“El llanto de los montes” (Rafael del Llano) | RESEÑAS UNIVERSALES

Novela escrita por Rafael del LLano Beneyto y editado por DE BUENA TINTA en primera edición

Portada-libro-El-llanto-de-los-montesNovela escrita por Rafael del LLano Beneyto y editado por DE BUENA TINTA en primera edición en Agosto de 2012. El autor, con un profundo conocimiento, nos muestra las costumbres, asentamientos y tácticas que empleaban los maquis así como los componentes de las contrapartidas en una historia novelada y cierta en la que presenta personajes de ficción que, sin duda, pueden ser reconocidos por algunos lectores.

Tras la fallida invasión por el valle de Arán, pequeños grupúsculos guerrilleros lograron entrar en España y contactar con algunos huidos, iniciando una lucha armada contra el Régimen. La Guardia Civil crea las llamadas “contrapartidas” que recorren los montes fingiendo ser guerrilleros descubren enlaces, puntos de apoyo y suministros.

La acción en la novela se desarrolla principalmente en la España de los años cuarenta alrededor de un pequeño pueblo de montaña que podía estar en cualquier monte o escarpada y abrupta sierra de la península y en la que los maquis se enfrentan a muerte contra la Guardia Civil y sus temidas contrapartidas. Fueron sin duda los habitantes de las masías y caseríos asilados, los que sufrieron la verdadera tragedia ignorada por la inmensa mayoría del pueblo español, obligados a tomar partido en aras de su supervivencia, indefensos totalmente ante los guerrilleros como ante la Guardia Civil, ninguno podía protegerle de los otros.

 Fueron muchos los poblados, aldeas y municipios de las sierras de España que se vieron turbados por el llanto de los montes.

 Las partidas adentradas en parajes ásperos, abruptos, entre rocas, cuevas y matorrales, se topan con labradores, pastores, resineros, madereros que si bien no los denuncian, tampoco se prestan a compartir objetivos ideológicos.

 La falta de porvenir entre la juventud decide muchas veces la elección de un futuro incierto, algunos se echan al monte y otros se enrolan en la fuerzas del orden. Gran parte de los componentes de ambas partes carecen de principios ideológicos, motivados únicamente por la supervivencia, propaganda, lazos familiares, o simples coincidencias particulares.

Ediciones de buena tinta

Ediciones de buena tinta

En 1945 se establece una importante reforma interna en la Guardia Civil, ampliando los cuadros de mando, creando nuevas Comandancias, tanto móviles como de fronteras, así como adoptando nuevas formas de lucha contra el bandolerismo, adquirida la mayoría de las veces a fuerza de sacrificio, agotadoras batidas e incluso la simple improvisación pero que consiguieron resultados muy efectivos en su lucha contra el maquis, siendo principalmente las contrapartidas las que asestaron el golpe definitivo a los guerrilleros.

 La España del maquis cubría su transcurrir con un ensamblaje de penuria, paz, ignorancia, festejos, sufrimientos, fútbol, toros, silencios, olvidos y rencores entre dos mundos irreconciliables de vencedores y vencidos.

 La lucha antifranquista que para muchos significó la continuación de una guerra inacabada se desarrolló en las montañas, pero siempre con el necesario apoyo del guerrillero del llano y el debilitado eco del medio urbano.

La historia del maquis ha sido desconocida durante mucho tiempo por unos y por otros al abrigo de consideraciones políticas. La memoria histórica, como siempre, solo recuerda lo que considera “correctamente político” en el momento y, por supuesto, cada uno puede extraer el juicio de valor que considere oportuno.

 Novela muy interesante y amena que nos sitúa con realismo y crudeza durante los años cuarenta en lo que fue la forma de vida en los montes y sierras de nuestra geografía con la presencia de los maquis.

 Autor: F. Javier

Comprar libro ahora

EL AUTOR: RAFAEL DE LLANO BENEYTO

Rafael de LLanoRafael de Llano Beneyto nació en Valencia en 1937. Coronel médico retirado, fue jefe del Servicio Central de Hematología y Hemoterapia de las Fuerzas Armadas, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, diplomado de Sanidad Nacional, representante de Sanidad Militar en la OTAN para el abastecimiento de sangre en campaña, autor de numerosas ponencias, comunicaciones, artículos médicos, así como del libro de texto para Damas Auxiliares de Sanidad Militar. Conoció en su juventud la tierra, los hombres, las costumbres y el asentamiento de la AGL (Agrupación Guerrillera de Levante) y conversó con protagonistas de los sucesos, antiguos maquis y componentes de la contrapartida. Recorrió sendas, caminos, campamentos, fuentes por donde se asentaron los guerrilleros, pudiendo dar testimonio de que, incluso hoy en día, existen gentes que temen hablar de la guerrilla.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.