El-día-de-la-luz-dest

“El día de la luz”, de Ainara Hernando, una inmersión en la mitología egipcia y la Historia Antigua | #MundoLiterario

Ruby Meyer es una joven adolescente obligada por las circunstancias a madurar antes de tiempo. El

  • Ruby Meyer es una joven adolescente obligada por las circunstancias a madurar antes de tiempo. El día en el que su pequeña hermana Annabella desaparece, la vida la vuelve a poner a prueba.
  • “El día de la luz”, de Ainara Hernando, invita al lector a sumergirse en la mitología egipcia y la Historia Antigua, con una trama llena de sorpresas, aventuras y, por qué no, romanticismo.

El-día-de-la-luz

Ruby Meyer es una joven adolescente obligada por las circunstancias a madurar antes de tiempo. La violenta y prematura muerte de su padre la ha obligado a crear una coraza emocional para poder seguir adelante.

El día en el que su pequeña hermana, Annabella, desaparece mientras ambas disfrutaban de un día veraniego en el parque, la vida la vuelve a poner a prueba. Sin la menor confianza en la policía, se ve obligada a recorrer los más extraños entresijos de Londres para poner a salvo a su familia.

El vínculo entre la ciudad y la antiquísima cultura egipcia la llevará a descubrir una peligrosa carga que ha formado parte de su legado durante más de 3.000 años. Una responsabilidad de la que depende el futuro no solo de su sangre sino de toda la humanidad.

La única posibilidad de recuperar a su hermana proviene de un peculiar escarabajo con inscripciones jeroglíficas que su tío Víctor le confía en su lecho de muerte. Ruby tendrá que poner a trabajar su ingenio para llegar hasta el lugar en el que retienen a la niña y mantener a buen recaudo el secreto de sus antepasados.

“El día de la luz” es una novela de misterio, aventuras, con un toque de fantasía y mucha acción. Pero si tuviera que elegir un tema que la definiera, sería sin duda el amor. Es algo que está muy presente a lo largo de toda la historia en sus distintas facetas: amor fraternal, amor propio, amor romántico… (Ainara Hernando)


Una aventura contrarreloj

Una aventura al más puro estilo de Indiana Jones, Harry Potter o (para los más mayores) Dónde se esconde Carmen Sandiego. La obra se convierte en una auténtica yincana contrarreloj, en la que descifrar pistas de parientes cercanos y lejanos llevará a la protagonista a plantearse aterradoras sospechas sobre cómo funciona el mundo y el origen de su propia naturaleza.

A lo largo de las páginas nos vamos adentrando en las conspiraciones de una secta milenaria, que se ha camuflado en todos los estratos de la sociedad actual. Una red que busca los elementos metafísicos que les permita llevar a término un antiguo pacto entre dioses de mundos lejanos y la humanidad, en la persecución de la más antigua de las tentaciones: la inmortalidad.

Además, como en toda buena historia mitológica, encontramos profundas historias de amor que podrían poner jaque a toda una civilización y sus deidades. Romances que se han sucedido a lo largo de los siglos y las generaciones, y en el que la propia Ruby, volverá a caer al conocer al joven Will.

“El día de la luz” es la primera parte de una trilogía que cerrará el círculo y resolverá todos los matices que quedan pendientes y los que aún faltan por descubrir. Aunque todavía no tenemos fecha prevista para la publicación de la segunda parte, te puedo confirmar que está en proceso. (Ainara Hernando)


Una trama llena de misterio, acción y amor

Una trama llena de misterio, acción y amor, que nos mantiene enganchados línea tras línea junto a sus personajes. En la lectura de este libro conectamos de forma instantánea con los intérpretes, especialmente con la valiente Ruby. Son personajes arquetípicos de las novelas de aventura y amor adolescente, reconocibles y entrañables: la chica traumatizada, madura y rebelde; el chico adinerado, pilluelo pero encantador y de buen corazón; la madre desesperada, profesores snobs, policías ineptos, fanáticos descerebrados, etc.

La narración cuenta con estilo fresco y juvenil, que le confiere buen ritmo con escenas muy visuales, en el que destaca un acertado manejo las elipsis y silencios, así como de los cambios de escena, lo que unido le otorga una cadencia muy cinematográfica.

