Entrevista al escritor JB Rodríguez Aguilar

Entrevista al escritor JB Rodríguez Aguilar | #MundoLiterario

Publicamos la entrevista al escritor JB Rodríguez Aguilar, que recientemente reeditaba con Éride su colección de

Publicamos la entrevista al escritor JB Rodríguez Aguilar, que recientemente reeditaba con Éride su colección de relatos “Cuentos de indagación y neurosis”

Acabas de publicar con Éride “Cuentos de indagación y neurosis”, una colección de relatos breves en los que la fantasía se funde con el entorno urbano.  Sabemos que hay mucha indagación sobre los límites de lo posible y sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. ¿Hay un eje vertebrador para estos relatos?

La columna vertebral de estos nueve relatos es la frágil frontera que existe entre la fantasía (en forma de obsesión), y la neurosis, o locura propiamente dicha. De ahí el título del volumen. Todos son cuentos que escribí bajo ese planteamiento y ambientados en una atmósfera bastante urbana. Sin embargo, hay una gradación diferente en ellos: en los tres primeros, narrados en primera persona, prima el aspecto de la indagación acerca de un asunto misterioso; en los tres centrales, contados en tercera persona, se describe casi de forma psiquiátrica el comportamiento neurótico de un personaje; y en los tres últimos, en los que hay varias voces, se produce una mezcla de ambas visiones.

cuentos-de-indagación-y-neurosisGracias a los relatos de “Cuentos de indagación y neurosis” obtuviste en 2008 el XIV Premio de Cuentos del Ateneo de La Laguna–CajaCanarias. ¿Cómo fue la experiencia de ganar este certamen?

Para mí supuso una gran ilusión, claro, junto con un fuerte impulso en mi carrera como escritor. Hasta entonces me había presentado a concursos de narrativa, de novela, principalmente, sin mucha fortuna. Ganar un premio de una entidad cultural con solera y tan arraigada como el Ateneo de La Laguna de Tenerife fue pues una sorpresa y un espaldarazo, ya digo. El volumen se publicó a nivel local y casi no tuvo difusión, por lo que ahora me siento muy contento de que mi editorial Éride lo haya reeditado. Por otra parte, el hecho de ser un premio de cuentos, dirigió mi mirada, más si cabe, a este género, en el que me encuentro muy cómodo y que me parece el de más rica y fascinante expresión, dentro de la narrativa.

Si en tu tercera novela, “Berbiquí”, afrontabas un tema realista como es la vida de un enfermo de EPOC, en “Umbrío, entre los muertos” te centrabas en la narración de misterio psicológico, en “Cuentos de indagación y neurosis” trabajas el género fantástico y realista… ¿Decides la temática y el género de tus novelas antes de comenzar a escribirlas o es la propia obra la que se va configurando hacia una u otra vertiente?

Creo que la temática la impone siempre, en mi caso, la historia. No me propongo abordar determinado género o asunto antes de lanzarme a escribir, pero es cierto que tengo ya una idea prefigurada, digamos en sus líneas maestras, de la clase de historia que quiero contar. Y es esta la que determina cómo quiero contar esa trama, dentro de qué genero la quiero encuadrar (novela, cuento, escritura ensayística o más experimental…), y qué enfoque o tono quiero darle (si predominantemente de misterio, fantástico, cómico, etc.). Aunque es cierto que en casi todo lo que escribo pueden hallarse rasgos comunes que acercan mi escritura a la ficción con un tinte fantástico.

Entrevista al escritor JB Rodríguez Aguilar

 ¿Cómo encuentras el panorama literario en España?

Ahora mismo lo encuentro un tanto desolador, sobre todo para las nuevas voces. Creo que se publica con más facilidad que nunca; esto permite a los autores editar sus obras, pero esas obras tienen un alcance y un recorrido cada vez más efímeros. Primero, porque cada vez hay menos lectores de verdad, con tiempo y disponibilidad para entregarse a un rato cotidiano de lectura. Vivimos en un mundo sofocante de obligaciones, distracciones, contactos sociales y whatsapps por aquí y por allá, que casi vuelve inviable encontrar la calma para ese momento. Y segundo, porque las editoriales, con toda la crisis y la revolución de los últimos años, han desistido de promocionar a los nuevos autores, haciendo prácticamente imposible que estos se den a conocer entre el público potencial, y obligándolos, en muchos casos, a autopromocionarse. Y cuando estás más centrado en promocionarte que en escribir, al final, la calidad de tu escritura se resiente por fuerza… De ahí que casi todo lo que se publica hoy en día responda a modas o esté cortado por un mismo patrón, desde mi punto de vista.

ulm-libros

¿Crees que la cultura podría ser más incentivada desde las administraciones?

Desde luego que sí, aunque tengo que decir que yo no creo en la cultura o el arte, digamos, subvencionados. Para mí, la labor creativa y artística en general es algo enormemente enriquecedor, tanto para el creador (ya sea escritor, músico, o artista del tipo que sea), como para el público que se acerca a sus obras. Pero, por desgracia, esta labor no tiene porqué encontrar siempre una recompensa monetaria o económica… Y las administraciones no están para forzar esa salida con dinero público. Creo que los políticos y las instituciones públicas han de facilitar sobre todo la difusión, vía disminución de impuestos, así como el que existan una pluralidad de caminos y lugares para la expresión artística. Y lo más importante: fomentar entre los ciudadanos y, sobre todo, a través de la educación, una valoración sobre el hecho creativo y cultural.

¿Qué prefieres en tu vida diaria, ebook o libro impreso?

Me muevo con ambos, y a ambos les encuentro ventajas e inconvenientes. El ebook es maravilloso cuando te trasladas en transporte público, cuando viajas, o incluso cuando estás echado en la cama o en el sofá y activas la luz del lector. Puedes leer en una maravillosa penumbra… También puedes acceder a diccionarios integrados en él, lo cual, para un amante de buscar significados de palabras, es un verdadero lujo. De hecho, como autor, ahora mismo estoy publicando con la editorial Manuscritos todas mis historias en formato epub, a la venta en la plataforma Sellfy, así como en Kindle para Amazon. El libro en cambio, es insuperable cuando quieres subrayar, apuntar cosas de tu puño y letra o, cómo no, en la playa o la piscina… En general, si se trata de un clásico o de una obra que me guste mucho, suelo acabar comprándola en papel; tal vez por aquella neura de perder algún día toda la información almacenada en un cacharro digital…

 ¿Cuáles son tus planes literarios para el futuro?

Pues tengo bastante historias por escribir que hierven en el caldero de mi imaginación. Alguna daría para una novela larga, con un trasfondo personal y familiar muy importante, pero que creo abordaré más adelante. En estos momentos me tira más retomar la escritura de relatos breves, cuentos, minificciones, o textos en los que intente una miscelánea de géneros… Y por temáticas, pues para todos los gustos: me gustaría escribir un experimento cómico ambientado en el mundo de las bibliotecas, ahora que todavía soy bibliotecario; y luego tengo ideas para escribir historias muy actuales sobre el mundo de la noche, otras en conexión con el mundo de los muertos de la mitologías antiguas, y por ultimo, un tipo de ficción más ensayística inspirada en la música o el arte plástico… Todo ello a la vez que se publica todavía una novela larga inédita que acabé el año pasado, y promociono mucho más todo lo que hasta ahora he escrito. Así que creo que no me dará para aburrirme…

ulm-libros

Deja un comentario, pulsando AQUÍ