Entrevista al escritor Manuel Jiménez Delgado |#MundoLiterario

El escritor Manuel Jiménez Delgado publicaba este año nueva novela, “Ala de cuervo”, que dentro

El escritor Manuel Jiménez Delgado publicaba este año nueva novela, “Ala de cuervo”, que dentro de unos días os reseñaremos. Mientras tanto, os dejamos la entrevista que realizamos con él esta semana:

Tu nueva novela, “Ala de cuervo”, está ambientada en un futuro desolador, escenario que comparte con tus anteriores obras “Humo en el cielo” y “189-B”. Sabemos que esta coincidencia de contexto no es al azar, pero cuéntanos, ¿se debe a finalidades literarias o hay una reflexión sobre lo que nos espera si el mundo continúa como ahora?

Antes que nada, aclarar que no es una segunda o tercera parte, se repite el contexto pero la historia es diferente, los personajes son distintos salvo uno que se repite en las tres, pero se puede leer de forma totalmente independiente. Esta historia es menos profética que la de “Humo en el Cielo”, que era un futuro más cercano y enfocado como inicio de un cambio de época; aquí la historia se desarrolla a lo largo de cincuenta años a partir del 2035, por lo tanto el futuro es mostrado como una consecuencia de las acciones del presente como no podía ser de otra manera. Aquí he recreado un mundo que ya no se parece en nada al de principios del siglo XXI, las décadas han pasado y del mundo que heredamos del siglo XX ya solo queda un recuerdo difuminado y mitificado de su esplendor y prosperidad. La segunda mitad del siglo XXI está marcada por la guerra que engloba el planeta, por una lucha ideológica que ha dividido al planeta entre las poderosas dictaduras totalitarias  y unas pequeñas naciones democráticas  fuertemente armadas que basan su poder en la tecnología armamentística, la riqueza económica y un concepto de la libertad individual que roza la anarquía. Aun así esto es solo el escenario donde se desarrollan las experiencias vitales de los dos protagonistas, es un contexto muy importante por supuesto, pero no es una novela bélica o política, es una novela de personajes, de sus vidas, expectativas, emociones…

En “Ala de cuervo” combinas dos elementos literarios que llaman mucho la atención del lector, a León, un veterano revolucionario español, y a Libre O´Shanahan, un cantante de country. ¿Cómo surgieron estos personajes que, sin duda, ofrecen una combinación tan atrayente en la trama?

Foto-Manuel-Jimenez-1Son mis dos protagonistas, por los cuales siento un gran cariño. El primero en surgir fue León, un soldado español del Ejercito del Pueblo, es un héroe del bando de la dictadura revolucionaria que vive España desde el golpe del Partido Nacional Revolucionario en el 2033. León es el prototipo de guerrero intemporal, un héroe de la Revolución, que se dedica a cumplir ordenes  sin cuestionar ni el fondo ni el fin de las mismas. Aun así es un hombre inteligente con el punto de ingenuidad que le da  no haber conocido otra cosa que la propaganda del Partido. Su vida girará en torno a las diferentes conspiraciones internas y juegos de poder de la dictadura a la que fielmente sirve, pero también a un proceso de madurez que le va haciendo cuestionar todo lo que ha dado por cierto durante su vida. Libre O´Shanahan es una cantante country nacida en Arizona, miembro de una familia de músicos que huyen de la invasión que sufren los antiguos Estados Unidos, reducidos a los estados de la costa este. La necesidad les ha hecho ser músicos ambulantes y recorrer el noroeste del país, peligrosa zona donde el gobierno federal prácticamente ha desaparecido, llevan su espectáculo de música tradicional a ciudades de colonos, puestos mineros… La historia de Libre es muy diferente, está escrita como si se tratara de una novela distinta.  Los paisajes de las grandes llanuras americanas, el desarrollo personal y artístico de Libre, su  talento de unas características casi mágicas. Cada uno tiene su parte, su historia independiente, centrada en partes fundamentales de sus vidas, pero también en los secundarios que son pilares fundamentales. La tercera parte quiero que la descubran ustedes mismos en la novela.

