Entrevista a Jon Igual Brun, autor de “Gotas de ciudad” #mundoliterario

Comenzamos la mañana con la entrevista que hace unos días realizamos a Jon Igual Brun, autor

Comenzamos la mañana con la entrevista que hace unos días realizamos a Jon Igual Brun, autor de “Gotas de ciudad”  (podéis leer la reseña de su obra aquí).  Una obra irónica, amena y llena de humor (en muchas ocasiones negro).

Los relatos de “Gotas de Ciudad” están ambientados en una urbe llamada La Ciudad, y aunque desconocemos si es grande o pequeña, se logra crear un cosmos común y múltiple de personajes. ¿Cómo surgió la idea de ambientar los relatos en una misma ciudad?

Cuando empecé a escribir los primeros relatos me di cuenta de que muchos estaban ambientados en una ciudad, y en un momento se me ocurrió ambientarlos todos en la misma. Me gustó la idea de tener un nexo de unión entre los personajes, creí que le aportaría algo distinto al libro. Además, me facilitó crear relaciones entre los relatos, y transmitir así la idea de que, en mayor o menor medida, todos estamos conectados.

Gotas de ciudad - PortadaEl primer relato del libro retrata la caída de las primeras gotas de una tormenta en La Ciudad, contraponiéndose la rutina o magia que pueden significar para unos u otros estas primeras gotas de lluvia. ¿Es casual la elección de este relato para abrir el libro o, de algún modo, resulta introductorio?

Es muy interesante lo que comentas de que un mismo evento, como la tormenta, puede significar algo totalmente distinto dependiendo del punto de vista. Es un mensaje que me gusta y que se repite a lo largo del libro. Además, como bien dices, es una introducción que intenta transmitir al lector la idea del libro en su conjunto. Historias de los distintos habitantes de una ciudad (La Ciudad), aparentemente independientes, pero que de algún modo están relacionadas. Por otro lado, este primer capítulo, titulado “La primera gota”, me preparó el camino para el último capítulo, “La última gota”. En él podemos ver a diversos personajes que han ido apareciendo a lo largo del libro, y saber algo más sobre lo que ha sido de ellos. Me pareció una buena forma de poner el punto final.

Los personajes de “Gotas de Ciudad” tienen problemas de todo tipo, todos ellos sorprendentes, pero tienen como punto en común la vida urbana. ¿Hasta qué punto el ambiente urbano (representado por La Ciudad) influye en sus vidas?

Muchos de los personajes tienen en común que son solitarios, a pesar de vivir rodeados de gente. Es una sensación extraña, ya que a veces esa soledad resulta agradable, pero otras, puede llegar a abrumar. Creo que ese efecto solo se puede conseguir en un ambiente urbano y, en ese sentido, los personajes están muy influenciados por La Ciudad.

Sorprende la riqueza argumental y narrativa de los relatos de este libro. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Por supuesto, mi primera fuente de inspiración son mis propias experiencias. Aunque a veces con eso no basta, claro. Leer a otros autores me ayuda mucho también. Disfrutar de otros libros, engancharme a ellos, me recuerda por qué escribo. Creo que es parte del trabajo del escritor ser un ávido lector. Y, si todo eso falla, me doy un paseo por la playa, o me bebo unas cervezas. Depende del día.

¿Cuánto tiempo de trabajo se llevó “Gotas de Ciudad”?

Bastante más del que me hubiese gustado. Comencé a escribir relatos en los primeros talleres de escritura creativa a los que asistí, hará unos seis años, y alguno de ellos está incluido en el libro. El último de los relatos lo escribí hace casi un año. Después vinieron las correcciones, los descartes, las reestructuraciones etc. Fue un trabajo largo. Pero sería injusto decir que he tardado más de cinco años en escribirlo. Hubo parones, y a lo largo de ese tiempo también escribí una novela. Es difícil de decir cuanto tiempo de trabajo real me llevó, la verdad.

¿Cuáles son tus planes literarios para el futuro?

Tengo una novela escrita, y una agencia literaria que me la lleva, así que espero llegar a publicarla en algún momento. Por otro lado, la editorial Alrevés va a publicar una antología de relatos este año, en la que he tenido la oportunidad de colaborar, gracias a quedar finalista en un concurso que organizaron. Además, mantengo un blog de artículos de opinión llamado “Estar en lo incierto” (http://www.estarenloincierto.com/). Por último, estoy comenzando mi segunda novela, de la que ya tengo un montón de páginas en blanco, y otras tantas escritas que he tirado a la basura. Aun así, espero acabarla este año.

¿En tu vida diaria, qué prefieres: libro impreso o ebook?

Lo cierto es que en mi día a día prefiero el ebook, que es más fácil de transportar y me parece muy cómodo. Pero muchas veces leo en papel, y casi todos los meses me compro algún libro impreso. Creo que el ebook le irá comiendo terreno al libro impreso, pero dudo que lo haga desaparecer. Cada medio tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Comprar el libro ahora

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: JON IGUAL BRUN

Foto - Jon Igual BrunSe licenció en Ingeniería Informática y, tras dos años ejerciendo su profesión en Dublín, las idas y venidas de la vida le llevaron a instalarse en Barcelona. Allí comenzó a asistir a diversos talleres y cursos de creación literaria, tanto de relato corto como de novela. En 2010 publicó los relatos “La mujer de rojo” y “Esmeralda” en la antología literaria Cuento Atrás (Ed. Hijos del Hule). A partir de ahí, colaboró con relatos cortos en diversas páginas web especializadas, entre otras, en iWrite Magazine, Revista Candor y La Camara de Escribir. En 2012 quedó finalista en el concurso de relatos cortos de iWrite Magazine, con el relato “No es justo”. En 2014, se le otorgó la mención especial en el concurso de relatos Oller del Mas con el relato “Luces que bailan en la oscuridad”, el cual formará parte de una antología que será publicada por la editorial Alrevés, y que verá la luz en el 2015. Ha escrito una novela titulada “No quiero soñar”, gracias a la cual fichó por la agencia literaria Letras Propias. Aunque, por el momento, la novela sigue a la espera de ser publicada. Actualmente reside en Bilbao, donde compagina la escritura con su trabajo en una empresa start-up de internet. Mantiene un blog personal llamado “Estar en lo incierto”, en el que publica artículos frecuentemente: http://www.estarenloincierto.com/

ENLACES DE INTERÉS

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.