Una nueva entrega de Harry Hole en “El Leopardo” de Jo Nesbo| #MundoLiterario (Novela)

Hace poco la editorial de literatura policíaca y de misterio Roja y Negra publicaba “El leopardo”, una nueva

Hace poco la editorial de literatura policíaca y de misterio Roja y Negra publicaba “El leopardo”, una nueva entrega del conocido personaje Harry Hole, creado por el escritor noruego Jo Nesbo. Os dejamos con la reseña de Marisa Caballero:

Cuando despertó, la más completa oscuridad la rodeaba. No bajaba saliva por su garganta, tenía la cavidad bucal reseca. Las manos estaban libres, pero un cuerpo extraño introducido en su boca hacía que sus mejillas estuviesen tensas. La cabeza le iba a reventar. El líquido que le había inyectado había dejado de surtir efecto y el dolor la enloquecía. Recordó entonces el momento en que, amenazada por un cuchillo, se metió el extraño artilugio en la boca. Ahora desesperada realiza una acción y el infierno se desata sobre ella.

el leopardo jo nesbo

Kanja Solness, la bella policía, sigue en Hong Kong el rastro de Harry Hole. Sabe que este se encuentra en peligro, pues ha adquirido una deuda de juego con la peligrosa Triada y la mafia le ha retirado el pasaporte. Es imprescindible que vuelva a Oslo, un asesino en serie está actuando en Noruega y solo él podrá poner fin a sus maldades.

Nuestro vulnerable protagonista abandonó la policía y su ciudad tras resolver su último caso. Ahora se refugia en el alcohol, el opio, el juego y anda perdido y embrutecido por los bajos fondos de la populosa ciudad. El único argumento que puede hacerle volver es saber que su padre está agonizando.

A Marie Olsen, la obesa diputada del Partido de los Trabajadores, le gusta correr de noche. Es una [pullquote-left] “Nuestro vulnerable protagonista abandonó la policía y su ciudad tras resolver su último caso”. [/pullquote-left] forma de evitar que estén pendientes de sus flojas carnes cuando hace deporte, o al menos eso le hace creer su complejo. Unos ojos le acechan, y preparan un terrible fin para ella. A otras ya les ha hecho probar las delicias de la Manzana de Leopoldo, pero con ella va a ser diferente.

Noruega

Paisaje de una ciudad noruega

Comienza así una novela en la que veremos el caos que reina en la mente de nuestro protagonista, Harry Hole, así como el caos climático que tiene sorprendidos a los noruegos, pese a ser invierno no nieva, llueve sin parar, los ciudadanos siguen con su vida rutinaria ignorando que un asesino en serie les observa y cual leopardo silencioso les dará su mortal zarpazo haciéndoles sufrir una terrible agonía.

Harry logrará establecer una relación entre los crímenes y las personas que durmieron una noche en un refugio. Su trabajo se verá entorpecido por las guerras entre los departamentos de Delitos Violentos y Policía Judicial y su lucha personal contra el ambicioso Mikael Bellman, lo que le [pullquote-right] “Comienza así una novela en la que veremos el caos que reina en la mente de nuestro protagonista”. [/pullquote-right] obligará a realizar su investigación en secreto, estableciendo su despacho en los sótanos de la prisión de Oslo. Pese a todo será traicionado. Deberá recurrir a los conocimientos de Katrine Bratt, internada en un psiquiátrico. Enfrentarse a familias poderosas, a la prensa y a sus fantasmas personales que con frecuencia se convierten en su peor enemigo y no nos olvidemos del depredador que sigue sus pasos muy de cerca. En ciertos ambientes Harry no es muy apreciado.

Paisaje Noruego

Paisaje Noruego

Parece que el amor llama tímidamente a su puerta, pero este hombre deshecho, inestable, humano y testarudo es difícil de convencer. Ha dejado mucho en el camino, no olvidemos su faceta autodestructiva.

