«El tiempo entre suturas», de Enfermera saturada | #MundoLiterario

«El tiempo entre suturas» (Plaza & Janés) es un libro crítico y divertido que retrata

  • «El tiempo entre suturas» (Plaza & Janés) es un libro crítico y divertido que retrata la precarización actual de la Sanidad y el martirologio de llegar a ser enfermero/a.
  • Escrito por Enfermera Saturada (pseudónimo de Héctor Castiñeira López) y prologado por el monologuista Luis Piedrahita, ha alcanzado un enorme éxito de ventas.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

el tiempo entre suturas

Satu, nuestra enfermera saturada, nos proporcionará no solo una visión humorística de la vida de una enfermera que busca un hueco en la sanidad. También nos muestra las interioridades de un hospital y las claves para sobrevivir en él mientras llega la tan soñada plaza.

Empezamos con un divertido prólogo de Luis Piedrahita en el que nos recomienda morir de risa y no de cualquier tontería. Le siguen tres apartados que vamos a repasar brevemente.

Sobreviviendo en el hospital

Si tienes el síndrome del recomendado, date por muerto. Hay una leyenda no escrita, que ha perdurado a través de los siglos: si eres recomendado en un hospital, seas paciente o personal sanitario, estás muerto. También nos habla de las comidas que amenazan tu integridad física, los traslados interhospitalarios, la U.C.I., los neonatos, los recortes en sanidad y esos contratos que si son por más de un día puedes considerarte afortunada. El hábitat de la enfermera es la precariedad laboral.

el tiempo entre suturas

Material sanitario

Con los recortes este apartado daría para un tomo como El Quijote. Las ventosas del electrocardiograma te van a dejar unos moretones que podrás presumir con tus amigas de una noche loca. Los sueros, su variedad y falta de instrucciones te pondrán los pelos como escarpias. Los palos de gotero encierran en sí un mundo de picaresca y objeto de deseo para los coleccionistas. Trata este capítulo de otros artilugios peliagudos como las tiritas, las llaves de tres vías, los hemocultivos, etcétera.

el tiempo entre suturas

Mundo enfermero

¡Llegan las oposiciones! No son las primeras, ni serán las últimas. Nadie sabe nada, lo primero es apuntarte a la academia que se encargará de sacarte el dinero. Pero no seas pesimista, lo bueno es que viajarás por toda España, no vas a ir únicamente a tu comunidad autónoma como hiciste la primera vez. A nuestra Satu le toca este año Canarias… playa y sol. No hablemos de la pesadilla de las sustituciones urgentes, los cambios de turno y la puntualidad de los compañeros. También la diversidad de carácter de las enfermeras tiene su miga.

Cuando firmas el documento, les autorizas a extirparte el apéndice, media pierna, el bazo, una mano, el lunar de la espalda, los complementos de la nómina y hasta a ponerte la nariz de Belén Esteban. La nariz de ahora, no la de antes de que se comiera el pollo y media granja. Qué echada a perder está esta chica, debe haber firmado muchos consentimientos.

Pero la mejor parte del documento es donde pone: “El médico me ha explicado de manera clara y comprensible los riesgos de la intervención”. ¿Clara y comprensible? ¿Para quién? Clara y comprensible le llaman a decir:

-Tú eres la del ovario, ¿no? Pues firma esto que si no te quedas sin operar.

El tiempo entre suturas

Es un librito con el que me he reído mucho y supongo que si eres enfermera lo disfrutarás más. Con mucho humor, con unas ilustraciones logradas, es una crítica de las deficiencias en la sanidad, de los recortes que se reflejan en precariedad laboral, la diversidad de turnos, de hospitales, que te hace ir como pollo sin cabeza. Todo mal pagado. En fin, el día a día de una enfermera, y su lucha por conseguir una plaza en la sanidad. No olvidemos la importancia del teléfono en su vida (por eso de la bolsa de trabajo) Vivencias contadas con gracia, que te hacen sonreír y también sentir un pellizco de preocupación.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.