Al igual que tus anteriores novelas, “Ala de cuervo” reflexiona sobre otros múltiples temas que subyacen en la trama. Cuéntanos qué encontrará el lector que abra por primera vez esta nueva obra.

Como las anteriores esta es una novela de mucha acción, rápida,  donde la historia y los personajes son lo primordial. “Ala de cuervo” también es una reflexión sobre el desarrollo vital, la perdida de la inocencia, el trauma de la guerra, sobre los breves encuentros que marcan nuestras vidas, esas personas que aparecen para cambiar nuestra visión del mundo y se transforman en importantes para nosotros cuando hace unos instantes eran auténticos  desconocidos, sobre esos momentos fugaces que no se olvidan. La novela tiene un componente romántico que se desarrolla en medio de una aventura épica con constantes giros en las distintas historias que la componen.

¿Qué opinas del panorama literario en España?

aladecuervoEspaña siempre ha tenido una gran musculatura literaria basada en el gran talento de sus escritores, la fuerza del idioma, la capacidad e inventiva. Nada nuevo al respecto, ya que la tradición de buena literatura viene desde hace siglos. Hoy la diferencia es la gran cantidad de personas que nos animamos a escribir y que conseguimos publicar, la comparativa con otras épocas es abrumadora, y a riesgo de equivocarme creo que nunca ha habido una época con tanta gente escribiendo y publicando como ahora, lo cual muestra un gran nivel de creatividad y vigor, cuya debilidad principal es la desproporción con el número de lectores o el desinterés de gran parte de la población con la lectura. Esta claro que hay lectores pero también hay un volumen muy importante y desgraciadamente mayoritario de personas que no ven la lectura ni siquiera como un medio de posible ocio.

ulm-libros

¿A qué dificultades os enfrentáis los jóvenes escritores hoy día?

 Bueno, un escritor desconocido, sea joven o no, se enfrenta a un mercado lleno de nombres famosos que se llevan la casi totalidad de las ventas y en donde “meter la cabeza” es muy difícil. Es este desconocimiento lo que provoca que muchas buenas historias se pierdan a ojos de los lectores en un mar de títulos diferentes e infinitos… Ese sería el gran inconveniente la raíz fundamental del que emanan otros, como por ejemplo la distribución, la disposición de los libreros a darle un buen lugar en las estanterías… etc. Su resolución es complicada y está basado en algo que no tiene nada que ver con el ejercicio de escribir un libro y que para muchos escritores, no es nuestra parte favorita del proceso, la promoción.

¿Cuál es para ti la mayor satisfacción de ser escritor?

humoenelcieloDesarrollar la historia, llevarla por las distintas etapas y ver como va llegando hasta el final de una forma lógica, sin imposturas ni esfuerzos. Adoro la sensación que tengo mientras la escribo y  la historia se desarrolla, esté o no esté escribiendo, todas esas ideas que surgen en cualquier momento, acaban plasmándose en el relato, incluso cambiándolo todo; otras veces solo son ideas que deshecho, pero todo ese periodo de tres o cuatro meses hasta que acabo la novela es una gran satisfacción. Por supuesto otro gran momento es cuando alguien te dice que leyó tu novela y le gustó, da igual el tipo de lector, si lo conoces o no, su formación, el número o tipo de libros que ha leído en su vida, que alguien me diga que le gustó mi libro,  de cualquier manera que me lo diga, es una satisfacción increíble.

¿Cuáles son los planes a corto y medio plazo para “Ala de cuervo”?

Bueno, salió a la venta el día once de septiembre, así que recién salido del horno. Por el momento empezar la promoción, cerrando presentaciones, firmas de libros, se que está siendo distribuido por toda España, también está a la venta en mi web, pronto saldrá como libro electrónico… bueno todo sin prisa pero sin pausa.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