Entrevista a Israel Gutiérrez Collado, autor de “Evangelium” | #MundoLiterario

Entrevistamos al escritor barcelonés Israel Gutiérrez Collado, que acaba de publicar su segunda novela: “Evangelium”.

  • Entrevistamos al escritor barcelonés Israel Gutiérrez Collado, que acaba de publicar su segunda novela: “Evangelium”.
  • Una obra de fantasía mitológica cuyos personajes son los primeros seres de la creación según ha contado el catolicismo en su Biblia.
  • Ha sido co-guionista de los films ‘Ushima- Next’ y ‘Regression’, además de co-escribir la obra teatral: ‘Una Comedia Dalirant’ cuyo libreto ha sido editado por Libros del Innombrable en 2013.

Evangelium

“Evangelium” es tu segunda novela, y en ella construyes una trama rica y minuciosa con la que recreas la creación del universo. El principal gran valor de la novela, además de tu potente narrativa, es tu profundo enfoque mitológico y espiritual, no religioso. Coméntanos cómo apareció la temática de este libro en tu mente y cómo pensaste desarrollarla.

Bueno, la temática aparece como toda piedra filosofal, yo no creo en la religión, creo que es uno de los mayores males de la humanidad, tengo una visión bastante diferente de lo que considero que es Dios, y luego tengo una parte espiritual, cierto, pero otra totalmente escéptica que es lo que me da el equilibrio en todo momento para controlar y decir las cosas. Sin embargo cuando, y a través, creo, siempre del dolor, te cae algo así, la cúspide de un género, de una obra, es desde mi punto de vista, como si eres pintor y tienes la oportunidad de pintar una segunda Capilla Sixtina. ¿ Qué haces?. Después, desarrollarlo fue sin duda el gran dilema aquí porque una obra así escrita en novela común pierde todo el lenguaje, la poesía no? ya que hay millones que hablan de este tema tanto en género explicativo cómo en género de novela puramente fantástica, y ojo, las hay muy buenas. Pero así, ¿ Con quién compite? ¿ Con la Biblia?, no se ha hecho algo así desde el siglo IV d.c. Pienso. E de igual modo que a Tolkien le tocó la obra cumbre de elfos y orcos a mí me ha tocado este, la diferencia está, primero en que él es cien mil millones de veces mejor escritor que yo, y la segunda es que yo y muchos hemos nacido en un país de tópicos que te juzga y que la verdad, aquí se lee muy poco. Entonces es terriblemente complicado y creedme que fue muy duro tener que escoger entre hacer una “hamburguesa” que le guste a casi todo el mundo o hacer un plato exquisito que vayas degustando poco a poco. Te la juegas, debes de escoger entre la gloria del libro o la tuya. Y yo escogí la primera porque la obra pienso está siempre por encima de todos, principalmente por el que la escribe.

¿Resultó una ardua labor de documentación la redacción de este apasionante libro?

Un infierno. Más fácil que el próximo porque aquello ya es la locura sideral, pero cada palabra, cada nombre, cada texto, está rebuscado desde su principio, desde su origen. Luego hay que enlazarlo todo, darle su ritmo, etc. El lector que está acostumbrado a leer lo aprecia enseguida y así se me ha transmitido.

Abres la puerta del tiempo y nos traslada a un mundo anterior al origen de la creación y en esta ocasión los protagonistas son los ángeles. ¿Por qué ellos como protagonistas?

Pues está es la gran clave para comprender que no se trata de un libro religioso. Porque no te la cuentan ni profetas, ni Dios, ni escribas católicos, te la cuentan ángeles, seres de luz, totalmente apasionados y espirituales. Lo que pasa es que, insisto, para darle toda la realidad, toda la veracidad, te marcas un Mel Gibson Apocalipto o La Pasión, te marcas un lenguaje casi audiovisual pero plasmado en literatura, un paso más allá, otro es, del cual estoy tremendamente satisfecho  la fusión entre la historia y la novela y debo decir que de ahí cogí de Anthony Beevor, una referencia para mí, lo que pasa es que es lo que hablamos, quiero hacer un pan especial y evolucionarlo en un país donde no se consume pan. Pero añado, que, Textos del Tetrateuco es un primer acto, que el protagonista total de Evangelium como se verá en el grueso, que es el que falta, y que esperamos poder sacarlo pronto, es Apolión, una mujer, aquí no se aprecia salvo al final, pero es la mujer la que toma digamos “el relevo” del fracaso del hombre.

