el-viaje

“El viaje y los libros de viajes”, de Antonio Checa Godoy | #MundoExplora

Alfar Ediciones publicar “El viaje y los libros de viajes”, de Antonio Checa Godoy. Un

  • Alfar Ediciones publicar “El viaje y los libros de viajes”, de Antonio Checa Godoy.
  • Un fascinante recorrido por la literatura de viajes que nos hará reflexionar sobre la naturaleza y objetivos de los viajes en sí mismos y cómo han cambiado en las últimas décadas.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

el viaje

 

Actualmente somos la sociedad más viajera de la historia de la humanidad. Viajamos por el mero placer de viajar o por negocios, son viajes con retorno que coexisten con exiliados y migraciones laborales.

En otras épocas, por las duras circunstancias económicas, muchos se veían obligados a empezar una nueva vida en lugares alejados de su país. Debido a la distancia y las penurias sabían que nunca regresarían a su lugar de origen.

A través de los tiempos, no solo hemos sentido la necesidad de conocer otros lugares, también hemos necesitado contar qué hemos visto, qué sentimientos e impresiones ha despertado dentro de nosotros el lugar visitado, sus costumbres, gastronomía, su paisaje, etcétera.

Actualmente somos la sociedad más viajera de la historia de la humanidad.

El autor nos dice en su ensayo que no se conforma sólo con eso, también quiere conocer las experiencias de otros viajeros. A través de ellos tendremos acceso a un mundo que queda fuera del alcance de nuestros ojos.

Con numerosas referencias a escritos de otros viajeros, reflexiones propias del autor y una nutrida bibliografía, este libro nos lleva a través del tiempo. Es una ventana que te permite contemplar la historia y sus avatares así como conocer los objetivos que han perseguido espíritus aventureros. Podemos decir con “El viaje y los libros de viajes” acompañaremos en sus aventuras a otros que nos precedieron.

Ya Orhan Pamuk en su Estambul (reseñado por Universo la Maga),  se queja de “esos viajeros occidentales que tras permanecer poco tiempo en la ciudad, escriben cualquier cosa precipitadamente”. Ahora podemos desplazarnos con rapidez de un lugar a otro, pero este modo de viajar, en grupos numerosos, comiendo una comida occidentalizada semejante en cualquier lugar del planeta, sin dar lugar a aclimatarte y absorber el paisaje, las costumbres, de la gente, sin tener contacto con los lugareños, sin sedimentar la cantidad de información que recibes a través de los guías turísticos, hace que, en numerosas ocasiones si el recorrido es variado, no sabes qué has visto. Ahora no se viaja, se hace turismo.

Antes los viajes podían durar meses, años. Antonio Checa Godoy, con este libro, da un exhaustivo repaso a los escritos de autores sobre sus viajes, unos son certeros, los hay poco creíbles, contradictorios otros, nos encontramos a los que no ven sugestivo el viaje en sus escritos, pero no dejan de viajar. También con los irritados te preguntas ¿por qué viajan si todo lo encuentran mal?

Hay libros fotográficos, que pueden ser efímeros, por lo que cambian las ciudades, pero que siempre resultan fascinantes.

Hay épocas en las que el objetivo del libro era entretener, otras la divulgación científica, la simple aventura o el conocimiento de lo exótico.

Los hay que viajan a través de su tierra, no olvidemos las andanzas de D. Quijote, otros te descubren su propia ciudad.

Con numerosas referencias a escritos de otros viajeros, reflexiones propias del autor y una nutrida bibliografía, este libro nos lleva a través del tiempo

Insiste el autor en no confundir nunca el libro de viajes con una guía. El libro es fascinante, te informa de lo que se encontró una persona al viajar, con frecuencia semeja a una novela de aventura, no da información, como en una Guía de viajes de hoteles, restaurantes, carreteras, frases útiles, etc.

Hay libros de escritores desconocidos francamente buenos, y de escritores de renombre que no lo son.

Pese a que difícilmente sea posible, en la actualidad embarcarnos en largos viajes como nuestros antepasados, el autor recomienda siempre hacer turismo, todo el que sea posible, y si es acompañado, mejor.

Con este ensayo valoras que el conocer otros lugares te enriquece, te hace más humilde, más comprensivo, aunque el turismo de masas que ahora se da sea preocupante. Poco se puede saber de un lugar en el que has estado pocas horas, y has visitado numerosos lugares masificados.

Internet nos pone al alcance de nuestra mano el mundo. Los vuelos de bajo coste, también, ya que somos nuestra propia agencia y nuestro propio guía, procuremos planificarlo de la mejor forma posible.

Con este ensayo valoras que el conocer otros lugares te enriquece, te hace más humilde, más comprensivo

El viaje y los libros de viajes, no sólo es un ensayo, es un magnífico itinerario que te previene sobre los riesgos y el acierto de viajar con o sin dinero y otro tipo de contingencias. Incluye una relación de viajes, viajeros y libros de viajes verdaderamente interesante.

Es un libro excelentemente documentado, que te lleva a través de la historia, que te enseña a tomar precauciones en tus desplazamientos, a intentar valorar por tus propios ojos lo que contemplas, no lo que te dice el guía. Es un libro interesante y vale la pena disfrutar con él.

Autora de la reseña: Marisa Caballero

Compra el libro ahora

Biografía del autor: Antonio Checa Godoy

(Jaén, 1946) Periodista de intenso recorrido, que ha dirigido medios en distintas ciudades españolas, profesor universitario –ha sido decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla- y viajero atento, es autor de una amplia y variada gama de ensayos, más de 50 libros, entre los que predominan los dedicados a la historia de la Comunicación –como Prensa y partidos políticos durante la II República o Historia de la Publicidad- y Andalucía. En los últimos años entra decididamente en el mundo de los libros de viajes.

Antonio Checa

El escritor y docente Antonio Checa Godoy

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