Entrevista a María José Ortiz, creadora de “El mundo de Josephine” | #MundoLiterario

Continuamos con la ronda de entrevistas a blogueros/as del mundo literario. Hoy tenemos el placer

  • Continuamos con la ronda de entrevistas a blogueros/as del mundo literario.
  • Hoy tenemos el placer de charlar con María José Ortiz, creadora del blog “El mundo de Josephine“.

El mundo de josephine

¿Cuándo diste tus primeros pasos por la blogosfera?

La fecha exacta fue agosto de 2011, pero el motivo fue un curso, de tantos que he hecho a lo largo de mi carrera profesional, sobre los blogs en la enseñanza. Empecé con un blog porque quería volcar todo lo que había acumulado a lo largo del tiempo como profesora de sociales (geografía e historia) en un sitio que no me sirviera no sólo a mí, si no a cualquier otra persona del mundo de la educación. Había utilizado los materiales de otros blogueros en mis clases y ya era hora de poder devolver algo de lo que había aprendido. En un principio como digo fue un blog con actividades de clase, pero enseguida uno de los apartados o temas que traté fue la animación a la lectura, el opinar sobre lo que leía o publicar en el blog las guías de lectura sobre alguno de los libros que leíamos en clase.

Dos años después el 1 de enero de 2013, decidí que debería crear un nuevo blog, que separara mi gran pasión que era la literatura, los libros, las recomendaciones, las reseñas,…  del blog de  clase, y así lo hice, ahora gestiono los dos y alguno más y estoy encantada de poder seguir con este sistema que me permite, compartir lo que siento y el gusto por la lectura de “mis” autores preferidos en sus libros.

¿Cómo nació tu pasión por la literatura?

Mi pasión por la literatura empezó desde muy niña cuando leía los libros de Bruguera, en los que se contaban historias de guerreros y de mujeres preciosas que se hacían reinas, como Sissi emperatriz; pero la pasión por leer y escribir siguió en el Instituto y en el estudio de mi carrera que aunque no estudié literatura, sí que tenía asignaturas, sobre literatura universal: acumulaba lecturas en mi cabeza , y nunca dejaba de pensar en un nuevo libro, leí todos los clásicos (desde La Celestina a Madame Bovary, pasando por El Quijote o  el Amante de Lady Chatterley o Crimen y castigo) y después trabajé en una biblioteca durante 12 años, leyendo y recomendando toda clase de libros, juveniles, best-seller, literatura clásica o cuentos para niños;  recibí y di cursos sobre animar al leer y sobre escritura de cuentos, asistía a cuentacuentos con mi hija, y organicé concursos de cuentos, para niños;  en Educación de Adultos y en Secundaria hice guías de lectura y talleres de expresión,  y en estos momentos leo y reseño sin descanso. Mi pasión es la literatura y aunque parezca que no discrimino, soy una lectora bastante selectiva, aunque me gusta leer de todos los géneros, y lo que me gusta es ver como un libro, un autor siempre te lleva a otro, en una cadena interminable.

¿Cómo surgió el nombre de tu blog?

En ese mundo en el que yo me encontraba de niña leyendo historias de mujeres increíbles, me encontré leyendo  Mujercitas de L. May Alcott, yo también pertenecía a una familia de cuatro hermanas y siempre  me identifiqué con Jo sobre todo por su independencia;  pero quizás más porque ella soñaba con escribir y yo también lo hacía, y además me llamo (María José) Josefina, que en francés es Josephine. Cuando quise ponerle nombre a mi blog no podía ser otro que  http://elmundodejosephine.blogspot.com.es/.

¿Qué encontrarán los usuarios que entren en él?

Los que entran en el blog encuentran, en la cabecera mis lecturas, mis películas preferidas, y ahora las reseñas de los libros que voy leyendo, así como mis compromisos e intereses, en definitiva me encuentran a mí y a mis libros.

¿Cuáles son tus autores/as preferidos?

He leído mucha novela histórica o de biografía histórica (no puedo dejar de nombrar un libro que me quito del todo la venda de la niñez fue Elizabeth, emperatriz de Austria–Hungría, de Ángeles Caso), autores como José Luis Corral, o José Calvo Poyato, o Javier Sierra,….

