Entrevista al poeta Francisco Félix Caballero | #MundoLiterario

Si hace unos días publicábamos la reseña del poemario “La resurrección de los muertos“, aquí

Si hace unos días publicábamos la reseña del poemario “La resurrección de los muertos“, aquí os dejamos la entrevista que tuvimos la oportunidad de hacerle a su autor, Francisco Félix Caballero:

“La resurrección de los muertos” aúna reflexión filosófica y frescura. ¿Fue difícil encontrar el tono general del poemario?

Francisco Felix Caballero 1Lo que yo me planteé con “La resurrección de los muertos” era contraponer esa dicotomía existencial que conforman vida y muerte, hablar del miedo y de la valentía necesaria para combatirlo, y reflejar sentimientos tan propios de nuestro presente como la frustración y el desarraigo, pero también la esperanza en que todo puede ir a mejor. Quería hablar de temas cotidianos, íntimos, sociales, de lo que una persona se puede encontrar en su día a día; contándolo desde diferentes perspectivas, desde diferentes personajes. Es un libro que en un principio podría parecer oscuro, pero que al final termina por resultar muy luminoso. Hay unos versos a modo de prólogo que pretenden ser un acercamiento al tono general del libro, a que hay dos estados excluyentes que son vida y muerte, y a que pasamos por la vida por alguna razón y hay que aprovecharla, conscientes de que hay una fecha de caducidad para todo y para todos.

En poesía no siempre sucede que los poemas que conforman un poemario estén relacionados entre sí, así que un reto adicional a la hora de afrontar este libro era dotarlo de un hilo conductor. Yo tenía escritos una serie de poemas y también tenía en mente lo que quería transmitir con ellos a nivel global. Durante el proceso de preparación del manuscrito, hice una labor de selección intensa y dejé fuera muchos poemas que a mí me gustaban, pero que sentía que no tenían cabida porque no aportaban lo que yo quería para el hilo general de la historia que quería contar. Al final, este libro lo conforman alrededor de una treintena de historias que comparten una serie de matices y características comunes dentro del poemario.

¿Qué encontrará el lector que se sumerge en “La resurrección de los muertos”?

El libro tiene mucho que ver con la idea de combatir a nuestros propios fantasmas, a nuestros miedos y defectos cuando la situación que estamos atravesando no es buena. De hecho, las historias del libro hablan muchas veces de gente que sufre y lo pasa mal, que ha sido “enterrada en vida”, social o económicamente. Y esta gente, reflejada en estas historias, se aferra a una esperanza, a creer en algo; a creer en algún dios, en una idea o en ellos mismos, para mirar hacia delante y resucitar para una Sociedad que previamente les ha apartado. Pero el libro no pretende ser un manual de autoayuda escrito en verso ni tampoco ofrecer una moraleja. Yo cuento una serie de historias y lo que quiero es remover al lector, hacerle pensar y reflexionar. Y después de todo ello, que extraiga sus propias conclusiones.

El lector se va encontrar además con un pedazo del alma del autor en cada una de las historias que conforman “La resurrección de los muertos”. Al menos ha sido eso lo que he intentado: no en el sentido de que sea un libro autobiográfico, sino en el sentido del tiempo dedicado al proceso de escritura y de revisión posterior, para que el libro tuviese la mayor calidad posible y que el lector sienta que no me he guardado nada, que esto era a día de hoy todo lo que le podía ofrecer. Estoy satisfecho del trabajo realizado y aprenderé de todas las críticas recibidas para continuar mejorando mi manera de escribir en el futuro.

Y con lo que también se encontrará es con mi agradecimiento, ¡por supuesto! Hoy día hay miles de historias que esperan ser leídas. ¿Cuántos libros se pueden publicar en España cada mes? ¿Centenares, miles? A lo mejor me quedo corto… Y cada uno de esos autores tiene seguramente una justificación para que la gente adquiera su libro y lo lea. Y perfectamente válida: escribe porque siente que debe hacerlo, porque lo necesita; y hace público lo que escribe porque quiere compartirlo. Por supuesto que en última instancia querrá rentabilizar su inversión de tiempo y muchas veces también de dinero. Y todo ello es lícito, y en general se mete en esto porque le sale de dentro y no porque le ofrezcan una cantidad de dinero por escribir algo parecido a un libro. Yo no caeré en el error de decir que hoy en día se escribe y se publica demasiado, y que mucho de lo que se publica es de una calidad baja. Eso lo tiene que decidir el lector, que es el juez absoluto de todo esto y quien dirá en última instancia si le ha gustado o no lo que ha leído.

ulm-libros

¿Cómo nació tu pasión por la poesía?

