“El patio inglés”, de Gonzalo Garrido: la brecha entre padres e hijos | #MundoLiterario (Novela)

Gonzalo Garrido acaba de publicar nueva novela. Tras el éxito de “Las flores de Baudelaire”,

Gonzalo Garrido acaba de publicar nueva novela. Tras el éxito de “Las flores de Baudelaire”, su anterior obra, nos vuelve a sorprender con “El patio inglés”, una novela que se desmarca totalmente de la anterior y que ahonda en las complicadas relaciones entre padres e hijos. Escribe la reseña para Universo la Maga nuestra colaboradora Marisa Caballero:

Pablo está en quirófano. Es probable que salga de esta, aunque “tres pisos son muchos pisos, incluso para un ser tan leve como tú”, piensa su padre lleno de dolor mientras mentalmente repite una y otra vez la dramática escena del hijo saltando al vacío delante de sus ojos. Estamos en Bilbao en los años ochenta, una época convulsa: ETA y los GAL están presentes en la vida de cada ciudadano, de alguna manera también se hará presente en la de nuestra familia.

El_patio_ingles

Pablo desde el principio ha asistido a uno de los más exclusivos colegios de la ciudad. Al ser hijo único, sus padres han querido ofrecerle lo mejor, convencidos que en un futuro le beneficiarán las relaciones que ahora establezca, pese al
[pullquote-left] “Es una historia estremecedora e íntima, que alterna el monólogo del padre con el diario del joven protagonista.” [/pullquote-left]sacrificio que ello conlleva para un modesto representante. La madre no trabaja, se dedica a la familia y a la parroquia. ¿Ha sido un acierto? ¿No les desprecia al compararlos con otros compañeros que disfrutan de lujos fuera de su alcance? Nunca ha llevado a ningún amigo a casa. Los cumpleaños los celebran en una cafetería. La ropa de marca no falta en su armario. Su casa es modesta pero aseada, y tiene un piso interior que da a un patio inglés… ¡maldito patio inglés!

Patio inglés

Patio inglés

Pablo está en primero de derecho en la Universidad de los jesuitas. El curso no le va bien, no se siente motivado para estudiar en serio. Se plantea cambiar de carrera y pasar a periodismo, pero a última hora no se decide. Es un joven sensible, con inquietudes. Es vulnerable y le gustan las chicas pero tiene relaciones que duran poco, normal en un joven de dieciocho años que solo piensa en divertirse y beber con los amigos.

Comienza así una historia íntima y estremecedora, que irá alternando el monólogo del padre con el diario del joven protagonista. Cada uno nos transmitirá la carga pesada que lleva sobre sus espaldas. El padre no quiere repetir los[pullquote-right] “En el diario de Pablo vemos lo complicado que es el paso de la niñez a la adolescencia.” [/pullquote-right] errores que sufrió con el suyo, que terminaron en un profundo desprecio mutuo. Arrastra ese trauma toda su vida. Ha soñado desde que nació su hijo algo diferente para su familia pero ¿lo han conseguido?

¿Cómo se ha podido llegar a esto? ¿Los mayores en su afán de protección no dejan espacio a los jóvenes? ¿No le han ahogado con la excesiva vigilancia, el amor excesivo? ¿Cómo no han sabido ver el auténtico peligro que le amenazaba: el virus de la autodestrucción? ¿Cuál es la razón por la que dejó de dialogar con ellos? ¿Se ha castigado él o es un castigo para los padres? “La vida es algo difícil cualquiera que sea la edad que tengas”, nos dice el autor.

En el diario de Pablo vemos lo complicado que es el paso de la niñez a la adolescencia, su desorientación, la fácil manipulación de la que pueden ser víctimas por desaprensivos, la dureza con la que los jóvenes se juzgan ellos mismos y a sus mayores. El desprecio que siente hacia el padre y el gran amor hacia la madre de vida anodina.

«Tú querías que fuéramos valientes, defensores firmes de nuestras ideas, luchadores por la libertad como única dignidad de nuestras aburridas existencias, pero no has vivido en los últimos años de Franco, tú no tienes memoria histórica de lo que significa la opresión, la marginación, yo sí.»