¿Cómo lograste recrear con tan honda verosimilitud el lenguaje y estilo de la antigua literatura religiosa?

Estudiando. Tuve que estudiar parte de latín, arameo, hebreo, griego antiguo. Luego tuve que buscar y rebuscar, muchísimo más allá del ámbito – Y aquí si, claro, porque pese a eso hablamos de textos escritos en la antigüedad – religioso. Tuve que meterme en la cabeza de muchos de los personajes, investigar todo el tema sumerio, rastrear todas y cada una de las tribus mayas, incas, etc. También, naturalmente, hacer un estudio profundo del castellano en todas sus versiones así como en su evolución, y tomar todo aquello que te sonara antiguo, místico, de profundo e inquietante secreto. Lo que pasa es que el 90% de lo que quieras tomar como escritura antigua te viene casi exclusivamente de empresas religiosas porque también se han encargado durante largos siglos de que sea así. No es que tenga mucha opción excepto por algunos casos que menciono. Y para esto tuve que renunciar principalmente a un hipotético éxito inmediato porque me voy a echar un par de flores pero tener en tu mano la carta de la caída de Lucifer y su posterior rebelión a la perfección, de manera aplastante, con acción, poético, novelesco, de ritmo incesante, y querer abandonar la senda de lo comercial para ubicarlo en una línea de veracidad descomunal, hombre, hoy soy alguien muy valiente o estoy loco, pero bueno siento orgullo de lo que se ha hecho.

El disfrute de “Evangelium” debe ir unido a una reflexión. ¿Qué deseabas que el lector encontrara en tu novela? ¿Qué le dejas como labor para el futuro?

Yo creo en el lector más que él en sí mismo. Creo que hay que alimentarlo no engordarlo porque el lector no es un crío tonto, que no un niño, para que se me entienda. El lector es pieza clave sin él no eres nada, deberíamos de respetarle porque él/ella invierte en ti, ser uno. No es un tema de que “ esto me llegue” porque por esta vía la cultura se ha convertido en un show parecido a un partido de fútbol, como a las 3 líneas no me entre ya fuera, 2001, Nietzsche o Shakespeare, no tendrían futuro en esta época. Espero que encuentre lo nuevo en lo viejo, que lo reinterprete como le plazca, y que se sumerja lentamente en un nuevo mundo del cual nunca se supo. Un mundo que contiene: Ángeles, demonios, gigantes, lobos, ángeles de la muerte que se mueven como uno solo, Malka antítesis de Dios, toda la historia del homo de neanderthal, homos de las nieves, caníbales, guerras santas, guerras en Orión, ángeles caídos, sombras demoníacas, guerras nucleares, etc, etc, etc… Eso sí desde como se tienen que narrar las cosas, a mi parecer, si hubiéramos seguido el 2016 de Regreso al Futuro tras la reconciliación de los Mc Fly y no el 2016 alternativo vía Bif Tannen en el que nos encontramos, claro. Y luego pues le dejo eso, el futuro hasta el año 4.000 d.c. Que es todo lo que va a salir, tercera guerra mundial al detalle explicada, inclusive.

Tienes otra obra también muy original y recomendable, “Extraño Oeste”, donde relatas ocho historias de western punk y literatura weird. Háblanos sobre esta colección de relatos tan llamativa.

Bueno, es un libro que cuenta con diferentes autores, yo soy uno. Los autores son: Juan Vico, Rodrígo Martín Noriega, Diego Luis Sanromán, Raúl Herrero, Fernando López Guisado, José Óscar López, Iván Humanes y yo mismo. El
diseño de portada es de Artur Golart y está editado por Libros del Innombrable, de Raúl Herrero que es el editor también de Fernando Arrabal. Ahora estamos de presentaciones por toda España, y son relatos de unas veinte páginas, género Westerpunk, donde se relatan diferentes historias que se desarrollan en ámbitos del Oeste, que es el punto que tienen todas las historias en común. Es una obra que está subiendo, que engloba a muchos y diferentes tipos de lectores, y en la que tienes de todo. La que yo he hecho se llama Ringo Star y cuenta la relación entre un niño y un androide vaquero que es la hostia. Muy tono tarantino, comedia, surrealismo, sale hasta la mujer barbuda, y bueno, con ese toque ochentero E.T. El niño es una caña, es un goonie que vive con una familia de buscadores de oro que le aburre porque él es fan de los forajidos, se los conoce a todos, y claro, él quiere ser un forajido, “ The Kid” cómo se hace llamar, tiene 10 años. Mis compañeros, cuya capacidad es enorme, han hecho otro tipo de relatos, unos tienen su mística “Yo Robot” otros son viajes increíbles a ciudades perdidas… Otro cuenta familias en plan Peaky Blinders, ceremonias ocultas, zoombismo, Bruce Lee por ahí…Bueno, a mi parecer y por lo que estamos viendo, una gozada.

