Hoy os presentamos a Edward Hopper,  nacido en Nyack (22 de julio de 1882) y fallecido en Nueva York (25 de enero de 1968). Fue  célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida estadounidense contemporánea. Es uno de los principales representantes del realismo del siglo XX, a pesar de que durante gran parte de su vida su obra pictórica no recibió la atención de la crítica ni del público y se vio obligado a trabajar como ilustrador para subsistir. En la actualidad sus obras se han convertido en iconos de la vida y la sociedad moderna.

edward hopper 27

El. tratamiento cinematográfico de las escenas y el personal empleo de la luz son los principales elementos diferenciadores de su pintura. Aunque pintó algunos paisajes y escenas al aire libre, la mayoría de sus temas pictóricos representan lugares públicos, como bares, moteles, hoteles, estaciones, trenes, todos ellos prácticamente vacíos para subrayar la soledad del personaje representado. Por otra parte, Hopper acentúa el efecto dramático a través de los fuertes contrastes de luces y sombras. El modo sólido y directo de marcar formas y ángulos sobre el lienzo y la utilización resuelta de luces y sombras se mantienen dentro de la línea de su obra anterior, pero el espíritu que marcaba el tema esencial de la obra era nuevo, expresaba una atmósfera de aislamiento total y de soledad casi sobrecogedora.

edward hopper 10
Hacia 1930, fruto del aislacionismo, aumentó considerablemente su fama, aunque su fortuna crítica comenzó a crecer verdaderamente a partir de su muerte, en 1967, cuando empezó a ser reconocido como uno de los grandes maestros del arte del siglo XX y no sólo como un ejemplo de la pintura realista americana.

edward hopper.1

Yo he  podido ver algunos de sus cuadros (Habitación de Hotel), y me sobrecogió la sensación de soledad, impotencia y amargura que trasmite, vives en un mundo totalmente incomunicado, no hay posibilidad de empatia ni acercamiento con los que te rodean, es un planeta desierto (aunque esté poblado) en el que la desesperanza es su reino, no hay lugar para la esperanza.

edward hopper 2

Autora de la reseña: Aquimarisa

La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro.

Fuentes:

www.edwardhopper.net
en.wikipedia.org
www.wikiart.org
www.metmuseum.org
www.patronofthearts.com
www.lidiaestepa.com
wordandsilence.com
www.biografiasyvidas.com
www.descubrirelarte.es
lady–tea.blogspot.com
elpais.com
ephemeralnewyork.wordpress.com

4 thoughts on “Edward Hopper y la soledad en lo público | #MundoBellasArtes (Pintura)

Los comentarios están cerrados