Pues… Es una pregunta complicada porque no tiene una respuesta sencilla. Si miro hacia mi adolescencia, hacia mi infancia, a mí me ha gustado siempre escribir. Obviamente, lo que escribía en aquel entonces… ¡me avergonzaría escribirlo ahora! Pero se me daba bien si me comparaba con otros niños o chicos de mi edad, y algún concurso que otro de estos que se organizan en los colegios gané. Me recuerdo haciendo cuentos, relatos, algún poema o intentando (¡infructuosamente!) terminar de escribir el primer capítulo de alguna novela…

Yo lo llamaría pasión por escribir o necesidad de contar historias. En cualquier caso, todo nace de haber sido (y seguir siendo) muy aficionado a la lectura y haber leído bastante de distintos autores y temáticas muy diferentes. No llegas a ser escritor, o aprendiz de escritor, sin haber sido previamente lector. En lo referente a la poesía, escribo desde hace años, a veces con mejor o peor suerte. Antes de “La resurrección de los muertos”, publiqué poemas en algunos cuadernos literarios. Quiero creer que con el paso del tiempo voy escribiendo mejor y creo que es un género que se me da bien.

Otro punto distinto es el debate sobre lo que se considera poesía, si es necesaria la presencia de una estructura métrica predeterminada o basta con que haya ritmo dentro de cada verso. Para mí, la poesía, más allá de un ejercicio técnico que permita hilar oraciones o hacer una serie de rimas, significa transmitir una serie de sentimientos y emocionar; tiene que provocarnos preguntas, tiene que conmover y a la vez reflejar de alguna manera lo cotidiano y el tiempo en el que es escrita. Pero esto último es solo una opinión personal.

La-resurreccion-de-los-muertos-eride

¿Cuáles dirías que son tus influencias literarias principales?

Yo creo que las influencias no son otra cosa que los gustos literarios que has tenido, pero esto no pasa sólo en la literatura. Pasa en la vida en general, que intentas ser tú mismo pero consciente o inconscientemente tiendes a imitar unos patrones, unos modelos que aprecias. Yo creo que el escritor, su estilo, se construye probablemente a partir del lector que ha sido. En poesía, admiro a Antonio Machado, a Federico García Lorca, a Miguel Hernández, a Rafael Alberti… Si tuviera que decir libros de poesía que me hayan marcado, ahí estarían “El romancero gitano”, “Soledades” y “Campos de Castilla”.

Dentro de la narrativa, hay autores que tienen un dominio tremendo del lenguaje y de los que es difícil aprender algo malo: a nivel nacional, he sido muy de Cela y de Delibes. Y también de Julio Llamazares, al que se le nota el poeta que es en su “Luna de lobos” y “La lluvia amarilla”. Me fascina también la literatura ambientada en la época victoriana del Reino Unido y cómo la dibujaron Oscar Wilde y Bram Stoker. Y “Dublineses” de James Joyce es una colección de postales memorable. A veces, a la literatura de relatos se le da menos importancia que a una novela, pero ahí está Allan Sillitoe con “La soledad del corredor de fondo” para recordarnos que estamos equivocados. Y dentro del género fantástico y de terror, Edgar Allan Poe, Lovecraft, M.R. James, Le Fanu, Maupassant… Cualquiera que lee un relato de Lovecraft tiene la sensación de estar ante un verdadero genio, y sin embargo el pobre hombre murió sin ver publicado un solo libro suyo… En fin, de todo esto que acabo de comentar, ¡pues habrá muchas cosas que me hayan influenciado a la hora de escribir!

¿Qué no se ha dicho todavía sobre “La resurrección de los muertos”?

Lo que no se ha dicho aún sobre “La resurrección de los muertos” es lo que tendrán que decir los nuevos lectores de este libro. Lo bonito de las palabras es que lo que tú escribes lo puede interpretar otra persona de una manera muy diferente. Yo tengo mi propia interpretación de las historias de este libro, que para eso soy yo quien las ha escrito… pero la persona que lo lea puede interpretarlo de otra manera, y ser también esa una interpretación perfectamente válida. Cada lector tiene muchas cosas que contar sobre lo que le ha parecido el libro, lo que le ha transmitido, la impresión al cerrarlo, y yo estaré encantado de que me cuenten todas estas cosas en laresurrecciondelosmuertos@gmail.com. Y por supuesto las leeré y me tendrán a su disposición para comentar detalles del libro, que es lo que vengo haciendo desde que se publicó con todos los lectores que así lo desean.

¿Cómo fue la experiencia de editar con Éride?

Publicar un libro es, de por sí, una experiencia muy bonita. Habrá gente que no le dé importancia por el hecho de que hoy en día publicar es más fácil que nunca, dados todos los medios y plataformas que tenemos al alcance, pero para mí constituye un hito personal y algo de lo que estoy tremendamente orgulloso.

