El mundo mágico de las plantas: El Cerezo|#MundoNatura

LA CULTURA SAMURAI LAS ADMIRABA… Las flores del árbol que hoy nos ocupa son delicadas

cerezo3LA CULTURA SAMURAI LAS ADMIRABA…

Las flores del árbol que hoy nos ocupa son delicadas y no tardan en desprenderse de las ramas…como veis,  comenzamos  algo penosos….  cuando aún no están marchitas, en pleno esplendor. Por su parte, en Japón, para los guerreros samurái era un honor  pasar a mejor vida en la batalla  y no esperar a envejecer, como tampoco se marchita la flor del cerezo sobre el árbol. Quizá por esto el El SAKURA o flor del cerezo, era el emblema de los guerreros  samurái.

Nuestro fruto anuncia el buen tiempo, el verano, las primeras frutas estivales que ya podemos comenzar a saborear desde finales de abril.  Es dulce, jugoso, llamativo, se come sin sentir. Hoy en nuestro UNIVERSO LA MAGA nos acercamos a una de las frutas de la que ya disfrutaron nuestros antepasados en la prehistoria y de la que dieron buena cuenta egipcios, griegos, persas,  nuestros queridos romanos y por supuesto los árabes que hicieron con estos frutos auténticas delicias gastronómicas. Historia, leyendas, gastronomía (SORBETE DE CEREZA), propiedades medicinales, Fiestas y Festivales para que lo pases en grande (el Hanami), giran esta ocasión alrededor de Prunus Avium L. o  El CEREZO.

Vamos a comenzar haciendo una breve descripción del  cerezo y del guindo, que aunque parecidos ya sabéis que no son exactamente iguales.

Los cerezos son árboles de hoja caduca  de la familia de las Rosáceas y pertenecen al género Prunus, dentro del cual encontramos otros árboles como el melocotonero o el almendro. Dentro de los cerezos las dos especies más conocidas, al menos en Europa,  son el Cerezo Dulce o Silvestre (Prunus Avium L.) Y El Acido o Guindo (P.Cerasus). La mayoría de los cerezos comunes cultivados fueron seleccionados a partir de los dos anteriores y podemos encontrar más de 1000 variedades.

El cerezo dulce (P.avium)  puede alcanzar los 20m. o 25m. de altura. El tronco tiene la corteza lisa, de tonalidad grisácea rojiza. Las hojas, que brotan después o simultáneamente que las flores, son simples, ovaladas, con margen serrado, miden entre 7  y 12 cm longitud y su. Color es verde claro mate. Las Flores hermafroditas, reunidas en pequeños fascículos de 2-6 flores.  FRUTO en drupa, de color  amarillo, rojo o negro rojizo.

EL guindo (P.cerasus)  El  Tronco es más corto que el del cerezo y  está provisto de chupones. Las armas son más delgadas y colgantes. Los frutos son pequeños, de color oscuro y sabor algo acido. Las hojas son de color verde oscuro brillante. Las guindas   aguantan menos que las cerezas una vez cogidas del árbol.

 Hace unos momentos hablábamos de gastronomía y en esta ocasión tendríamos mucho de que hablar porque además de comerlas al natural con ellas se elaboran un sinfín de platos de cocina: tartas, mousse, sorbetes…..mientras que con las guindas que tienen un sabor algo más acido que las cerezas se elaboran jaleas, mermeladas, compotas, bebidas como el KIRCH, MARRASQUINO, CEREZAS EN AGUARDIENTE…. también en china se emplea el vinagre de cereza.

                                   RECETA SANA Y REFRESCANTE

                                           SORBETE DE CEREZA   

cerezaTanto las cerezas como las guindas se utilizaban muy frecuentemente en la cocina AL ANDALUS (711-1492), con ellas se elaboraban mermeladas, siropes, salsas…. Tambien formaban parte de las salsas agridulces utilizándose tanto en platos de pescado como de aves. Los árabes introducen los sorbetes en la península ibérica y se elaboraban fundamentalmente haciendo un  puré con la fruta deseada….sandia, granada…y añadiendo en mayor o menor cantidad un jarabe, ocasionalmente agua de rosas, de azahar, almendra picada, pistachos….Se mezclaba y enfriaba. Esta era la base más o menos:

–   450 o 500 gr. de cerezas.