¿Qué planes literarios preparas para el futuro, habrá una segunda parte de “Evangelium”?

Sí, la hay, que es toda la historia. Y si os parece os leo la sinopsis casi en exclusiva en términos underground y de segunda división B, que es la mía: Ésta es, pues, la Biblia de los ángeles, narrada por los ángeles en los textos del Octoteuco, que habla de cómo Dios preparó a su ángel, que es Apolión, de cómo lo libró de las siete potestades que atenazaron su alma, desde la reencarnación, y de cómo lo lanzó contra la Tierra para dar sentencia a Satanás y sus demonios en la desolación del mundo que dará comienzo en el año 3999 d.c. con las llamadas Guerras del Apocalipsis, novecientos noventa y nueve años después del fin de la Tercera Guerra Mundial y como consecuencia también de la era del hombre.

He aquí Evangelium, en la segunda y tercera de las revelaciones de Apolión cuyos textos nos llevan a la prédica y muerte de los trece y de María, madre de Cristo, a partir del suicidio de Judas en el Campo del Alfarero, a las dos últimas reencarnaciones conocidas de Apolión, Emma en la Tierra, en época de los templarios y de la Santa Inquisición y mucho tiempo después en la Francia de Bonaparte, así como también a Marte, al hombre y a la mujer extraterrestre, a sus reyes y nigromantes, y a todas las razas alienígenas que salieron de manos de los mardukianos.

Son también reveladas La Tercera Guerra Mundial al detalle, las Guerras del Apocalipsis, la Gran Batalla en el Valle de Jezreel, así como toda la encomienda del que acaudilla a los ejércitos de Dios en esta lucha y que es Apolión, todo, a fin de que pueda producirse el retorno del Hijo del Hombre quien, una vez librada la tierra de muertos y demonios bajará en busca de los ciento cuarenta y cuatro mil…

Cuando lo termine me meto en Carfantán y las noches de la rosa.

 ¿Qué no se ha dicho aún sobre “Evangelium”?

Mucho porque a día todavía se sigue descubriendo. Lo que no se ha dicho quizá es que es un arma, si en serio, aunque suene locura, y que esa arma la encabeza una mujer. Quizá por eso no sea del agrado de la religión, porque esta es otra, os aseguro porque así se me ha transmitido que al religioso estos libros no le van ni de coña. Eso sí, también hay que decirlo todo, respetuosamente.

¿A qué dificultades os enfrentáis los jóvenes escritores?

Ahora mismo a la sociedad del país. Siento decirlo así y espero que la persona que lea la entrevista nos comprenda. Octavo país que menos lee de 194. Un tercio reconoce no leer orgullosamente, el otro tercio no lee pero no lo reconoce, el otro tercio lee exclusivamente libros de famosos, por eso desde hace tiempo vemos a todos los de tv sacando a libro por año, y el otro felizmente lee y nos los tenemos que repartir, según lo que les guste, y están en su derecho ojo, pero como dice una gran escritora que es Lea Vélez, que acaba de sacar el Jardín de la Memoria, esto se ha convertido en un rueda de entretenimiento puro y duro. Es un poco como la película Shakespeare in Love, que el dramaturgo está mal pagado, la mayoría de veces ni cobra, y el dueño del teatro es actor, es director y a duras penas lo puede mantener. Guerras por llenar los teatros como sucede ahora, “a la caza del consumidor” porque es como lo ven las grandes empresas, no es que las ventas de libros hayan aumentado, es falso, es que han cogido la figura del famoso y lo han sacado al mercado, si a eso lo consideramos literatura eh, yo no me meto, perfecto, pero si no, eso es ahora lo que está vendiendo. Por eso decía que, y tras ver las audiencias del país, creo que fallamos todos socialmente. A todo esto hay que añadir la frase que dijo hace poco George Lucas: “ Hoy en día esto de que te venga y te digan “ tú tienes talento” imposible”. Es un problema global, cierto, pero como todo en unos países se acentúa más que en otros, y este, es un poco especial, soy de la corriente de Gabilondo o Anguita: Pienso que hemos fracasado socialmente.

