Entrevista al escritor y bloguero José Carlos García | #MundoLiterario

Hoy entrevistamos al escritor y bloguero José Carlos García, crreador de la bitácola “La burbuja literaria

Hoy entrevistamos al escritor y bloguero José Carlos García, crreador de la bitácola “La burbuja literaria de J.C.”, y que nos hablará sobre sus comienzos en la blogosfera y su papel como escritor:

¿Cómo resumirías tu biografía?

Me llamo José Carlos García, y nací en Granada en octubre de 1988. Actualmente sigo residiendo en esta maravillosa ciudad tan carismática como especial. Soy licenciado en Derecho por la Universidad de Derecho de Granada, y desde mediados de este 2015, compagino mi camino en el mundo laboral jurídico con mis primeros pasos en el mundo de los blogs literarios, ya que a finales de julio abrí mi blog “La burbuja literaria de J.C”. Aunque empecé escribiendo poesía cuando estaba en el instituto, con los años fui descubriendo un mayor placer en la narración de relatos, lo cual se acentuó ya en mi etapa universitaria. Eso sí, las cosas que he ido escribiendo a lo largo de los años sólo las compartía con un reducido grupo de personas. Sin embargo, fue en este 2015 cuando reuní el ánimo necesario para abrir mi blog y compartir con la gente mis relatos y otros formatos narrativos de escritura. Ese despertar público, a través del cual voy conociendo mucha gente con la misma pasión en internet, me llevó un día a toparme con la web “Universo la maga”, en la que sentí el deseo de colaborar para compartir con más personas mi gusto por la literatura y otros campos.

¿Cómo nació tu pasión por la literatura y la cultura?

Es una pregunta complicada, ya que no podría explicarlo a ciencia cierta. Desde que pueda recordar, ya me gustaba coger libros y cómics y devorarlos sin compasión. Uno de los primeros personajes literarios que me fascinó fue “Sherlock Holmes”, que a día de hoy sigue sorprendiéndome por la continua influencia que mantiene a nivel mundial. Pero no solamente me gustaba leer desde la infancia, sino que era muy cinéfilo, y actualmente sigo siéndolo, aunque es cierto que el auge de las series de televisión me tiene enganchado desde hace algunos años. Por otra parte, y aunque esté alejado de la literatura, me encanta la música, aunque no empecé a disfrutar enteramente de ella hasta finales de mi época de instituto, cuando al fin logré encontrar varios estilos musicales que me atraparon por completo: el blues, el rock progresivo/sinfónico, y las bandas sonoras.

Foto para webCuéntanos más sobre las disciplinas de la cultura y el arte que prefieres.

Por ahora, y en lo que a mi afición a escribir se refiere, actualmente me dedico a escribir en mi tiempo libre relatos (algunos para mi blog, otros para concursos literarios, y otros para conservarlos como recuerdo), y también artículos jurídicos en una página web. De forma puntual, he colaborado con un amigo de mi infancia para hacer “relatos musicales”, en los que él, que es muy mañoso componiendo música, me ha pasado canciones instrumentales para que yo les pusiera texto. Esta experiencia me ha permitido retomar contacto con esta persona tras muchos años sin coincidir, y además ha sido agradable combinar dos de mis aficiones en un mismo formato.

¿Cuáles dirías que son tus principales influencias?

Es complicado quedarse con unos pocos nombres solamente, ya que cada escritor/a que uno sigue, te engancha de una manera u otra con pequeños detalles. Pero si tuviera que quedarme con algunas personas que me hayan influenciado, empezaría por Sir Arthur Conan Doyle, ya que como decía anteriormente, Sherlock Holmes fue un personaje literario que me marcó. Sus historias dejaban el aprendizaje de que una mente preparada puede descubrir la verdad si mira las cosas desde la perspectiva correcta. Y pienso que esa forma de actuar también soluciona muchas situaciones complicadas. También soy un gran aficionado de Stephen King. Pienso que es uno de esos escritores cuya imaginación no tiene límites, y del que hay que admirar la espectacular productividad literaria que tiene desde sus inicios. Es además uno de los escritores del que más adaptaciones cinematográficas hay, y una de las personas más influyentes en la narrativa fantástica y de terror. Por otra parte, de Edgar Allan Poe me gusta la ambientación que suele darle a sus historias, algunas muy inquietantes. Me gusta Robin Cook porque desde sus conocimientos como doctor, narra muy buenas intrigas médicas. También me gustan Preston & Child porque introducen con muy buena mano elementos sobrenaturales en novelas policíacas. Y me gustan muchos más escritores y escritoras, pero la lista sería interminable si sigo así.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Pregunta complicada, habida cuenta de lo cambiante que se muestra el futuro para todos desde hace algunos años. Mis planes pasan por seguir trabajando en el mundo del derecho, y por qué no, lograr algún día la publicación de al menos uno de mis relatos. Y no me refiero a una publicación en una revista digital o alguna comunidad virtual, sino en un libro en el formato que más disfruto: en papel. Sería un auténtico placer ir a una librería y encontrar algo propio en el catálogo. A fin de cuentas, soñar es gratis, y sin sueños ¿qué sentido tiene correr una carrera sin metas que alcanzar? Pues esto ha sido todo por mi parte, os mando un saludo a todas las personas que me hayáis leído, y en especial a las que habéis llegado hasta estas últimas líneas.

ulm-libros

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.