Entrevista a Enrique Zurita, autor de «Cuentos del alba»

Enrique Zurita publica “Cuentos del alba”, una delicada colección de relatos donde la magia habita

  • Enrique Zurita publica “Cuentos del alba”, una delicada colección de relatos donde la magia habita en cada línea.
  • El autor construye un universo de propio de personajes que aparecen y desaparecen, con escenarios que se entretejen como un bello mosaico lleno de poesía
  • Hoy charlamos con él en Universo la Maga.

En tu libro «Cuentos del alba» la magia habita en cada uno de sus rincones. ¿Hasta qué punto la magia y lo dulce de lo que está por conocer nos marca la vida?

La vida es para mí, en numerosas ocasiones, como la magia, cada nuevo día esconde un nuevo amanecer y una nueva esperanza, en cada ser, a cada paso fluye un equilibrio para hallar el lado mágico, y positivo de las cosas y de los hechos que nos acontecen. Se intenta buscar la esperanza en el lado negativo de los acontecimientos para alcanzar un equilibrio en la vida que nos dulcifique la consecución de nuestros objetivos lo máximo posible.  Cada día presente en el esfuerzo por conseguir el logro de nuestras metas, marca el futuro “dulce” que está por venir y conocer, así como la vida que creamos con la realización de nuestros talentos, es por ello que “la esperanza de lo dulce, en la consecución de un sueño, deviene equilibrio con la magia, del esfuerzo diario para alcanzarlo”.

Es muy sorprendente el logradísimo universo que rodea al lector mientras avanza en los relatos que dan cuerpo a «Cuentos del alba». ¿Fue difícil lograr ese equilibrio entre delicada magia y poesía?

No ha sido fácil, de hecho, ha sido de lo más difícil que he podido hacer en la vida, ya que cada uno de los personajes tiene su propio mundo interior, en ocasiones poético, y lo que en principio supuso una serie de cuentos pequeñitos que parecían no tener un trasfondo, llegó a ser el comienzo de una saga. Si se profundiza, todo está interconectado, me llevé una gran sorpresa, porque jamás pensé cuando lo acabé que fuera a ser la primera parte de una historia.  Creí que todo terminaba en el primer libro.  Sin embargo, era como mágico, como si de repente todos los personajes hablaran y existiera una interconexión dimensional. Cada vez que lo leía, aparecían ante mí nuevos escenarios en la trama de la narración mezclados con pinceladas poéticas. 

Uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención es cómo unos personajes aparecen en unos y otros relatos. ¿Es una manera de mostrar la continuidad que en realidad tienen o es más un juego con el significado de los nombres?

Más bien las dos cosas.  Laura, el hada, aparecía en casi todas las historias, tanto las mágicas como las reales, “parecía interconectar ese mundo real con el mundo mágico de las hadas, a través de puertas dimensionales, de escenarios que aparecen y desaparecen, incluso el duende, aparece pequeño, y perdido en el Reino de las Nueve Rosas.  Pronto crecerá en el resto de la saga, y se enfrentará a Laura. Los personajes “parecían hablar” y desear continuidad en la narración, utilizando “la magia oculta en cada uno de ellos” para confundirnos un poco con sus nombres, como queriendo despistarnos en ocasiones, en esa especie de juego que pueda ofrecer el mundo de la magia, y de la fantasía y la línea fina en la que se desplazan hasta conectar con la realidad.

El título de esta colección de relatos sitúa al lector frente a un acontecimiento, el amanecer, haciéndolo testigo de la grandeza de cuanto le rodea, pero también utilizando la imagen del nuevo día como descubrimiento de nosotros mismos. ¿En lo más sencillo radica lo más complejo?

