Entrevista a Zazou, bloguera de ‘Bibliomanías y otros desvaríos’ | #MundoLiterario

Continuamos nuestra ronda de entrevistas a creadores de blogs literarios, en esta ocasión entrevistamos a la bloguera Zazou,

Continuamos nuestra ronda de entrevistas a creadores de blogs literarios, en esta ocasión entrevistamos a la bloguera Zazou, creadora de Bibliomanías y otros desvaríos:

¿Cuándo diste tus primeros pasos por la blogosfera?

Se acaban de cumplir tres años, precisamente, y lo hice un poco medio en broma y sin saber dónde me metía. No imaginé que el experimento crecería y aguantaría tanto tiempo. Todavía me sorprende.

¿Cómo nació tu pasión por la literatura?

Creo que con los cuentos que me contaban y los que empecé a leer por mí misma, atraída por la letra escrita. Siempre quería más, más. Supongo que, de alguna forma, me caí dentro.

¿Cómo surgió el nombre de tu blog, Bibliomanías y otros desvaríos?

Tiene que ver con el origen del propio blog, que empezó como un lugar de encuentro con amigas donde volcar las ocurrencias a propósito de los libros que compartíamos. Intercambiábamos correos en los que yo firmaba como “la bibliomaníaca desaforada” y, cuando aquello se convirtió en blog, tuve el impulso de llamarlo así. Creía que se quedaría en algo muy íntimo y limitado.

¿Qué encontrarán los usuarios que entren en tu blog?

Mi experiencia personal con los libros, sobre todo. Mi forma de relacionarme con ellos y no solo en cuanto a lo que me cuentan, sino al simple hecho de estar ahí y a los roces que surgen en nuestra convivencia.  Hay notas e impresiones de lecturas, divagaciones sobre la vida de los libros, citas marcadas por mis puntos de lectura… Desde este verano, además, ha “heredado” contenidos de otro blog (que ha quedado en vía muerta) y recoge algunas reflexiones más variadas.

unnamed

¿Cuáles son tus autores/as preferidos?

Es una pregunta que siempre me resulta algo incómoda, porque hay muchos autores que son especiales para mí y a veces, depende del momento, puedo decir uno u otro. Si hay algunos recurrentes son Austen, Dickinson, Baudelaire, McCullers,  Tolkien o Pratchett , según el ánimo.

¿Cómo ves el panorama literario en España?

Negro… temáticamente hablando. El auge de la literatura negra está generalizado y parece que hay muchos y buenos autores por estos lares (según veo y oigo, porque no frecuento el género). Por lo demás, es cierto que se publica mucho y entre tanto hay mucha paja (no solo en España), cosa que tampoco es nueva, quizá simplemente ahora es más visible.

Parece que en los últimos tiempos también está en alza el  cuento, el relato corto, y eso personalmente me parece estupendo porque es una de mis debilidades cien veces confesas. No tiene, tal vez, la entidad que tiene en la literatura anglosajona, ¿pero quién sabe si no la tendrá? Eso me encantaría.

¿Qué opinas sobre las redes sociales? ¿Son una herramienta útil para que la cultura crezca?

Pueden serlo si se usan adecuadamente, pero también pueden resultar manipuladoras e intoxicantes, en lo cultural y en cualquier otro ámbito. Son un instrumento más del que valerse y lo que se haga con él depende tanto de la intención y el uso de quien lo maneja como de la receptividad del destinatario. No mata la espada sino quien la empuña.

¿Qué opinas de la cada vez mayor publicación de libros autoeditados?

La facilidad para la autopublicación (lo de “edición” a veces brilla por su ausencia) está abriendo hueco a muchos autores noveles  o aficionados de todo tipo de pelaje. Los hay que sorprenden por una calidad que no esperas en obras de este tipo (todavía se tienen muchos prejuicios pero, no nos engañemos, también nos sorprenden otras veces la mala calidad de obras publicadas por editoriales reconocidas). Otros necesitan un pulido o incluso un barrido a fondo. No sé si es negativo en sí mismo, aunque entre tanta vorágine es difícil orientarse.  ¿Se pueden embridar las olas?

¿Qué opinas sobre el dilema entre libro impreso y libro digital? ¿Crees que coexistirán en el futuro o que uno de los dos formatos desbancará al otro?

Imaginar un futuro sin libros en papel tiene un algo de apocalíptico, para mí. Todo evoluciona, lo sé, y el papel puede llegar a extinguirse incluso por necesidad, pero el tacto del libro, el olor, la sensación de pasar las páginas e incluso de acariciar los lomos en la estantería… Tengo un lector electrónico y lo uso, por comodidad sobre todo (y a veces por el precio), pero no es lo mismo. Prefiero seguir pensando en una posible hegemonía del libro digital como tema de ciencia ficción. Espero que se pueda seguir eligiendo.

¿Qué opinas sobre la piratería en la literatura (en forma de libros descargables) y las plataformas que la ofrecen? ¿Ayudan a difundir la cultura o, por el contrario, dañan a los/as autores/as?

En muchos casos dañan más a las editoriales que a los autores pero sí, los perjudican, qué duda cabe. Sobre todo en esas ocasiones en que se piratean libros autoeditados, que se pueden adquirir por precios ridículos, y no entiendo qué ganan con ello, o más bien qué se ahorran. ¿Uno, dos, tres euros? ¿Lo que cuesta una cerveza? Es absurdo y estúpido. Otra cosa es que yo quiera compartir los libros que me descargo legalmente (los hay gratuitos sin piratería de por medio), igual que comparto mis libros en papel con la gente de mi entorno. Creo que es un modo de difusión válido, como lo es una biblioteca. Si les gusta, hablarán de ello y otros lo comprarán, o ellos mismos querrán tenerlo o regalarlo.

  

 

ulm-libros

Deja un comentario, pulsando AQUÍ