¿Cómo encuentras el panorama literario? ¿Se debería promover más la lectura por parte de las instituciones?

Muerto. Hablemos claro si no te hacen tu peli en libro nada. Porque así se han asegurado mantenerse muchos: Volatilizando la escalera. El artista o es rico o se muere de hambre, no hay termino medio. No es una visión negativa, todo lo contrario, yo, que no soporto el ego del artista, porque el ego cuando encuentra al artista está en su habitad, creo que es imprescindible por el bien de las artes que todos en nuestros respectivos campos nos unamos y nos movilicemos porque precisamente a las instituciones les interesa seguir teniendo secuestrada o ignorada la cultura, la verdadera, no la que sale del amiguismo ni de los intereses, sino la que se renueva, la que pertenece al ciclo, porque el arte es siempre el reflejo de la humanidad, la voz del dolor, pienso, y a través del arte, en este caso, de la literatura se pueden cambiar las cosas, no lo digo yo, lo dice la historia. Si cortas todo esto tienes lo de ahora porque un pueblo que no lee está tan muerto como uno que lee lo que le dicen. Hay que luchar, es mi opinión y con la cabeza bien alta. Yo os soy sincero, no engañaré porque pienso que la gente suficientemente engañada está ya, Evangelium es un libro que todo el que lo ha terminado le ha encantado, tengo hasta fans del libro, y ruego quede claro, en grupo humilde. La pregunta es: ¿ Por qué si sabes de esto, porque si así se ha difundido, no tienes paciencia? Porque una mentira muchas veces repetida se convierte en una verdad y de igual modo que no se pasará de la tercera línea del Facebook porque te han golpeado la mente para hacerte la vida más cómoda, pagándola, por supuesto, todo aquello que no te sea cómodo porque no habla de ti, lo ignorarás. Esa es la sociedad que se potencia, en contra de la cultura, el individualismo, el síndrome del ombliguismo, el yo por encima de todo. Así se crean autómatas. Ya lo hicieron en Alemania hace mucho tiempo. El machaque que recibe la mujer para que se convierta en un instrumento material estilo Corte Inglés, “ mujer tienes que ser perfecta en todo” es brutal e incesante.

¿En tu vida privada quién gana, el ebook o el libro impreso?

Trato de que todo sea libro impreso. El ebook termina siendo incómodo para los ojos. Pero claro, son nuevos tiempos, la red social es clave, a mi juicio buena e imprescindible, y aunque gane por goleada el libro impreso, no me cierro al ebook.

¿Qué opinas sobre la importancia de las redes sociales e internet para los escritores/as?

Es lo único que tenemos. No hay más. Toda la publicidad está saturada y la domina quién más medios tiene, quién más poder alcanza. Pronpongo una reflexión verdadera e interior. Coge Evangelium o Extraño Oeste o cualquier otro libro de un autor desconocido. Cámbiale el nombre, leélo y piensa en otro escritor conocido. ¿ Qué sientes?. De verdad, si tu opinión varia y eso sólo lo puedes saber tú, no lo dudes, te han metido un virus. Entonces si me permites, abre tu mente, deja caer los velos, porque esto es como la rama del río que al verla de lejos el reflejo nos hace creer que está torcida. Si te acercas verás que no era la rama si no tu visión que estaba engañando.

Reseña de “Evangelium”

Compra el libro ahora

Biografía del autor: Israel Gutiérrez Collado

Nace un 3 de julio de 1979 en Barcelona. Ha escrito ‘Evangelium’ editado por Éride Ediciones, y ha sido co-guionista de los films: ‘Ushima- Next’ ( Seleccionada para el festival de Sitges 2011) y ‘Regression’, post- panic Film en la que destaca la participación de: Roger Pera, Elsa Anka y Fernando Arrabal. Además, ha co- escrito la obra teatral: ‘Una Comedia Dalirant’ cuyo libreto ha sido editado por Libros del Innombrable en 2013. Ha participado en Extraño Oeste con el relato Ringo Star, libro editado por Libros del Innombrable ( 2016) que actualmente se encuentra en gira de presentaciones. En estos momentos está inmerso en los Textos del Octoteuco I y II de Evangelium.

Enlaces de interés:

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.