–  300 gr. de azúcar. (También se utilizaba miel)

–  600 ml. Agua

–  2 limones (1 para zumo)

–  Almendras picadas. (Opcional).

–  Menta fresca. (Opcional).

Extraer las semillas de las cerezas y hacer un puré incluyendo su zumo.

Elaborar el jarabe: Mezclar el azúcar con el agua y la piel del limón cortada en tiritas. (procurad cortar solo la parte amarilla).Hervir durante unos 4 o 5 minutos y enfriar.

Añadir al puré de cerezas el zumo de limón y unos 250ml. de jarabe (depende de vuestro gusto).Mezclar suavemente añadiendo algo de vainilla.

 Introducir en el congelador procurando sacarlo  de vez en cuando para mezclar de nuevo y que no se congele.

Una vez servido añadir por encima almendras picaditas y un poquito de menta.

Consejos de la casa

Existen numerosas variedades de cerezas como: Napoleón, Ulster,  Burlat, Starking, Picota…pero lo importante es escoger unas cerezas que tengan un color oscuro, que sean pesadas y tengan una textura firme. En cuanto a las guindas deben tener un color rojo claro o rojo amarillento y también deben ser pesadas y firmes al tacto.

cerezas2Tanto las cerezas como las guindas debes guardarlas en el frigorífico sin tapar y lavarlas cuando las consumas

Y ya que estamos hablando del cerezo hay que decir que esta palabra procede  del latín Cerasum que a su vez el tomo del griego Kerasion.  Según parece y atestigua el historiador  Plinio, el general romano Lucio Licinio Lúculo (c.118-56 a.C.,) tras ganar la batalla a Mitriades IV en el Ponto (I d.c.) descubrió  en la ciudad de Kerasos…una ciudad colonial del Ponto  a orillas del Mar Negro… los arboles de cerezo y tuvo la brillante idea de introducir el árbol en la Península Itálica, extendiéndose su cultivo por todo  el mundo. Sin embargo y por aquello de crear polémica otro autor…Tertuliano, por más señas…..nos dice que el que fue gracias a un tal Cneo Pompeyo el que hoy estemos disfrutando en estas latitudes de las cerezas. . Por cierto, si quieres darte un viajecito al lugar de origen de las cerezas solo tienes que acercarte a Giresumlle (antigua Kerasos), que hoy forma parte de Turquía…

 

Y DE TURQUIA A….JAPON, porque la leyenda que os cuento a continuación viene de la tierra de los cerezos en flor (sakura).

Ya sabéis que los cerezos tienen las flores blancas o rosadas. Según cuentan, en la antigüedad solo existían las flores de color blanco……..

cerezo5Hace muchos, muchos años, durante la Era meji, en Japón eran numerosas las batallas y los guerreros samurái  luchaba con verdadero fervor en ellas. Las mujeres de estos guerreros… como no podía ser de otra manera… y, según la ley, quedaban en casa a la espera de sus amados, sin tener contacto con  ningún hombre que no fuera de la familia. Si el guerrero fallecía  la mujer quedaba libre para poder casarse de nuevo.

Lo curioso de esta historia, según relatan, es que no hay registro de ninguna muerte por saltarse la ley. Tampoco se registra ninguna celebración o boda tras la muerte del marido samurai, aunque— y es lo curioso—- sí coinciden el número de guerreros muertos con el de mujeres fallecidas. Que podía ocurrir?

