Reseña de “El asesinato de Caravinagre”: lo que esconden los Sanfermines | #MundoLiterario

Miguel Izu publica su primera novela en la editorial Siníndice, “El asesinato de Caravinagre”, ofreciéndonos

Miguel Izu publica su primera novela en la editorial Siníndice, “El asesinato de Caravinagre”, ofreciéndonos una trama policial cuyo trasfondo esconde un panorama  llamativo, aunque complejo, de la sociedad navarra. Nos presenta su reseña nuestra nueva colaboradora Carmen Diez Salvatierra:

[dropcap]R[/dropcap]afael es un abogado que trabaja para un gabinete de causas perdidas. Lleva una vida sin sobresaltos que, de forma repentina, se ve interrumpida por un asesinato con demasiados interrogantes. Hombre soltero y solitario, Rafael se volverá clave en este acontecimiento que trastornará los Sanfermines: el kiliki Caravinagre, miembro de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, ha sido asesinado, y a él le toca defender al presunto autor de tal atrocidad. El abogado se convertirá en una de las personas más buscadas de Pamplona, junto a la cual veremos desfilar a personajes de lo más variopintos ofreciéndole peregrinas y contradictorias versiones de los hechos.

Cubierta Caravinagre 2

De esta manera, Miguel Izu realiza una radiografía de la compleja situación social de Navarra, donde conviven legitimistas, nacionalistas vascos, nacionalistas españoles o personas que, simplemente, desconfían de las siglas y de [pullquote-left] «El kiliki Caravinagre, miembro de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, ha sido asesinado» [/pullquote-left]las ideologías sin perder el espíritu crítico, como nuestro insobornable protagonista. Rafael es un abogado que intenta ser independiente en medio de una jungla de favoritismos y corruptelas. La trama policíaca se vuelve todavía más interesante al incorporar teorías conspiranoicas muy atractivas que sugieren corrupciones político-financieras o terrorismo estatal, temas muy actuales a los que el autor ya le había dedicado interés en algunos artículos.

De hecho, no podemos descartar que la novela sea, al menos, parcialmente autobiográfica, ya que la vida del autor y del protagonista tienen muchos puntos en común. En cualquier caso, parece claro que Miguel Izu ha sabido [pullquote-left] «Miguel Izu ha sabido aprovechar su experiencia en el campo de la abogacía y la universidad para construir un relato trepidante» [/pullquote-left]aprovechar su experiencia en el campo de la abogacía y la universidad para construir un relato trepidante. Un relato en el que los acontecimientos se van narrando en un presente vertiginoso, utilizando un lenguaje accesible y sin florituras, con gran presencia de diálogos y descripciones breves que van desentrañando el microcosmos pamplonés en su gran fiesta: los Sanfermines.

Quizá lo más llamativo de la novela sea ese afán holístico de completar el relato literario con el histórico, el sociológico o el político, dando lugar a una obra que no puede reducirse a la etiqueta de “literatura sanferminera”. Porque, si bien los Sanfermines son el contexto específico en el que se enmarcan los hechos y son descritos con gran [pullquote-right] «Miguel Izu realiza una radiografía de la compleja situación social de Navarra» [/pullquote-right]conocimiento, existe un contexto general de crisis económica y de las identidades nacionales que laten en cada página de esta sugerente novela. Aun así, es una obra que se aprecia documentada, fascinante y accesible a cualquier lector o lectora interesado en la novela negra y la situación social y política en la que vivimos.

Autora de la reseña: Carmen Diez Salvatierra

Comprar el libro ahora

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: MIGUEL IZU

0001032008Es escritor, jurista y político. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Doctor en Derecho. Trabajó como profesor asociado de Derecho Administrativo en la Universidad de Navarra y en la Universidad Pública de Navarra. Ha ocupado diversos cargos políticos en dicha comunidad por Izquierda Unida. Actualmente es Vocal del Tribunal Administrativo de Navarra. Mantiene un blog (http://mizubel.blogspot.com.es/) y una página web (http://webs.ono.com/mizubel/) con abundantes artículos aparecidos en Noticias de Navarra o Rebelión (http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Miguel%20Izu&inicio=0).

ENLACES DE INTERÉS

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.