Para que cualquier ficción histórica resulte verosímil, es imprescindible que esté construida sobre una base histórica real y documentada. La intención con esta novela es conseguir que el lector sienta que, salvando las distancias, la historia que desarrolla la trama podría haber sucedido en realidad. (Ainara Hernando)

Nos encontramos ante una novela trescientas sesenta y siente páginas con veintisiete capítulos, que aúna elementos de los géneros de la literatura de aventura, misterio y romántica. Fácil de leer, entretenida y amena ideal para el público joven, y para todos aquellos que deseen gozar de una lectura ligera bajo la premisa de la mitología egipcia y la Historia Antigua.

Como curiosidad, recomendaría visitar la web de The Global Egyotian Museum, unos de los primeros recursos usados por Ruby y Will en la novela, y que realmente existe, disponible en varios idiomas, entre ellos español; y que recoge un amplio catálogo sobre objetos históricos del antiguo Egipto y que puede resultar interesantes para los aficionados a la egiptología.


Algunas preguntas a la autora, Ainhara Hernando:

¿Cómo definirías tu nueva novela?:

“El día de la luz” es una novela de misterio, aventuras, con un toque de fantasía y mucha acción. Pero si tuviera que elegir un tema que la definiera, sería sin duda el amor. Es algo que está muy presente a lo largo de toda la historia en sus distintas facetas: amor fraternal, amor propio, amor romántico… Creo que los autores siempre dejamos algo de nosotros mismos en las obras que creamos y a lo largo de esta novela aparecen pequeñas pinceladas plasmadas a través de los personajes, que sin duda reflejan el momento personal en el que fue escrita, como la importancia de la familia, la fuerza que creías no tener hasta que no te queda más remedio que intentarlo, etc.

Pese a que la novela cuenta con un final cerrado en cuanto a presentación, nudo y desenlace, encontramos dos ganchos o cliffhanger, que me llevan a pensar en la posibilidad de una secuela, ¿está trabajando en una segunda parte?

Sí, efectivamente, “El día de la luz” es la primera parte de una trilogía que cerrará el círculo y resolverá todos los matices que quedan pendientes y los que aún faltan por descubrir. Aunque todavía no tenemos fecha prevista para la publicación de la segunda parte, te puedo confirmar que está en proceso.

Por otra parte, entendemos que la egiptología sirve como caldo de cultivo o ambientación de la historia y que tiene más de mitología ( y ficción) que de fidelidad documental o histórica, ¿algunas de las historias tienen base histórica o solo la parafernalia egipcia está basada en lo que científicamente se conoce del antiguo Egipto?

Para que cualquier ficción histórica resulte verosímil, es imprescindible que esté construida sobre una base histórica real y documentada. La intención con esta novela es conseguir que el lector sienta que, salvando las distancias, la historia que desarrolla la trama podría haber sucedido en realidad. Es por ello que detrás de la parte histórica de la novela hay meses de exhaustivo y riguroso trabajo de documentación que me han permitido introducir elementos de ficción sobre datos, escenarios, personajes y hechos históricos reales, confiriéndole credibilidad a la narración.

También me ha resultado muy interesante la idea de poder remontarse en la genealogía, pero resulta vidente que resultaría complicado, por no decir imposible con la ciencia y tecnología actuales, poder remontarse hasta hace más de 3.000 años. Este aspecto de la obra, ¿trata de plasmar de alguna forma la necesidad de profundizar en los orígenes o simplemente se inspira en las leyendas del tipo de los cruzados o los Illuminati?

Veo más similitud con las leyendas que comentas, misiones secretas que se transmiten generación tras generación y que suponen una responsabilidad heredada por un determinado personaje para con toda la humanidad. En esta obra la genealogía no se plantea como una inquietud personal de indagar sobre los orígenes.

Autora de la reseña: Irene B. León-Nogales
Compra el libro ahora
Sobre la autora

‘El día de la luz’, editado a través de Círculo Rojo, es obra de Ainara Hernando. Nacida en Bilbao en 1981, la autora es Licenciada en Farmacia, especializada en I+D+i por la Universidad de Navarra. Co-fundó una empresade biotecnología de la que es directora general.

Tras padecer un cáncer de mama en 2012, decidió formarse en técnicas de escritura creativa y hacer realidad el sueño de contar las historias que durante años habían estado en su cabeza. ‘El día de la luz’ es el primer resultado  este trabajo.

Ainara-Hernando

Enlaces de interés

reseña libro

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