En ocasiones sucede así, las cosas más importantes como el nuevo amanecer de un nuevo día, el emprendimiento de un sueño, la constatación de los talentos, la percepción de la grandeza que nos rodea, cosas sencillas en apariencia, pero inmensas, se unen en nuestras vidas formando un entramado. Pasear por la orilla del mar inmenso, respirar la brisa, junto a todos los hermosos elementos de la naturaleza, devienen complejas cuando las situaciones diarias nos oscilan de un lugar a otro. 

Y, por supuesto, el mar, que preside la mayor parte de las líneas de este libro. ¿Qué representa para ti y tu literatura?

El mar para mí, es la expansión del ser humano, es el equilibrio entre lo negativo del mismo, como los fenómenos adversos a los que se enfrentan a menudo los marineros/as, y lo positivo, cuando el mar se halla tranquilo y en calma.  Es una muestra quizá de cómo la vida así como las personas se enfrentan a diario con hechos positivos y negativos e intentan balancearlos para hallar un equilibrio entre los mismos.  “El horizonte del mar es para mí, esa expansión infinita de la maravillosa naturaleza y se verticaliza hacia cada ser en una sincronización equilibrada”.

¿Cuáles dirías que son tus principales influencias literarias?

La Literatura en lengua inglesa de Oscar Wilde, Charles Dickens, J.K. Rowling, Edgard Allan Poe, y L.M. Montgomery entre otros, me absorbieron por completo, con la Literatura bellísima de sus narraciones donde la sensibilidad artística se desprendía constantemente a cada paso infinitamente detallado y descrito.  Les leí en castellano e inglés y marcaron una gran influencia en mi vida.

Si un amigo tuyo hubiese comenzado a escribir, ¿qué primeros pasos le recomendarías?

Si es su gran sueño y talento, que profundice y no abandone, siempre que la aportación del propio talento le permita ir logrando poco a poco la consecución de sus metas visibles y siempre que ello no le conlleve a caer en un abismo profundo en caso de que no las consiga. Si no te aporta felicidad, mejor pensar seguir otro camino, o reflexionar si merece la pena seguir insistiendo.

Cada persona tiene sendas diferentes para lograr los objetivos anhelados.  Es crucial leer, una y otra vez, libros, idiomas, guiones, artículos, relacionarse con otros escritores/as que te aporten su propia experiencia, crear tu página web, escribir blogs literarios, realizar cursillos sobre escritura creativa, y promocionar de algún modo aquello que escribes a fin de que llegue al público para el que dedicas tus historias, y sin el cual esta ardua tarea no tendría apenas sentido. 

 ¿Qué próximos pasos le esperan a «Cuentos del alba»?

En la segunda parte de la Saga se narra la historia de la Reina del Reino de las Hadas en versión bilingüe Castellano-Inglés para fomentar la adquisición de vocabulario y estructuras idiomáticas importantes para el aprendizaje de un nuevo idioma.  A través de la Literatura bilingüe se aprovecha no solamente la adquisición de un nuevo idioma mediante la lectura simultánea, sino también la inmersión en la historia a través de la creatividad lingüística literaria.

Alba, la Reina de las Hadas vive en un precioso bosque rodeado de mares, lagos y acantilados gigantescos.  Su encuentro con Sean, cambiará la vida de este duende.

¿Qué no se ha dicho todavía sobre tu libro?

Está dedicado a la gente, a la esperanza, al aprendizaje bilingüe que ha de ser siempre sencillo, gradual y apasionado, para que los textos se aprendan más fácilmente, y devenga rápido y cómodo para el público al que se dirige.

Reseña

Compra el libro ahora

Enlaces de interés:

Biografía del autor: Enrique Zurita

Es diplomado en Lengua Española por la UMA en el año 1991-1992. Licenciado en Traducción e Interpretación de Inglés y Francés por la Universidad de Vic en el año 2010. Estudiante de segundo de Grado en Derecho por la UNED. Habla francés, alemán, italiano e inglés. Adora el cine, la música y del deporte. Es aficionado al Feng Shui, Reiki y Metafísica.

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.