Alberto Rueda

Alberto Rueda: “Quería personajes realistas y cercanos, evitando los estereotipos habituales” | #MundoLiterario

 Entrevistamos al escritor Alberto Rueda, que se interna en la ciencia ficción con su nueva

  •  Entrevistamos al escritor Alberto Rueda, que se interna en la ciencia ficción con su nueva novela, «Hale-Bopp».
  • Obra que atraviesa con maestría los límites entre locura y cordura para poner en entredicho nuestras creencias más profundas.

Como destacábamos en la reseña, tu nueva novela “Hale-Bopp” te engancha desde la primera línea. ¿Cómo resultó el proceso de lograr un ritmo perfecto, capaz de seducir al lector desde el principio?

Tras una obra tan compleja y extensa como Orissa, necesitaba reencontrarme con el placer de la escritura a través de algo más corto y dinámico. Me planteé escribir algún relato, pero acabé desarrollando varias ideas de forma conjunta y el texto fue adquiriendo cierta magnitud. Pienso que el resultado es una novela intrigante desde el inicio y, pese a que es muy sencilla de leer, al acabarla la gente se da cuenta de lo enrevesado de su argumento, interpretándolo a su manera. Que todo el que la lea me pida una segunda parte es una buena señal.

Tras “Orissa”, una novela que fundía historia y fantasía, en este nuevo trabajo te internas en la ciencia ficción. ¿Cómo resultó la inmersión en este nuevo género?

Fue una experiencia muy grata. Me encanta probar diferentes estilos y experimentar con sus formas de novelar. La ciencia ficción es un género que siempre ha estado vigente y que siempre tendrá cosas nuevas que ofrecer a medida que la Humanidad evolucione. No obstante, no considero Hale-Bopp como una novela de ciencia ficción pura, aunque sí juguetee con ese estilo. Quizá si en el futuro hay una segunda parte me sumerja más en esa vertiente; si no, volveré a hacer algo distinto, tanto de Hale-Bopp como de Orissa.

En “Hale-Bopp” se atraviesan con maestría los límites entre la cordura y la locura. ¿Era una de las premisas iniciales cuando comenzaste a escribirla?

Me gusta mucho captar la atención del lector planteando interrogantes y sucesos desconcertantes que hacen sospechar que en torno a la historia sucede algo raro. Orissa ya se basaba en ese principio y Hale-Bopp, aunque con temática muy distinta, está basado en el mismo concepto. Además de esa confusión entre cordura y locura, el final hace que todo dé un giro inesperado que deja ganas de seguir leyendo.

¿Te impusiste una rutina de escritura o la creatividad aparecía cuando ella deseaba?

Para llegar a buen puerto en la escritura de un libro creo que es importante al menos sentarte frente al ordenador y engancharte visualmente al hilo. Puede que no surjan ideas, pero en la mayoría de los casos es sumergiéndote en la historia cuando esta empieza a fluir. Por eso es importante marcarte una rutina e intentar trabajar todos los días, aunque sea solo media hora el tiempo del que dispones. Puede que en un momento dado no seas capaz de desarrollar una idea, pero se te pueden ocurrir cosas de provecho para otra sesión de trabajo. En cualquier caso, ideas brillantes se te pueden ocurrir en el instante que menos te esperas.

¿Cómo fue el proceso de construcción de los personajes?

Quería personajes realistas y cercanos, evitando los estereotipos habituales, y la verdad es que estoy muy contento con lo que transmite cada uno. Fue muy interesante definir a la protagonista Daniela Palmer, pues al ser una historia en primera persona, conllevaba meterse en la piel de una mujer y plasmar sus inquietudes, sus pensamientos y sus miedos en una situación tan difícil como en la que se encuentra. Para el otro gran protagonista, el informático Omar Tebbetts, también quise huir de los tópicos que se le presuponen a los genios de los ordenadores, y es alguien que, por ejemplo, toca en una banda de rock.

¿Cuáles dirías que son tus principales referentes literarios?

Me gustan muchos géneros literarios distintos, como también musicales y cinematográficos, y tampoco es que tenga referentes de cabecera en ninguno de ellos. Hay tanta variedad que de muy pocos he leído bibliografías completas, aunque me gusten mucho sus obras. En ciencia ficción me gustan mucho Orson Scott Card o Douglas Adams, por poner ejemplos dispares.

Últimamente tiro bastante por los autores independientes que voy conociendo.

¿Qué crees que les llamará más la atención a los lectores de esta novela?

Si han leído Orissa lo primero que les sorprenderá será lo diferente que es de aquella, tratándose del mismo autor. Si no la tienen en cuenta, creo que lo más llamativo es su desconcertante principio, su veloz ritmo de lectura y su perturbador final.

¿Dónde podrán comprarla tus seguidores?

Ahora mismo pueden comprarla en papel pidiéndomela directamente a mí o a través de Amazon, donde también se encuentra en formato electrónico. También estoy preparando su distribución en otros canales en los que espero tenerla pronto disponible.

¿Crees que las redes sociales son herramientas útiles para los escritores?

Las redes sociales son útiles para quienes buscan difusión porque en unas u otras estamos metidos casi todos. El problema es que son tan inmensas y es tanta la oferta que cuesta muchísimo destacar y llegar a lectores potenciales, por lo que muchas veces su viabilidad como medio de expandirse queda en entredicho. No obstante, están ahí, y es mucho mejor que cuando no teníamos nada.

Leer reseña de “Hale-Bopp”
Comprar el libro

hale-bopp-amazon

Otras novelas de Alberto Rueda

Biografía del autor: Alberto Rueda

Nacido en Avilés en 1980, su debut se produce en 2016 con la publicación de Orissa (Ediciones Proust), una aventura épica y misteriosa, ambientada en la India durante la época colonial británica. La obra, dividida en dos volúmenes, obtiene excelentes críticas gracias a una narrativa fluida y envolvente, un minucioso tratamiento de los personajes y un argumento intrigante, cargado de enigmáticos sucesos y giros inesperados. Meses más tarde, se une como socio promotor a la primera cooperativa de escritores y acude con ella a algunos importantes festivales, como CYLCON en Valladolid o Tártarus en Linares. Así mismo, durante la primavera de 2017, colabora en la organización del festival de la lectura Literania – Madrid, diez jornadas repletas de conferencias, teatro, recitales de poesía, música en directo y cuentacuentos infantiles, entre otras actividades. De forma simultánea, ultimaba el lanzamiento de Hale-Bopp, una nueva propuesta donde la ciencia ficción cobra protagonismo, sin perder la esencia de su característico estilo. ¿Estás preparado para el fin del mundo? En Hale-Bopp la extinción es solo el principio.

Alberto Rueda

Alberto Rueda


Enlaces de interés:

Deja un comentario, pulsando AQUÍ