Sus investigaciones le llevarán al Congo, enfrentándose a mil peligros en un país en guerra donde la vida humana no vale nada. En la ciudad de Goma el volcán Nyragongo todo lo preside y guarda secretos entre su río de lava y sus vapores. Harry descubrirá la Manzana de Leopoldo a la que los mai-mai llamaban el “sol de la sangre”.

«Bienvenido a África, pero ese volcán es bloody useful. Si quieres dehacerte de un cadáver molesto, cosa bastante habitual en Goma puedes echarlo al lago Kivu, naturalmente. Pero entonces seguiría existiendo allá abajo. En cambio si recurres al Nyragongo… La gente cree que en la mayoría de los volcanes hay lagos de lava ardiendo y burbujeante, pero no es así. En ninguno, salvo en el Nyragongo. Mil grados Celsius. Si echas algo ahí, ¡puf! Vuelve a subir convertido en gas. Es la única forma que la gente de Goma tiene de subir al cielo -Se rió tanto que empezó a toser-.»

Esta gruesa novela de seiscientas noventa y una páginas, dividida en 10 partes y noventa y cinco breves capítulos en un thriller complejo. Sin ser sensacionalista es brutal. El comienzo te sacude ante la violencia que se emplea contra personas indefensas. El odio es el motor que guía a un depredador oculto en la sombra.

Volcán Nyiragongo

Volcán Nyiragongo

Como telón de fondo las grandes soledades nevadas de Noruega cercanas al Círculo Polar, las cabañas perdidas en su inmensidad donde puede ocurrir cualquier cosa, la descripción de un [pullquote-right] “Realizará su investigación en secreto, estableciendo su despacho en los sótanos de la prisión de Oslo”. [/pullquote-right]pasado tan cercano que lo podemos considerar presente, donde familias aisladas sufrían violencia y maltrato cruel por parte de los miembros más poderosos, todo ello ha generado un odio profundo en el corazón de sus víctimas. La violencia en la sociedad rural o urbanita, el desamor, la burla cruel es la realidad ante la que se encuentran nuestros personajes. El contraste entre los diferentes escenarios en los que se mueve nuestro protagonista, su trama trepidante, la variedad de sus personajes hace su lectura muy amena.

roja es negraNos dicen de Harry Hole que “no será el investigador más glamuroso del panorama detectivesco actual, pero sin duda el más estricto, ético y persistente”. Yo añadiría que es incorruptible e inasequible al desaliento; es un hombre tierno que guarda añoranza hacia la mujer y el hijo que le abandonaron, hacia su encantadora hermana (con síndrome de Dow) y hacia el padre que agoniza al que una vez más le falla al ser incapaz de cumplir su última voluntad.

Si os gusta la novela negra escandinava seguro que con esta vais a disfrutar; no es lenta ni fría como nos tienen acostumbrados otros escritores. Sus personajes irradian vida, humanidad, sufrimiento, amor, odio, la trama no se demora, la acción trepidante y la descripción de sus paisajes es magnífica.

Autora de la reseña: Aquímarisa

Compra el libro ahora

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: JO NESBO

jo-nesbo-foto-hakon_eikesdalNació en Oslo en 1959. Graduado en economía antes de dar el salto a la literatura fue cantante, compositor y agente de bolsa. Desde que en 1997 publicó la primera novela de la serie de policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policiaca de Noruega, un referente de la última gran hornada de autores de género negro escandinavo.

En la actualidad cuenta con más de 25 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. En 2011 se colocó por delante de Stieg Larsson en Inglaterra, donde se calculó que cada 57 segundos se vendía un libro suyo. También en Inglaterra ha llegado a tener de forma simultánea cuatro títulos entre los más vendidos, y en Italia, Noruega, Suecia, Alemania, Polonia y Estados Unidos se ha mantenido durante semanas en las listas de best sellers.

Sus novelas se han traducido a cuarenta idiomas y los derechos cinematográficos se han vendido a los mejores productores.

2 comentarios en “Una nueva entrega de Harry Hole en “El Leopardo” de Jo Nesbo| #MundoLiterario (Novela)

Deja un comentario, pulsando AQUÍ