Septimo-angel-dest

Israel Gutiérrez Collado presenta su nueva novela: “El séptimo Ángel” | #MundoLiterario

Hace unos días se publicaba la nueva novela del escritor barcelonés Israel Gutiérrez Collado: “El

  • Hace unos días se publicaba la nueva novela del escritor barcelonés Israel Gutiérrez Collado: “El séptimo Ángel“, primera entrega de su saga “Crónicas Angelianas“.
  • Al igual que en “Evangelium”, su anterior obra, el autor viaja al misticismo y al mundo de los ángeles. De nuevo, hace trabajar nuestra imaginación y nuestra reflexión llevándonos a través de la Historia.

Hace unos días se publicaba la nueva novela del escritor barcelonés Israel Gutiérrez Collado: “El séptimo Ángel“, primera entrega de su saga “Crónicas Angelianas“. Una obra en la que de nuevo el autor nos hace viajar en el tiempo, aunque a diferencia de su anterior novela “Evangelium“, en “El séptimo Ángel” Gutiérrez Collado nos llevará al futuro, exactamente al año 3999 d. C.

Como ya destacábamos en la reseña sobre Evangelium, Gutiérrez Collado es, en definitiva, «un gran escritor al que explorar a través de sus novelas, pues la profundidad de sus temáticas no dejará indiferente a un lector curioso, ávido por encontrar literatura que satisfaga su necesidad de conocimiento e imaginación».

Al igual que en aquella obra, el autor viaja al misticismo y al mundo de los ángeles. De nuevo, hace trabajar nuestra imaginación y nuestra reflexión llevándonos a través de la Historia. En esta ocasión el autor recrea la historia de Apolion, el Ángel-Mujer, elegido para dar sentencia en el fin de los tiempos. Una obra que logra la combinación de muy distintos géneros: fantasía, terror, ciencia ficción, intriga, amor, épica, misterio…

Para la publicación de esta nueva novela Israel Gutiérrez Collado ha firmado con la editorial Corona por 4 años, de manera que la siguiente entrega de la saga repetirá también con este sello. Los editores y el autor ya ultiman la primera presentación para el día 22 en tiendas El Corte Inglés.

Es un autor que, como se ve, no teme viajar entre géneros y prueba de ello es su participación en la antología Extraño oeste. En dicho libro publicado por Libros del Innombrable, se dan cita ocho relatos de marcados tintes surrealistas. Como no podía ser de otra manera, el relato de Gutiérrez Collado, “Ringo Star“, será capaz de fundir la novela western con la ciencia ficción, narrando la historia de un niño que sueña con convertirse en forajido y un androide letal con aspecto de vaquero, todo ello en plena Fiebre del Oro.

Con su participación en Extraño Oeste el autor ganó nuevo público en ciudades como Zaragoza, Jaca o Burgos, donde de hecho el autor presentará su nueva novela en los próximos días (30 y 31 en Jaca y Zaragoza y Burgos aún sin fecha). Tuvo también repercusión entre compañeros de la literatura: de hecho, el poeta Luis Alberto de Cuenca quedó encantado con su relato.

Además de ser capaz de combinar con éxito distintos géneros literarios, este autor también tiene una dilatada carrera en el cine. No en vano es co-guionista de los guionista de los films “Regresion, post-panic film” ( 2012) en la que destaca la participación de Roger Pera, Elsa Anka y Fernando Arrabal, y “Ushima-Next” ( Película seleccionada para el festival de Sitges 2011).

Septimo-Ángel

Compra el libro ahora

(2017) El Séptimo Ángel Crónicas Arcangélicas editado por Corona Borealis ( 390 pág) Género: Novela fantástica:EL SEPTIMO ÁNGEL es la historia de Apolión, el Ángel de la Muerte. Estas crónicas arcangélicas narran los hechos acontecidos miles de años antes de que aparecieran los seres humanos sobre la tierra, durante una época de tinieblas en el universo. La lucha de la luz contra la oscuridad, la guerra de las razas, las guerras santas trasladadas al planeta Tierra, ángeles contra demonios, todos venidos de Orión y de más allá para emplazarse en una cruenta batalla que hizo del mundo una desolación. En el fin de esta guerra, Apolión, el ángel-mujer, será rescatada por los ángeles y llevada a Orión a fin de ser utilizada en un futuro como el arma más mortífera jamás creada contra las fuerzas demoníacas, que en esos días lejanos de penumbra eran acaudilladas por el llamado Satanás. Ella portará la espada en el fin de los tiempos

