Entrevista a Aitor Velázquez, vocalista de Pangloss | #MundoMusical

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de entrevistar a Aitor Velázquez Prados, vocalista de la

  • Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de entrevistar a Aitor Velázquez Prados, vocalista de la banda de rock Pangloss.
  • La banda granadina acaba de sacar nuevo disco, «El tornillo que sujeta al cielo».
  • Un trabajo en el que brilla la enorme calidad de las letras y una gran originalidad musical que les lleva a experimentar con matices del rock muy distintos.
  • Tuvimos la oportunidad de hablar con él de música, filosofía y literatura.
Aitor Velazquez cantante

El vocalista de Pangloss y Hora Zulú Aitor Velázquez (Fotografía: FOL Contreras)

Acabáis de sacar nuevo disco, “El tornillo que sujeta al cielo”. ¿A qué se debe el título de este nuevo trabajo?

Hace años escuché al padre de Javi  blasfemar cagándose literalmente «hasta en el tornillo que sujeta el cielo» y me dejó marcado esa frase. Algo tan material y tan pequeño que puede sujetar algo enorme e intangible tenía mucho de metáfora de esas que gusta rumiar.

¿Dónde fue grabado?  

En distintos sitios, desde el local de ensayo hasta en nuestras casas pasando por el estudio de nuestros amigos de Demiurgo. Cada uno ha grabado donde se sentía cómodo y no hemos estado sujetos a plazos ni agobios de ningún tipo.

¿Qué planes tenéis para el lanzamiento y presentación de “El tornillo que sujeta al cielo”?

Nuestros planes son mucho más a largo plazo, de momento nos limitamos a disfrutar viendo cómo reacciona la gente a nuestro alrededor.

La banda comenzó en el verano de 2014 como esbozo teórico en el mítico bar de Granada Enano Rojo, con todos o casi todos los componentes inmersos en otros proyectos musicales de enorme envergadura como Hora Zulú, Hegokoak, Funkdación o Vúfalo. ¿cómo surgió la idea de formar este nuevo proyecto?

La cosa fue sencilla, yo tenía algunas canciones escritas hacía ya algún tiempo pero no tenía ningunas ganas de volver a montar una banda. Un día, un martes cualquiera, sin saber ni cómo ni porqué, las ganas volvieron a mí, y desde esa misma tarde me dediqué a buscar a los mejores músicos que hubiera en Granada. A los pocos días de conocernos nos estábamos riendo en un bar y desde entonces ya supe que iba a funcionar.

Aitor Velazquez cantante

Fotografía: FOL Contreras

Tú eres MC en la banda de metal Hora Zulú, Eneko Alberdi guitarrista en la banda euskera de mestizaje afrobrasileño Hegokoak, Javi Cordovilla compagina junto a ti el metal en Hora Zulú y el rock en Vúfalo, Eduardo Armiño es un conocido bajista de tradición funk… Son ingredientes muy distintos que seguro dan un plato muy original y lleno de matices. ¿Cómo fue la compenetración musical entre los integrantes? 

Compenetrarse con tres virtuosos como estos que encima son unos tipos estupendos es un gustazo en todos los sentidos. No ha requerido ningún esfuerzo. Evidentemente cada vez nos vamos conociendo mejor y eso ya se nota en directo y sin duda marcará el carácter del segundo disco.

Desde su publicación, vuestro  EP de presentación  «El mejor de todos los mundos posibles» ha estado disponible en escucha (y descarga) gratuita. Un auténtico regalo dado el enorme sonido que habéis desarrollado en él. ¿Habéis repetido esta fórmula para vuestro nuevo disco “El tornillo que sujeta al cielo”?

Así es. Algunos venimos un poco de vuelta en esto de sacar discos y estamos un tanto desencantados con  la industria musical, así que esta vez ni siquiera escuchamos ofertas. Es nuestro disco, lo pagamos nosotros y hacemos con él lo que nos plazca, que en este caso va a ser regalarlo en formato digital, aunque ya tenemos en fabricación copias físicas incluso en vinilo para el que quiera tener el álbum en casa.

¿Qué hay de “El mejor de todos los mundos posibles” en “El tornillo que sujeta al cielo”? ¿El EP de presentación era verdaderamente una declaración de intenciones o ha habido una evolución desde el anterior trabajo a este? 

Entre medias ha habido un año de trabajo, el famoso E.P para nosotros siempre fue una maqueta para ir viendo a que sonábamos. Esto de ahora ya se puede decir que ha ido en serio.

Pangloss es un personaje de la novela «Cándido», del francés Voltaire, vuestro primer trabajo se titula «El mejor de los mundos posibles»… ¿Conserva una esencia revolucionaria este Pangloss que ha viajado de lo literario a lo musical? ¿Reivindicáis que el debate filosófico es compatible con los amplificadores?

Dos de nosotros cuatro han terminado la carrera de filosofía y los otros dos también «habemos leío muncho» (se ríe). La verdad que el cándido es un libro que nos hizo reír bastante a todos y ese fue uno de los primeros temas de los que hablamos con una cerveza en la mano, pero que también nos podíamos haber llamado «Mortadelo» si se nos llega a ocurrir antes.

Aitor Velazquez cantante

Fotografía: FOL Contreras

El Enano Rojo es todo un icono del mundo musical alternativo junto con otros lugares emblemáticos (algunos desgraciadamente ausentes como Ojánkano). ¿Cómo véis la transformación que se está dando en Granada desde hace años, tratando de borrar la naturaleza más bohemia de la ciudad por un supuesto beneficio turístico?

Me imagino que la generación anterior también perdió sus rincones y así viene pasando desde que esta ciudad se llamaba Iliberri.  Algunos días da más pena hacerse viejo que otros, por suerte el Enano rojo sigue estando ahí. Habrá que hacer todo lo posible para no perderlo.

Carlos Cano, sobre quien recientemente escribiste un artículo en GranadaDigital, fue un referente del andalucismo en sus letras, o quizás más exactamente de compromiso vital y físico con la dignificación de la población andaluza. En sus canciones denuncia una y otra vez cómo la fiesta del desarrollo en España ocurría de espaldas de Andalucía, donde la situación de la inmensa población rural mejoraba poco sus condiciones respecto al pasado. ¿Qué querías expresar, agradecer o reivindicar con El rey de Plaza Nueva?

Siento que tengo un deuda con los escritores que admiro, sobre todo con los que hIcieron esto antes que yo, y me gusta la idea de estar pagándola de esta manera. También Carlos Cano dedicó canciones a Emilio el Moro, Rafael de León, la Ocaña etc. No me estoy inventando nada, dicen que de casta le viene al galgo.

Desde vuestros comienzos, hace año y medio, vuestros seguidores han crecido exponencialmente. Tras la satisfacción del EP, esperaban con ansias vuestro primer LP. ¿Cómo están respondiendo a “El tornillo que sujeta al cielo”?

Me temo que falta aún algún tiempo para poder responder a esa cuestión con un poco de perspectiva pero las primeras impresiones están siendo muy positivas.

¿Qué consejo le daríais a alguien que esté comenzando en el mundo de la música?

Que se busque un buen trabajo porque de esto no se come. Y que al local de ensayo se va a ensayar, que para fumar y beber hay muchos bares y placetas preciosas en Granada.

Web oficial de Pangloss

Fotografías: FOL Contreras

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.