Entrevista a Cabello Ruiz, autor de “La noche de los mestizos” | #MundoLiterario

Hoy sabremos un poco más sobre Cabello Ruiz, escritor que recientemente publicaba “La noche de

Cabello-Ruiz

Hoy sabremos un poco más sobre Cabello Ruiz, escritor que recientemente publicaba “La noche de los mestizos” con la editorial Carena, y que presentaba un conjunto de relatos muy sorprendentes. Os dejamos con la entrevista mantuvimos hace unos días con él:

Te queremos dar la enhorabuena por una colección de relatos tan ecléctica y tan trabajada. Tu polifacética capacidad de narración convierten cada una de las historias de “La noche de los mestizos” en una creación totalmente separada pero a la vez relacionada con el resto de relatos del libro. ¿Cómo se fue construyendo este libro, los relatos fueron apareciendo por separado o querías desde el principio que hubiera cierta conexión entre ellos?

Ante todo, muchas gracias por los elogios, sin duda exagerados. En cuanto a la pregunta: al principio escribí dos o tres relatos, no recuerdo exactamente, independientes, pero detecté en ellos determinadas constantes que hicieron que me planteara el libro como un vademécum del sufrimiento. Y desde mi particular obsesión por la mujer, me planteé llegar a un conocimiento general, si puedo llamarlo así, del yo/nosotros con respecto o contra el mundo.

 Los finales siempre son sorprendentes, y en la mayoría de ellos se advierte una fina ironía que sitúa frente a frente la realidad y el deseo. Sin ser moralizantes de ninguna manera, el lector puede advertir cómo un paso equivocado te puede costar muy caro en esta vida. Háblanos un poco sobre ello.

Los finales son muy importantes. Un buen relato puede hundirse por el final, pero también por el principio o el desarrollo de la idea inicial. Con esto quiero decir que no me preocupa tanto el final como lo que quiero decir o narrar. El tema, que dirían los teóricos. Luego, me dejo llevar y según me lo pida la historia, planifico más o menos. En efecto, no quiero ser moralizante y odio los paternalismos. Sin censurarme, sin preguntarme qué se espera de mí, escribo y, en algunas ocasiones, escribo sobre lo que me duele, por ejemplo, la mezquindad. Y si escribes sobre la corrupción debes hacerlo sobre las muertes que produce, no como advertencia, no soy quién, sino como exposición. ¿Mueves un peón? Pues muestra toda la partida y cada uno que la deje donde quiera.

Cabello Ruiz

En tu biografía podemos comprobar que tu carácter polifacético no sólo se ciñe a la literatura. Entre las disciplinas en las que te has sumergido podemos encontrar la ingeniería, la literatura, los viajes… ¿Te sientes una persona en eterna búsqueda?

Me crié entre libros de todo tipo, y cómo no, literarios. De joven quise ser arqueólogo, escritor o piloto. Cuando terminé COU, no sabía muy bien qué estudiar, hice un test y los resultados fueron descorazonadores. Te van, me dijo el psicólogo del Instituto, las profesiones imaginativas. Y eso qué es, respondí. Astronauta, actor, enumeró él. Era evidente que no podía o no creía que pudiera llegar a ser astronauta. Los ingenieros, pensé, crean y diseñan, así que no es mala opción. Ahora soy ingeniero, pero nunca dejé de lado la Literatura, también he picado de la Filosofía y me gusta viajar. ¿Eterna búsqueda? Por supuesto. Si no estás en constante movimiento y buscando el mar (conocimiento) los zombis terminarán por encontrarte y devorarte.

¿Cómo fue la experiencia de editar “La noche de los mestizos” con la editorial Carena?

Muy buena, quise ser padre y lo conseguí gracias a ellos.

¿Cuáles dirías que son tus referencias literarias principales?

¿Cuál es tu ciudad o comida o película favorita? Yo qué sé. Rulfo, Poe, García Márquez, Kafka, Steinbeck, Borges, Carver, Faulkner, Kerouac, Joyce, Javier Marías, Vila-Matas, Calvino, Welsh y los tres papás: Cervantes, Shakespeare y Quevedo.

Foto_libro_CabelloRuiz

¿Qué opinas de Internet? ¿Es una herramienta útil para dar a conocer tu obra?

Es útil, pero hay demasiada información. Podemos discriminar lo conocido, pero en el maremágnum de nuevas ediciones y escritores la cosa se complica. Hay que bucear mucho para encontrar tesoros.

¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Disfrutaremos de más relatos como los de “La noche de los mestizos”?

El futuro lo quiero dirigir hacia la novela. Hay tres a las que estoy dando vueltas, una de ellas comenzada. Y en libros de relatos, dos ideas. Cada una con varios cuentos ya terminados. En todo caso, insuficiente. Debo compaginar la escritura con el trabajo que da de comer y por ahora vence lo prosaico.

Reseña de “La noche de los mestizos” en Ulm

Compra el libro ahora

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: CABELLO RUIZ

Valenciano de padres cordobeses, madrileño de adopción y viajero infatigable: Cabello Ruiz, uno de esos tipos insatisfechos que deambulan desde la ingeniería hacia las letras, a la caza y captura de su propia verdad artística, materializada en el viejo arte literario. Narrador finalista en certámenes de relato corto (Esencias 3, del concurso Eau de Rochas y Qué Leer), poeta y guionista de espectáculos de danza oriental (Harem, de la compañía La Luna Descalza), Cabello Ruiz intuye el mundo como una vieja historia por contar. La realidad, y en ella la idealidad, se hace de palabras, estas son el principio de todo cuanto nos rodea. Cabello Ruiz se destruye a sí mismo en cada una de las líneas que escribe porque no entiende de otra forma el proceso creativo y la literatura.

ENLACES DE INTERÉS

Enlaces con información del libro La noche de los mestizos, de Cabello Ruiz

Enlaces blog y facebook

Un comentario en “Entrevista a Cabello Ruiz, autor de “La noche de los mestizos” | #MundoLiterario

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