Extraño-Oeste

Compra el libro ahora

(2015) Extraño Oeste editado por Libros del Innombrable ( 224 pág). Género: Relato Corto. Novela: Ocho relatos largos donde estos pistoleros conseguirán atrapar al lector a partir de sus universos particulares con un único punto en común: la aridez del oeste americano y su reinterpretación. Ocho historias para ocho forajidos que juegan, desafiantes, con los límites del relato clásico; que nos introducen en la literatura weird y en el western punk para entregarnos una nueva y alucinada visión del tan extraño como lejano oeste

Evangelium

Compra el libro

(2014) Evangelium editado por Éride Ediciones (308 pág). Género: Religión/Ficción Contemplativa: La obra que tienes en tus manos es la Biblia de los ángeles, narrada por los ángeles en los textos del Tetrateuco, que habla de cómo Dios creó a todos los antecesores del hombre, de cómo les dio su palabra y su conocimiento durante el eslabón perdido que va desde los padres de los reptiles, que son los saurios, hasta la gran edad de hielo, que es el fin de la primera edad del mundo”.


Entrevista con el autor:

¿Cómo surgió tu última novela, “El séptimo ángel”?

Bueno, yo presenté un trabajo a la editorial y Luisa vio que podía llegar a ser algo mucho más grande. Acepté retocarlo  y reconvertirlo 100% en novela fantástica “basada en hecho reales” y a medida que iba avanzando en la reescritura me di cuenta de que tenía una pedazo de saga de libros. Otra cosa es cómo vaya. Lo que tenía delante eran unas crónicas arcangélicas en toda regla que incluso podrían extenderse a otros personajes. Era tan bueno lo que tenía delante que no me lo creí. Pedí inmediatamente opiniones desinteresadas ya que podría tratarse de un nuevo ego desconocido de autor que me hubiera atacado por algún lado sin darme cuenta (suelo erradicar todo ego, te nubla). Sé lo enseñé a un par personas que no habían leído nada mío anteriormente y la respuesta fue demoledora. Les enganchó al instante y “se lo comieron” en nada. En ese momento vi de verdad lo que tenía delante. La respuesta es apabullante.

En tu bibliografía el análisis del contexto místico y del mundo de los ángeles es una baza que seduce al lector, tanto por tu capacidad de recreación como por los viajes históricos que desarrollas. ¿Supone un gran esfuerzo de documentación? Depende de cada autor supongo. En mi caso, para todo lo que hago es un esfuerzo más allá del propio esfuerzo porque mi personalidad es así. Soy obsesivamente perfeccionista. De estos que no duermen ni por las noches pensando. Y quiero que el lector respire la época, se encuentre en la época. Deseo que el lector se sienta en ese tiempo y se revista del personaje. Por eso, investigo minuciosamente todo. Rebusco en bibliotecas extranjeras, hablo con personas que saben mucho, me paso horas y horas leyendo y enlazando puentes de misterio para después volcarlos sobre el papel. Que nadie lo dude, por favor, en EL SÉPTIMO ÁNGEL estarás en el 33 d.c, en 1285, 1307, 1808, a 40 m de eones, y hasta el 3999 d.c por ejemplo, como si fuera hoy. Palabra.

¿Qué hay de tu primera novela, “Evangelium”, en tu nuevo libro “El séptimo ángel?

Bueno toda saga tiene su “Biblia”, su mundo. Salga antes o después, no importa. El primer Evangelium es el Silmarillion de las Crónicas Arcangélicas.  Un libro más de información acerca de todo este infinito mundo que aporta que en sí de novela.  Lo considero un “Blade Runner” particular. Puede que suene un poquito así, pero algún día se entenderán mis palabras.

Si tuvieras la oportunidad de poder experimentar con otro género literario que nunca hayas desarrollado en tus novelas hasta la fecha, ¿por cuál te decantarías?