En mi caso, ha sido Éride la editorial que me ha permitido cumplir este sueño. Es una editorial pequeña pero que lucha por hacerse notar en el mercado literario, aunque evidentemente no pueden competir con otros sellos de mayor tamaño y con tiradas suficientes para monopolizar los escaparates de las librerías más importantes. Ponen mucho empeño en todo lo que hacen y ayudan al autor en lo que pueden, pero el autor tiene que ser consciente de que en el proceso de difusión de la obra tiene que poner toda la carne en el asador y trabajarse los posibles actos de presentación del libro y las apariciones en medios de comunicación. Que es de todas formas lo que toca cuando estás ante tu primer libro.

Yo sabía más o menos lo que quería cuando les envié el manuscrito y sabía también lo que me podían ofrecer. A partir de ahí es cuestión de remar en la misma dirección y agradezco la inestimable ayuda que me están ofreciendo en este proceso de difusión que viene después de la publicación del libro, especialmente a Sylvia Martínez, su editora.

¿Cuáles son tus planes literarios para el futuro?

Escribir, escribir y continuar escribiendo. Respecto a próximas publicaciones, ahora mismo no me quiero plantear una fecha. Estoy en pleno proceso de presentación de “La resurrección de los muertos” y, literariamente, ahora mismo estoy centrado en ello. Del futuro tengo claro que me gustaría seguir haciendo poesía pero también me gustaría hacer narrativa: una novela y un libro de relatos, al menos. Me gusta escribir de todo un poco e ideas tengo para ir haciendo cosas, aparte de puntuales colaboraciones en cuadernos literarios, como en el Cuaderno de Profesores Poetas. Pero todo es al final una cuestión de manejo de tiempos. Los que nos dedicamos a escribir, ¡también tenemos una vida detrás! Y como de la literatura sólo pueden vivir unos pocos elegidos, lo más normal es que la vida te la ganes trabajando en otra cosa y la escritura sea al final una afición. Yo a lo que me dedico es a la Investigación en Ciencias de la Salud. Soy Doctor en Estadística Aplicada y me encargo de las bases de datos y los análisis estadísticos, y también tengo asignadas algunas tareas docentes. Escribimos artículos, viajamos a menudo, presentamos proyectos para obtener financiación… Es un trabajo absorbente. Lo compaginas con escribir utilizando las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Pero cuando te gusta una cosa, sacas tiempo de donde sea.

¿Qué crees que aporta Internet a los nuevos autores y qué crees que les resta?

Internet es una herramienta y, como todas las herramientas, la utilizas si te resulta útil. Yo no creo que reste. Probablemente aumente la competencia, pero es que vivimos en un mundo en el que la competencia no es algo que afecte sólo a la literatura. Son lentejas. Las reglas del juego están establecidas así y cambiarlas llevaría su tiempo.

Por otra parte, lo que sí hace Internet es aumentar la visibilidad de tu producto (en este caso, tu libro) a través de webs, buscadores y redes sociales. A los autores noveles les proporciona un espacio en el mundo virtual; con una competencia atroz, sí, pero un espacio al fin y al cabo. Un espacio del que raramente pueden disfrutar, por ejemplo, en las librerías del mundo físico.

Dicho lo cual, Internet no es la panacea y el autor ha de ser consciente de que un “Me gusta”  no significa que la otra persona compre su libro. Está muy bien realizar una parte considerable de la promoción del libro en redes sociales, blogs y demás, pero los actos de presentación y el contacto directo con libreros, editores y potenciales compradores siguen siendo innegociables en cualquier proceso de difusión. Un buen manejo de las herramientas que tenemos a nuestro alcance y sabernos mover tanto en el mundo virtual como en el cuerpo a cuerpo, son las características que pueden hacer que nuestro libro sea leído. Este es el fin último al que aspira con toda su ilusión un escritor novel, y es a lo que aspiro yo con “La resurrección de los muertos”.

Compra el libro ahora

Reseñas en Ulm 

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: FRANCISCO FÉLIX CABALLERO

Francisco Félix Caballero (Málaga, 1984) acaba de publicar su primer libro: un poemario titulado La resurrección de los muertos (Éride ediciones). Previamente, ha publicado versos en diferentes ediciones del Cuaderno de Profesores Poetas. Es Licenciado en Matemáticas y Doctor en Estadística. En su trayectoria profesional, se mezclan investigación y docencia, y la participación como co-autor en diferentes publicaciones científicas. Actualmente, es personal investigador y colaborador docente en la Universidad Autónoma de Madrid, trabajando en el campo de la investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud. La resurrección de los muertos hilvana una serie de historias narradas por lo general en primera persona, y en las que sus personajes se enfrentan a sus propios temores y fantasmas, con el trasfondo a veces de una comprometida realidad social.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Twitter del libro: https://twitter.com/LRDLM_Caballero 

Contacto: laresurrecciondelosmuertos@gmail.com

Presencia en medios:

One thought on “Entrevista al poeta Francisco Félix Caballero | #MundoLiterario

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.