Me gusta mucho la literatura de mujeres, y cuando era más joven leía a Carmen Laforet, Isabel Allende, Carmen Martín Gaite, Margueritte Youcenar,  las hermanas Brönte o Ángeles Caso; ahora leo a Almudena Grandes o Ana Gavalda, y Julia Navarro o relatos de mujeres, que también me gustan.

He leído casi toda la novela escrita por Antonio Gala, Gabriel García Márquez, o José Luis Sampedro y José Saramago.

Quiero para acabar comentar que también me ha gustado mucho la “novela erótica”, y la descubrí con los clásicos y no tan clásicos como La pícara Justina, El amante de Lady Chatterley, Madame Bovary, La Regenta, La insoportable levedad del ser, La pasión turca, Pura vida, Como agua para chocolate, El amor en los tiempos de cólera etc.

¿Cómo ves el panorama literario en España?

No podría opinar sobre el panorama español en estos momentos, sin citar los premios planeta o las últimas novelas escritas por autores consagrados que he leído: Juan Manuel de Prada, Espido Freire, José Luis Corral, Santiago Postegillo o novela negra como las de Juan Bolea, Miguel Mena o la última de  Alicia Giménez Bartlett; o las dos novelas de un escritor novel Jesús Aguirre. Yo creo que se escribe más que nunca y que los lectores también compran más que nunca, lo que pasa es que hay que seleccionar lo que se lee porque muchas veces pierdes el tiempo, por eso la gente busca las recomendaciones en blogs y páginas especializadas.

¿Qué opinas sobre las redes sociales? ¿Son una herramienta útil para que la cultura crezca?

Me parece una forma de promocionar la lectura estupenda, y una forma de que llegue al mayor número de personas; yo las utilizo en todos los ámbitos de mi vida y no estoy en más redes porque necesito más tiempo y no llego, sino estaría en Instagram, Twitter, Tumblr, … En educación es fundamental.

¿Qué opinas de la cada vez mayor publicación de libros autoeditados?

Es normal que los autores se autoediten sus libros, las empresas editoriales sólo quieren a autores consagrados porque sus libros están vendidos casi sin promoción; la verdad me parece muy triste que sólo se promocione a estos artistas, el otro día en la Cadena Ser Gemma Nierga entrevistó a su escritor de cabecera favorito, e hizo una promoción de su último libro durante más de 20 minutos y luego para los nuevos escritores no hay espacios en radio o en televisión. Es muy duro, por eso siempre buscan en la red promociones de blogs especializados. A mí no me importa leer los libros y promocionarlos, lo he hecho y lo seguiré haciendo. Ya si me pagaran sería fantástico,…

¿Qué opinas sobre el dilema entre libro impreso y libro digital? ¿Crees que coexistirán en el futuro o que uno de los dos formatos desbancará al otro?

Yo soy de la vieja escuela y prefiero el libro de papel, pero sé que soy un dinosaurio, y me lo dicen, pero estoy muchas horas frente el monitor del ordenador y cuando me pongo a leer prefiero hacerlo en un lugar tranquilo, con buena luz y descansando, con un buen libro en la mano, o leo en la cama o en el sofá antes de la siesta. Necesito el contacto con el libro, he sido  bibliotecaria y siempre me ha gustado tocarlos, ponerles los tejuelos, forrarlos, colocarlos en la estantería, olerlos,…todo un placer.

Yo sé que el libro en papel desaparecerá, pero ahí estarán mis libros para disfrutar de ellos, mi hija ya me ha dicho que ella los cuidará … es un amor.

¿Qué opinas sobre la piratería en la literatura (en forma de libros descargables) y las plataformas que la ofrecen? ¿Ayudan a difundir la cultura o, por el contrario, dañan a los/as autores/as?

Yo he dejado muchos libros y los he perdido, yo sé que no es lo mismo, pero es normal que en estos tiempos la gente descargue todo lo que le viene en gana;  yo los compro en papel, pero son carísimos, también comprendo que en formato digital son más baratos y deberían pagarlos, no sé, es cuestión de mentalizar a la gente de  que los servicios siempre valen algo, aunque  no los paguemos directamente (igual que la sanidad o la educación gratuita, son bienes que debemos apreciar y conservar, pero no son gratis, los pagamos entre todos) y se paga algo por un servicio o por un libro siempre se aprecia más, es muy triste que no se valore el libro, como bien cultural y se trapichee de esa forma con la propiedad intelectual.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.