La tendré. Género policiaco, narrativa de suspense. Tras este último libro en el que estoy inmerso y el cual voy por la mitad, me pondré a escribir esta novela junto con otra al mismo tiempo. Ojalá pudiera decir los tres títulos pero al no estar registradas, evidentemente todavía no puedo. Sé que puede parecer, con perdón, una “sobrada” pero es más bien cuestión de mi posición en “ la liga de los escritores “. Como equipo pequeño no puedo permitirme el lujo de escribir otro libro de las crónicas arcangélicas sin saber hasta dónde puede alcanzar éste primero. Es pronto, y por el momento va muy bien. Pero al no ser nadie tengo que sacar uno, dos libros por año, por tanto, no puedo escribir una siguiente entrega a riesgo ( A día de hoy mínimo, eso es verdad) y que me quede colgado. Por eso, cuando termine este que estoy escribiendo y que trata sobre el Triángulo de las Bermudas, me pondré con estos dos a la vez. ¿Cómo?, no lo sé, pero tengo que hacerlo así.

Imagínate que uno de tus mejores amigos quiere comenzar a escribir. ¿Qué consejos le darías para que empezara? ¿Qué herramientas le recomendarías?

Primero que estudie. O bien le doy clases yo, o bien se apunta a un taller de escritura. (Les recomiendo más lo segundo). El proceso de todas aquellas personas que vivimos en un país hermético donde todas y cada una de las parcelas de poder están perfectamente establecidas y repartidas, y me refiero a todas las profesiones, es una «Vía Dolorosa». Un escritor o cualquier otra persona que se dedique a otra profesión se tiene que preparar como si no hubiera un mañana. Tiene que fortalecer siempre su autoestima, y ser positivo consigo mismo para poder hacer frente a todas las adversidades. En este caso, en el mío, considero primordial, saber la posición y la condición que tienes en tu país.

¿Herramientas? Todas. Desde mi punto de vista no solo debe aprender a escribir sino a visualizar escribiendo. Que estudie también cine o se empape de películas y sobretodo series. Y sobretodo la pregunta clave. El escritor que no tiene escalera y debe construírsela tiene que hacerse una pregunta antes de iniciar un proceso de escaleta: Qué quiero contar y porqué. Conste que es una opinión personal, cada uno lo enfoca a su manera.

¿Cuál es tu experiencia con Internet y las herramientas que hay disponibles?

La experiencia a nivel profesional es muy buena. Creo que a estas alturas ya, a toda la humanidad Matrix se nos hace indispensable. Pienso que Internet es la mayor aplicación a nuestras vidas, es como el coche, la moto, o el transporte público. Lo necesitas para ir de un lado a otro, sólo que multiplicado por “diez millones”, pienso.

Durante este tiempo desde que lanzaste tu primera novela ¿has estado en contacto con algunos de tus lectores? ¿Qué has podido aprender de sus comentarios?

Sí, claro. Pues mucho. Incluso de las peores críticas que afortunadamente son pocas. Las opiniones siempre son válidas porque a veces te muestran esa cara oculta que tú te niegas a ver, o te dicen esa verdad que te niegas a escuchar.

¿A través de qué medios un lector puede contactar contigo?

Correo electrónico o Facebook.

Cuáles dirías que son las ayudas y dificultades que te sueles encontrar de forma diaria como escritor en Internet.

Bueno hay de todo. Pero encuentro mucho más ayudas que dificultades porque poder estar en una red tan enorme te da la posibilidad de acercarte a muchas personas.

Israel-Gutiérrez

Enlaces de interés:

Biografía del autor:

Israel Gutiérrez Collado nacido un 3 de julio de 1979 en Barcelona. Escritor de la novela fantástica: El Séptimo Ángel Crónicas Arcangélicas, editado por Corona Borealis (2017). También ha participado en el libro Extraño Oeste con su corto relato “Ringo Star”, editado por Libros del Innombrable (2015). Ha escrito Evangelium, editado por Éride Ediciones (2014). Ha co- escrito la obra teatral: Una Comedia Dalirant cuyo libreto fue mismamente editado por Libros del Innombrable ( 2013). Además, ha sido co-guionista de los films: Regresion, post-panic film ( 2012) en la que destaca la participación de: Roger Pera, Elsa Anka y Fernando Arrabal, y Ushima- Next ( Película seleccionada para el festival de Sitges 2011). Ha impartido clases de guión y de escritura. Actualmente se encuentra en el desarrollo de otra novela de ficción, y de dos más en camino.


reseña libro

Deja un comentario, pulsando AQUÍ