«…La vida, Pablo, es muy sinuosa y hay que saber descifrarla, cualidad nada común y menos en una sociedad como la nuestra donde los buenos y los malos pasan de un lado a otro con inusitada celeridad.»

Como ya hemos dicho los monólogos se alternan y ponen ante nuestros ojos las intimidades y el retrato completo de una [pullquote-left] “El padre no quiere repetir los errores que sufrió con el suyo, que terminaron en un profundo desprecio mutuo.” [/pullquote-left]familia. Los problemas del joven y los de los mayores, el sufrimiento, el desencanto, el cansancio, la búsqueda de su lugar en el mundo del hijo, el abismo generacional inevitable, la presión que se ejerce en los hijos sin que realmente se les entienda. El amor de unos y otros, que a veces funcionan en paralelo sin llegar a encontrarse. La preocupación del padre por el posible cierre de la fábrica para la que trabaja.

Calles de Bilbao

Calles de Bilbao

Una sociedad claramente hostil, un futuro que quiere totalmente diferente del de sus progenitores marcarán a Pablo, que no es capaz de valorar que hay amor y algo construido pese a rutinas y pequeñas traiciones. El autor nos habla de los peligros que acechan a los hijos y de los que sus padres no podrán salvarles, la falsedad con la que todos nos contamos nuestra propia historia.

La necesidad de afirmarse y comprometerse de los jóvenes eligiendo en ocasiones la manera menos acertada. La incapacidad de asimilar golpes, no graves, pero si desestabilizadores: Una amenaza anónima, una manipulación del grupo en el que confiaba, una mentira al descubierto y el frágil equilibrio de Pablo se rompe y con él toda la vida de la familia. No sabemos si sobrevivirá, parece ser que sí, pero ya nada será igual.

Nos encontramos ante una novela bien narrada, comprometida, dura, muy distinta a la anterior obra de este autor, la[pullquote-right] “El autor nos habla de los peligros que acechan a los hijos y de los que los padres no podrán salvarles”. [/pullquote-right] galardonada “Las flores de Baudelaire, que también reseñamos en su momento en Universo la Maga (Leer Reseña Aquí) y que se encuadraba dentro del género negro.

editorial-alrevc3a9sHe leído el libro de un tirón, y lo he hecho con un pellizco en el estómago. Es recomendable su lectura, entre otras muchas razones por lo que tiene de enseñanza en las relaciones paternofiliales, marcadas por la incomprensión que tanto hace sufrir a ambas partes. Por el deseo de los padres de crear a sus hijos de la forma más beneficiosa para ellos (suele estar unida al triunfo económico). De la lucha, saludable, del adolescente por romper el cordón umbilical y el desprecio que siente hacia la vida gris de los padres. En fin, me ha gustado y felicito a Gonzalo Garrido por abordar un tema tan doloroso y tan actual y a la Editorial Alrevés por hacérnoslo llegar. Estamos seguros que a este nuevo libro le esperarán tantos éxitos como a su anterior novela.

Autora de la reseña: Aquímarisa

Compra el libro ahora

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: GONZALO GARRIDO

gonzalo garridoEs escritor y consultor de comunicación. Durante su trayectoria profesional ha vivido en Estrasburgo y Bruselas en distintas etapas de su vida. Desde 2010 mantiene el blog Literatura Basura (literaturabasura21.blogspot.com), lugar de experimentación como espacio narrativo. Además, promueve el Encuentro Blogs Literarios (#EBLS), donde se analizan tendencias literarias.Es conferenciante habitual y participa en talleres literarios. Las flores de Baudelaire (ALREVÉS 2012) fue su primera incursión en la novela. Y ha sido reeditada en tres ocasiones. Con ella recibió el premio LeeMisterio 2012 y fue finalista de la Semana Negra de Gijón 2013. En el 2014 ha sido publicada en edición de bolsillo con Penguin Randon House.

3 thoughts on ““El patio inglés”, de Gonzalo Garrido: la brecha entre padres e hijos | #MundoLiterario (Novela)

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.