Entrevista al poeta Enrique Urbano, autor de “Cópula” | #MundoLiterario

Os dejamos con esta estupenda entrevista a Enrique Urbano, autor del poemario “Cópula”, que realizó

copula720

Os dejamos con esta estupenda entrevista a Enrique Urbano, autor del poemario “Cópula”, que realizó nuestra compañera Rosa Yaguas hace unos días:

Tu habilidad para crear títulos sugerentes y que den lugar a juego siempre nos sorprende. Si en “Pequeña muerte” recreabas aquellos “orgasmos trogloditas”, en “Cópula” utilizas la metáfora sexual para explicar en realidad muchos más tipos de sensibilidades y experiencias. Desde el juego litetario a la declaración de amor, todo tiene sitio en “Cópula”. ¿Por qué este sugerente título?

Siempre he entendido la poesía como un instinto primitivo, por eso, ambos títulos juegan con la percepción simple, casi animal, del lector que por casualidad le dé un ojo a la portada. El título además de sugerente, debe ser atractivo, que invite al deseo de saber más. En “Pequeña muerte” mi intención era la de abrir la puerta a esos placeres cortos que nos da la vida día a día, aquellos que por naturalmente cotidianos hasta pasan desapercibidos como fuente propia de placer. “Cópula” es una exageración de aquellos orgasmos trogloditas. Se trata de un libro que sin hablar de poesía se nutre en su totalidad por ella. Los detalles, las cosas de siempre como el desayuno, las pinzas de pelo, la cama, etc. se convierten en objeto de conversación. Hace falta saborear esos instantes pequeños para poder disfrutar de una vida grande. Parto de la base que minuto a minuto se nos escapan esos detalles, y dado lo imposible de querer abrazarlos todos, al menos, hay que fijarse en los que uno tiene delante y toca diariamente. Al final, la mejor respuesta de la gente que ha leído el libro es un “esto a mi también me pasa.” Ahí se cierra el círculo, es fantástico.

 

En “Cópula” se advierte en ti un genial conocimiento de las ambiguas características de la sociedad occidental. Cuéntanos un poco qué opinas del universo postmoderno, por calificarlo de alguna manera, en el que nos vemos inmersos.

Siempre tengo la sensación que estamos constuyendo un mundo demasiado grande para la gente. Entiendo que los avances siempre son positivos, pero la pena es cuando va en detrimento de la relación humana. Hemos jerarquizado, burocratizado y edificado relaciones que se convierten en mecánicas y, a veces, dejamos de lado la humanidad que también tienen las cosas sencillas. La sencillez es el camino a seguir, la prueba es que en muchas ocasiones, reinventarse es saber mirar hacia atrás, saber hacer sencillo aquello que hemos ido haciendo complicado. En “Cópula” hablo de esa simplicidad, de la demasiada prisa del mundo postmoderno que provoca la insensibilidad de las cosas que siempre nos han transmitido sentires dispares. Sí que es verdad que debe evolucionarse, en Pequeña Muerte decía: “o andas o la vida te come”, y es cierto, pero también lo es lo que decía en este sentido en Cópula: “no hay motivo ni perdón para el que obvie lo diminuto en mundo cada vez más gigante.”

 


unnamed (1)

 La edición presenta las fantásticas ilustraciones de John Oliver que, junto a tus poemas, crean un libro que es una verdadera obra de arte. ¿Cómo fue trabajar con él?

Siempre es sencillo trabajar con alguien que hace extremadamente bien su trabajo. Enseguida que surgió la idea de ilustrar Cópula, todo fue rodado y las ilustraciones iban surgiendo a medida que yo le iba presentando, por partes, el poemario inacabado. Finalmente, nos reunimos un día en un bar y decidimos el número de ilustraciones que acompañarían a la obra, además de darle una salida a su obra de forma independiente con la venta de las imágenes en distintos formatos más grandes que, habitualmente, acompañamos de algún verso del poema escrito a mano.

 

El título de cada poema está escrito en un idioma distinto, mientras que al final de cada último verso se suele incluir el lugar y la hora en que se escribió el poema. Resulta curiosa la paradoja entre poliglotismo y concreción geográfica y temporal, y nos encantaría que nos explicaras un poco más en detalle este tema.

Este punto era una idea que me planteé mucho antes de sacar el primer libro pero que finalmente no puse en práctica. Como lector, o como espectador en general, siempre he tenido la inquietud de saber cuándo y cómo sucede una idea que luego tiene un determinado impacto sobre terceros. No obstante, no se trata de un interés por adentrarme en el proceso creativo de alguien, sino saber de ese fogonazo o momento de especial claridad, justo ese instante breve en el que nace todo lo demás. Indicar dónde estaba y qué hora era cuando escribí un poema me parece abrir una ventana más, y al final tiene un doble impacto, por un lado (inesperado): llama la atención de muchísima gente incluir estos datos; y por otro lado,  nutre más y mejor la simbiosis escritor-lector.

 libro-copula2

¿Cómo fue la experiencia de editar el poemario con Círculo Rojo?

Mis dos experiencias con Círculo Rojo han sido muy positivas. El trato siempre ha sido ejemplar y las facilidades han sido máximas. Estoy muy agradecido.

 

¿Crees que Internet es una herramienta útil para los nuevos autores?

Por supuesto. Plataformas como el Blog u otras redes sociales ayudan e impulsan día a día a jóvenes y no tan jóvenes en este mundo tan complicado que es intentar escribir, además, la posibilidad de contacto con una gran variedad de gente ayuda a encontrar afines que animen la andadura. Sin embargo, es un arma de doble filo y hay que tener cuidado con el uso excesivamente romántico y propagandístico de éstas. No hay que olvidar por qué se mete uno en un Blog o demás: para escribir y que lo lean, para denunciar o para expresar una opinión siempre respetable. El problema viene cuando un Blog con millones de seguidores no dice  absolutamente nada. 

Comprar el libro ahora

Reseña de “Cópula” 

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: ENRIQUE URBANO

Nació en 1990 en Palma de Mallorca, aunque tuvo una estrecha relación con Andalucía. Graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares y Máster en Políticas de Igualdad y Violencia de Género. En 2013 participaba como autor y codirector en el recital poético-musical “Huelga de amor”. Su primer poemario “Pequeña muerte” tuvo un notable éxito de ventas y críticas. “Cópula” es su segundo poemario.

 ENLACES DE INTERÉS

Facebook del autor

Twitter del autor

Web del autor

 

 

 

Un comentario en “Entrevista al poeta Enrique Urbano, autor de “Cópula” | #MundoLiterario

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