Entrevista al escritor Alejandro Barrero Santiago | #MundoLiterario

El escritor vallisoletano Alejandro Barrero Santiago,  publicaba recientemente “Te querré toda la vida” (Éride). Hoy charlaremos con él

El escritor vallisoletano Alejandro Barrero Santiago,  publicaba recientemente “Te querré toda la vida” (Éride). Hoy charlaremos con él sobre las diferencias y semejanzas entre esta nueva novela y su anterior “Con el Diablo no se juega”.

Si en tu anterior libro, “Con el Diablo no se juega” –que se encuadra dentro de tu trilogía “Viaje a Nadsgar”–, te centrabas en el género fantástico–épico, en esta nueva novela “Te querré toda la vida” podríamos decir que también afrontas el género fantástico pero desde una óptica de misterio y centrando la trama en la época moderna. ¿Qué tienen en común ambas obras?

Siempre he dicho que el elemento común entre “Viaje a Nadsgar” y “Te querré toda la vida” es la intriga. Por supuesto, aunque ambas novelas son fantásticas, está claro que “Te querré toda la vida” trata de asemejarse a la realidad y aunque sea ficción se trata de una historia que podría haber sido posible. Otro elemento común entre mis dos obras es el humor. Siempre que escribo tengo como uno de mis objetivos principales lograr hacer reír al lector. Con algún comentario fuera de lugar, alguna situación descabellada… Siempre que un lector me da su opinión sobre alguna de mis novelas lo primero que le pregunto es “¿te has reído?”. Hasta ahora he tenido la enorme suerte de que he logrado arrancar alguna risilla a todos y cada uno, pero el día que reciba una negativa —que supongo que llegará— me sentiré, de alguna manera, defraudado conmigo mismo. Creo que entre las cosas buenas que nos puede hacer un libro hacernos pasar un rato agradable con risas es una de las mejores.

 

En “Te querré toda la vida” el protagonista, José Luis, vive un buen día un suceso que va a cambiar su vida por completo, se encuentra encerrado con una chica en un ascensor, de la que pronto se engancha emocionalmente. Sin embargo, ella nunca le deja ver su rostro. ¿Por qué elegiste ese rasgo de misterio en particular para comenzar la trama de esta nueva novela?

La verdad es que desde el principio tenía claro que el misterio era un ingrediente indispensable. Tenía como objetivo escribir una novela erótica… ¿pero cómo introducir misterio en una novela de ese tipo? Entonces recordé un sueño que tuve hace un año. En él, ocurría exactamente lo que pasa en “Te querré toda la vida” pero a grandes rasgos. No es la primera vez que me pasa. De hecho, creo que mis mejores ideas nacen en mis sueños (como las leónidas, en la saga Viaje a Nadsgar). En mi sueño la trama transcurría en una ciudad que creo que era New York. Yo “veía” la trama sentado en mi sofá, viendo la televisión… y eso que yo no veo la tele. Y desenlazaba de manera bastante similar a lo que escribí finalmente en “Te querré toda la vida”. Por todo esto, podríamos decir que todo nació en el seno del Mundo de los Sueños y que, por decirlo de alguna manera más “poética”, yo no elegí ese rasgo de misterio, sino que él me eligió a mí.

¿Se están realizando presentaciones de la novela? Seguro que a nuestra comunidad le interesa dónde y cuándo podrán conocer de cerca este nuevo libro.

Ciertamente, aún no se están realizando presentaciones como tal. La única presentación que he hecho de la novela fue durante este verano en Las Palmas. Aunque lo tengo en mente, aún no he planificado ninguna presentación oficial en alguna librería de mi ciudad —Valladolid— pero es muy probable que retome la idea de volver a pasarme por colegios e institutos de la ciudad dando charlas literarias. Asimismo, estoy abierto a invitaciones. Este 18 y 17 de Octubre estaré en la Feria del Coleccionismo de Valladolid y los días 7 y 8 de Noviembre presentaré en la Feria de Muestras de Valladolid, junto a autores nacionales.

Alejandro Barrero Santiago

 ¿Qué opinas del panorama literario en España?

¡Qué decir de un tema tan extenso! Creo que mientras novelas de calidad media y autores que viven de las rentas de un pasado áureo, libros realmente buenos se pierden en el mar de estanterías de cada librería. Creo que es muy difícil encontrar un buen libro —ese que todos buscamos, que satisfaga todas nuestras necesidades literarias— y que muchas veces no lo encontramos, no porque no exista, sino porque no nos lo ponen fácil. Por poner un ejemplo, cuando un lector de fantasía con poca experiencia a sus espaldas va a una librería se ve casi obligado a adquirir uno de esos libros que están en el escaparate o un lugar vistoso, con portadas llamativas cuyos títulos muchos se estarán imaginando en estos momentos. Sin embargo, ese libro que no está en un lugar tan visible, sino que se encuentra en una estantería, y que tiene unas portadas  y una edición bastante modestas difícilmente llegará a sus manos. Y es que muchas veces caemos en el tópico de juzgar a los libros por su apariencia y nos olvidamos de que lo realmente importante está escrito en su interior.

 ¿Tienes decidida ya la temática o el género de tu nuevo libro?

Por supuesto, qué remedio. Mi próximo libro es la última entrega de la saga Viaje a Nadsgar (puesto que la segunda ya sale estas Navidades) y ahora mismo estoy escribiéndola. “Viaje a Nadsgar III: La lágrima perdida” irremediablemente será del género de fantasía épica y en él me enfrentaré al reto de superar a sus predecesoras, que no será nada fácil. Esta obra pondrá punto y final a la saga y será donde finalmente desenmascare todos los misterios y termine de montar el gran puzle que conforma Viaje a Nadsgar. Aún quedan varias sorpresas por desvelar.

 ¿A qué dificultades os enfrentáis los/as escritores/as hoy día?

Como ya he dicho antes, creo que una de las mayores dificultades es la difusión. Da igual que hayas escrito una obra maestra. Si no te mueves y si no logras que la gente la conozca la novela morirá ahogada en las sombras de la ignorancia. Soy de la opinión de que cualquier libro con calidad media (incluso media-baja) puede llegar muy lejos con una buena campaña de promoción y distribución. Creo que muchas obras que simplemente se consideran buenas podrían ser best seller si se las moviera más. E incluso, creo que novelas tan conocidas y releídas como la saga 50 sombras podrían haberse perdido fácilmente en el mar de libros de no ser por su brutal campaña. ¿Una de mis mayores dificultades? Moverme en un mundillo en el que aún soy como un extraño. El trabajo que un agente literario puede hacer en dos minutos a mí me puede llevar dos meses. Cuando quieres difundir una novela el mejor panorama sería tener una enorme red de contactos. Todo esto por no hablar de mi caso personal: cuando no sólo eres autor novel sino que para colmo eres joven.

ulm-libros

Deja un comentario, pulsando AQUÍ