La noche de las perseidas

Entrevista a Elena Picó, autora de «La noche de las perseidas» | #MundoLiterario

Entrevistamos a Elena Picó, autora de la novela «La noche de las perseidas».  Su protagonista,

  • Entrevistamos a Elena Picó, autora de la novela «La noche de las perseidas». 
  • Su protagonista, Estrella, es una mujer independiente y luchadora. A sus treinta y cuatro años deberíamos pensar que ha encontrado su lugar en la vida.
  • Sin embargo, la enfermedad de su abuela y la convivencia con su tía Laura alterará la vida de la joven, que deberá enfrentarse a una serie de secretos, mentiras e historias familiares que desconocía.

 

La noche de las perseidas

«La noche de las Perseidas» es una novela romántica que no elude el erotismo ¿Es el sexo fundamental en el buen funcionamiento de las parejas?

Es una parte imprescindible que se debe complementar con el resto de aspectos que forman una relación de pareja. Puede que con el tiempo la intensidad varíe, pero de algún modo, en una pareja sana siempre está presente.

Tu novela narra muchos tipos de amor y de desamor ¿crees que las predilecciones que se dan dentro de la familia a favor de un hijo y rechazo al otro pueden marcar a estos?

Por supuesto, la autoestima de una persona comienza a constituirse desde los primeros años de vida, incluso cuando creemos que un niño de dos años no se da cuenta de si recibe la suficiente atención y calidez familiar o no, en realidad sí lo hace inconscientemente y repercute a largo plazo.

La noche de las perseidas

Elena Picó, autora de «La noche de las perseidas»

Estrella, la protagonista, no ha conseguido superar lo que considera indiferencia por parte de su madre. ¿No ser debidamente querido en tu infancia puede lastrar tu vida amorosa en el futuro?

Yo pienso que sí, que puede adulterar completamente la percepción del amor en pareja y la capacidad de querer o ser querido. En el caso de la protagonista, Estrella, ella se “burla” y menosprecia todo lo que tiene que ver con una relación sentimental. Pero también está el otro extremo: la sumisión hacia la pareja y el infravalorarse a uno mismo hasta el punto de soportar vejaciones, como ocurre en muchos casos de violencia de género.

En la novela se ve una clara diferencia sobre la situación de indefensión en la que se encontraba la mujer hasta no hace mucho y la igualdad que se ha ganado en la actualidad ¿Nos quieres hablar sobre el tema?

La situación de la mujer ha cambiado mucho desde los años 60. Antes, que en realidad no es tanto tiempo, estaba mal visto que una chica no llegara “entera” al matrimonio. La figura de madre soltera o familia monoparental era motivo de repudia ante el resto de vecinos o parientes y el llevar una vida intensa. En lo que se refiere a parejas como en el caso de Elvira, te convertía en una lacra social, una “fresca” como se decía. Si ya nos vamos al aspecto laboral y en lo que representaba la figura de la mujer en la jerarquía familiar, el panorama era igual. 

A día de hoy eso está bastante superado, pero no lo suficiente. El ser hombre o mujer sigue teniendo una connotación importante en la sociedad, cuando no debería de ser así.

LA-NOCHE-DE-LAS-PERSEIDAS-amazon

En tu novela hay dos hermanas luchadoras; cada una, a su manera, intenta conducir su vida, pero tienen resultados muy distintos. ¿Qué añadirías sobre el tema?

Que el “qué dirán” siempre está ahí. La diferencia es cómo se le hace frente y en qué medida puedes permitir que afecte a tu vida.

En tu novela hay amor, sexo, secretos familiares, intereses económicos ¿qué más nos quieres decir sobre ella?

El contraste entre dos épocas que no son tan lejanas y que determinan todo lo demás. Las historias contadas en saltos de tiempos o flashbacks siempre me han parecido muy atrayentes y por eso quise que mi primera novela fuese de ese estilo. Da la sensación de que estás leyendo dos historias distintas, y en realidad es cierto, solo que al final forman parte de un todo.

¿Qué problemas encontráis los escritores?

La promoción. Si uno realmente quiere, puede ver su obra materializada, hay muchas editoriales pequeñas que te lo ponen fácil en ese sentido. Pero a la hora de dar a conocer la novela, si no tienes cierta influencia en el mundo editorial o la novela, de entrada, no es un auténtico boom. Hay que buscar diferentes alternativas y no siempre garantizan que la difusión de la obra sea un éxito. 

Dependen muchas cosas cuando uno comienza en esto: la novela puede o no tener buena acogida, hay muchos más escritores nóveles que se encuentran en la misma situación y la promoción en sí requiere mucho tiempo. Teniendo en cuenta que en las redes sociales hay que estar muy encima, las ferias de libros obligan a desplazarse y muchas veces, al libro no se le puede dedicar el tiempo que demanda, a menos que seas escritor a jornada completa y en mi caso (y el de muchos otros escritores nóveles), tengo un trabajo independiente a esto, que me absorbe gran parte del día.

¿Qué opinas sobre internet?

Internet es la salvación para las personas que empezamos.

¿Para cuándo la próxima novela?

Espero que no mucho tiempo, la tengo bastante avanzada…

Reseña de «La noche de las perseidas»
Compra el libro ahora

LA-NOCHE-DE-LAS-PERSEIDAS-amazon

Biografía de la autora: Elena Picó

elena picó

(Alicante 1986) Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Alicante. En la actualidad trabaja en el área de Servicios Sociales con menores. Su pasión por la lectura y la escritura son lo que la movió a escribir y publicar su primera novela.

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.