Mario Buenaventura

Entrevista a Mario Buenaventura, autor de “El Guardián” | #MundoLiterario

Mario Buenaventura es un joven escritor que con sólo 15 años  ganaba el certamen FACEEF

  • Mario Buenaventura es un joven escritor que con sólo 15 años  ganaba el certamen FACEEF de relato corto. 
  • Ahora presenta su primera novela, «El Guardián», encuadrada dentro del género fantástico. 
  • Hemos tenido la oportunidad de entrevistarle recientemente.

En primer lugar enhorabuena Mario porque, pese a tu juventud, has escrito una magnífica novela que, aunque se encuadre en el género de fantasía épica, bien podría aplicarse a la vida real. Ese contacto entre la narración y el lector seguro que será su principal factor de éxito. Cuéntanos sobre su proceso de creación, ¿cuánto tardaste en escribir “El Guardián”?

La escribí bastante rápido, ahora que lo pienso. Empecé en febrero de  2013, una tarde cualquiera, por diversión, y en apenas una hora terminé el primer capítulo. Escribía varias páginas casi todos los días y me dejaba llevar por la historia. Suelo escribir escuchando música y eso también me ayuda mucho a que fluya la historia. Antes de que me diera cuenta, terminé el epílogo una tarde de principios de noviembre. Fueron apenas nueve meses de escritura.

“El Guardián” plantea todo tipo de situaciones de la vida cotidiana: amor, amistad, solidaridad, aventura, lucha… ¿Querías que fuese un libro que, además de entretener, hiciese reflexionar?

Quería transmitir un mensaje al lector, en efecto, pero no buscaba directamente que el lector se hiciese demasiadas preguntas. Mi principal objetivo era tocar al lector con los conflictos que acechaban a cada personaje, que les comprendiera y se pusiera en su lugar. A pesar de todo, sí, hay momentos que invitan a la reflexión, en cuanto a la amistad, al amor, la injusticia y la muerte.

Entrevista a Mario Buenaventura

Portada de «El Guardian», de Mario Buenaventura

¿En quién te inspiraste para crear a Félix Loweda, protagonista de la novela?

Cuando empecé a escribir “El Guardián” no tenía como referencia a ningún personaje o persona en particular. Ahora, en cambio, veo ciertas similtudes con el protagonista de la saga “El Portador de la Luz”, Gavin Guile, más que nada por sus habilidades y su figura suprema y divina.  Pero al mismo tiempo, encuentro a Félix Loweda bastante parecido con Percy Jackson (El ladrón del rayo, de Rick Riordan) y Fenris (Fenris, el elfo, de Laura Gallego): los tres pierden todo lo que tienen, los tres tienen que enfrentarse a un mundo hostil y salvaje, y los tres tienen una habilidad que les puede servir de ayuda en las situaciones más peligrosas. Es la figura “cliché” del héroe que muchos otros autores han hecho antes, Félix Loweda es un grano de arena en una enorme playa de héroes clásicos.

Con sólo 15 años ganabas el certamen FACEEF de relato corto. ¿Qué supuso para ti ese premio?

Fue un momento muy emocionante, pues era mi primer reconocimiento real por lo que hacía y lo que amaba. El premio fue por un relato corto sobre un drama muy actual: la inmigración hacia Europa, pero en un momento en el que  la crisis Siria aún no se había desatado. Cuando dijeron mi nombre, subí al escenario y recogí mi diploma fue algo mágico y completamente nuevo para mí.

¿Cuáles son tus autores literarios de referencia?

El primero e indiscutiblemente más importante para mí es Patrick Rothfuss, autor de la trilogía “El Asesino de Reyes”. Su estilo literario, la forma en la que construye sus mundos y sus personajes, o el hilo narrativo, son simplemente increíbles. Fue de una enorme inspiración y referencia para mí; si no hubiera sido por “El nombre del viento” nunca habría empezado a escribir “El Guardián”. Estoy aquí por él.

También tengo que mencionar a Brent Weeks, por sus narrativas de acción que quitan el aliento, o a Laura Gallego, con la que dejé los cuentos para niños y empecé a leer novelas juveniles. O incluso a Trudi Canavan, y su saga “Crónicas del mago negro”.

Y por supuesto, no puedo dejar escapar a George Orwell y su grandísima novela “1984”. Es de mis libros favoritos, cambió profundamente mi manera de ver el mundo. E incluso podría hablar de Kafka y “La Metamorfosis”, por la manera genial con la que el autor describe el conflicto de Gregor Samsa y su familia. En general soy muy abierto y leo de todo.

¿A qué dificultades os debéis enfrentar los jóvenes escritores?

En el ámbito profesional está bastante claro: la inexperiencia, la falta de apoyo a los nuevos creadores, el rechazo editorial… Por otro lado, en el ámbito personal, en ocasiones tienes que elegir entre salir con los amigos, estudiar y distraerte con otras cosas, o quedarte escribiendo por la tarde o a las dos de la madrugada.

Aunque naciste en España, actualmente vives en Francia. ¿Cómo ves el panorama literario en tu actual país de residencia?

No es muy diferente al de España, aunque hay ciertas peculiaridades o eventos que se desmarcan del panorama literario español como la “rentrée litteraire”, una publicación masiva de novedades. Las editoriales guardan sus mejores libros para sacarlos a la venta en septiembre. Es como una “vuelta al cole” literaria.

¿Cuáles son los planes futuros para “El Guardián”?

Hace poco más de un año escribí una precuela, en la cual me centro en dos personajes muy importantes de la primera novela, pero con un pasado casi desconocido. Tengo varias ideas para una posible secuela, ambientada en un futuro lejano, pero ahora mismo estoy enfocado en otros proyectos.

¿Qué opinas sobre la piratería en la literatura?

Desafortunada pero inevitable. La evolución tecnológica juega un papel fundamental, pero también puede usarse para hacer la literatura mucho más accesible y de forma legal, como la plataforma de Wattpad. Quizás un “Spotify literario” sería una buena idea. Pero hasta que la labor de escritor, y el proceso creativo, no tengan la consideración que deberían tener, la piratería será un mal con el que la sociedad tendrá que cargar.

Reseña de «El Guardián»
Compra el libro ahora
Biografía del autor: Mario Buenaventura

Entrevista a Mario Buenaventura

Mario Buenaventura (Madrid, 1998) cursa bachillerato y es un apasionado de la literatura, en especial del género fantástico. Empezó a escribir “El Guardián” con 14 años y la terminó apenas cumplidos los 15. En 2014 recibió el primer premio de la FACEEF en relato corto. Vive en París desde 2011, donde continúa con su vocación de escritor.

Enlaces de interés

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.