Pues según dicen…ya sabéis que se dicen muchas cosas…ellas mismas se daban muerte frente a un árbol de cerezo y, al regar con  su sangre la tierra, las flores inmaculadas del sakura  poco  poco fueron  tornándose  rosadas. No digáis que la historia no es tierna……

EN CUANTO A  FIESTAS Y FESTEJOS QUE TIENEN COMO PROTAGONISTA AL CEREZO…TIENES PARA ELEGIR Y NO PARAR

flor cerezoSi tienes la gran suerte de estar en   Japón en los días precisos no puedes dejar de acudir a uno  de los festivales tradicionales más importantes de esa tierra el HANAMI. (HANA, flor en japonés y…MI, ver). Ya sabéis que en primavera florecen los Cerezos y los japoneses aprovechan el poco tiempo –entre unas y dos semanas – que los cerezos están en pleno esplendor para celebrar reuniones familiares, de amigos…bajo estos árboles. Una especie de “ acampada” sin tiendas, en las que se comparte alimentos, música  y charla rodeados de flores que simbolizan la inocencia,  la belleza de la naturaleza y la llegada de la primavera. Los árboles de cerezo de los que estamos hablando son una variedad llamada cerezo japonés o Prunus serratum que proporciona fundamentalmente flores.

La celebración del Hanami viene de lejos, es muy antigua, como queda reflejado en una de las primeras obras de la literatura del Japón, Kojiki (712)

Tambien en nuestra tierra puedes pasártelo en grande  acercándote a la naturaleza y los cerezos en flor… cada año el número de turistas aumenta…. si acudes al FESTIVAL DE LA CEREZA que se celebra en el Valle del Jerte (Cáceres) todas las primaveras. Precisamente  del  VALLE DEL JERTE, es originaria una de las variedades de   cereza más apreciadas en todo el mundo por su dulzor y suavidad: la PICOTA

Por su parte, en COVARRUBIAS, (Burgos) se celebra el primer fin de semana de julio la Fiesta  Medieval y de la CEREZA. En el mercado medieval además de poder participar en un buen número de actividades puedes dar gusto al paladar probando quesos artesanales, pan “del de antes”, un buen vino de zona…. Aquí, en Covarrubias, se producen  dos variedades de cerezas que únicamente se dan en la zona: una es de color rojo fuerte y muy, muy dulce y la otra que tiene un color amarillo rojizo y es también una auténtica delicia de dulzor.

Tambien tienen su Festival de las CEREZAS en  Washington D.C. Marruecos (Sefrou). Corea…….

Los principales productores de cerezas en la actualidad son: Turquía, E.E.U.U., China, España, Chile, Japón……

La madera de cerezo  se emplea para hacer muebles e instrumentos musicales.

Terminamos nuestro recorrido por el mundo de los Cerezos acercándonos a las propiedades medicinales de nuestro fruto

cerezoLas cerezas (P.avium) se consideran una de las frutas con mayores propiedades depurativas. Estas propiedades provienen de los flavonoides, sobre todo antocianinas, un poderoso antioxidante  relacionado con el color de estas frutas y que protege los capilares de la retina y el envejecimiento de la piel. Tambien el ácido elágico del grupo de los polifenoles  es un estupendo antioxidante. Según estudios realizados en la Universidad de Arizona se  recomiendan consumir habitualmente cerezas como uno de los mejores alimentos antioxidantes y diuréticos. Nuestra fruta es ideal para depurar el organismo, eliminando toxinas y ácido úrico. Igualmente  es rica en potasio, un mineral necesario para la actividad muscular. Esta fruta contiene Tambien melatonina, una hormona que ayuda a regular el ritmo cardiaco y los ciclos de sueño. Son ricas en fibra, potenciando el tránsito intestinal y….por si fuera poco 100 gr. de cerezas aportan 65Kcal. de nada. El ácido oxálico que contienen las cerezas puede formar sales con ciertos minales así que cuidado si padecéis determinados cálculos renales y ya sabéis…en caso de duda….consultar a vuestro maravilloso médico.

Y cuidadito si un” buen amigo” os ofrece una delicia de huesos de cereza…. en plan nueva cocina…. porque contienen cianuro de hidrógeno y por tanto son más que tóxicos.

Aún nos quedan en el tintero historias que contar, pero como siempre digo, no tenemos prisa y  las cosas hay que tomarlas con gusto y calma, así que me despido de vosotros rodeada de cerezos en flor, grupo de amigos y… un delicioso sorbete de cereza bien frio.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.