Dragones en el país de los libros

Entrevista a Alicia Martín, creadora de “Dragones en el país de los libros” | #MundoLiterario

  Continuamos entrevistando a grandes blogueros/as del mundo literario. Hoy tenemos el placer de charlar con Alicia Martín, creadora

 

Dragones en el país de los libros

¿Cuándo diste tus primeros pasos por la blogosfera?

Decidí crear el blog en agosto de 2013. Me apetecía mucho compartir lecturas e intercambiar opiniones con otros blogueros literarios a los que ya seguía anteriormente y me gustó mucho la idea de participar en retos, lecturas conjuntas…y en definitiva estar metida en este mundillo bloguero-literario. Lo cierto es que me ha dado muchas alegrías y espero continuar por aquí durante mucho tiempo.

 ¿Cómo nació tu pasión por la literatura?

Desde siempre me han gustado los libros. Cuando era pequeña leía y releía mis favoritos hasta aprenderlos de memoria y guardo muy buenos recuerdos. Me gustaba leerlos, ojearlos, clasificarlos…y hasta escribía mis propios cuentos.

 ¿Cómo surgió el nombre de tu blog?

El nombre que decidí dar al blog es el resultado de combinar Alicia en el país de las maravillas (porque me llamo Alicia) con Dragones (en honor a los libros de fantasía que me encantan: El hobbit, El Señor de los Anillos y Canción de hielo y fuego entre otros) y libros (puesto que de ellos trata el blog).

¿Qué encontrarán los usuarios que entren en él?

Principalmente encontrarán reseñas de libros de géneros variados: romántica, thrillers, cómics… y también hay una parte importante dedicada a los libros infantiles y álbumes ilustrados (que me apasionan). Aparte de eso también se publican novedades editoriales, libros que se van incorporando a mi estantería, algún sorteo y desde hace poco entrevistas a algunos autores.

¿Cuáles son tus autores/as preferidos?

Pues aquí tengo que mencionar a Tolkien y a J.K. Rowling ya que ambos han conseguido que lea y relea sus libros. Y pese a lo que pueda parecer, la fantasía no es el género que más leo, sin embargo estos autores han escrito algunos de mis libros favoritos.

¿Cómo ves el panorama literario en España?

Regular. Sin duda creo que hay que fomentar más la lectura. Hay muchísima gente que a lo sumo lee un libro por año, a veces incluso ni eso y es una pena. Los beneficios de la lectura son muchos y hay que fomentarla desde la niñez, aunque eso sí, como algo divertido, dejando a los niños elegir sus propias lecturas y no imponiéndoselas, como sucede en muchos casos.

¿Qué opinas sobre las redes sociales? ¿Son una herramienta útil para que la cultura crezca?

Pues lo cierto es que hoy en día si me parecen una herramienta útil. Nos gusten más o menos hay que reconocer que prácticamente todo el mundo las utiliza y son una buena forma de acercar la cultura. Para mí son una forma estupenda de estar al día sobre novedades literarias.

¿Qué opinas de la cada vez mayor publicación de libros autoeditados?

Que es una buena opción para que muchos autores puedan hacernos llegar sus historias. Sin la autoedición muchos libros se quedarían sin publicar y nos perderíamos auténticas maravillas. Sin embargo la parte negativa es que no siempre podemos estar seguros de la “calidad” de estas obras si no han pasado antes por otras manos a excepción de las del propio autor.

¿Qué opinas sobre el dilema entre libro impreso y libro digital? ¿Crees que coexistirán en el futuro o que uno de los dos formatos desbancará al otro?

Coexistirán, seguro. El libro en papel no creo que desaparezca nunca, al menos eso espero. Somos muchos a los que nos encanta y pese a que el libro digital aporta muchas ventajas nunca podrá sustituir la sensación de tener un libro entre las manos.

¿Qué opinas sobre la piratería en la literatura (en forma de libros descargables) y las plataformas que la ofrecen? ¿Ayudan a difundir la cultura o, por el contrario, dañan a los/as autores/as?

En este caso creo sin duda que causan más daño que beneficio en cuanto a difusión de la cultura. Especialmente porque hay muchos autores que sólo publican en digital. De todos modos en ocasiones se ofrecen libros digitales a precio reducido o incluso gratis, por lo que no hay excusa alguna para la piratería. Para difundir la cultura y poder leer gratis ya están las bibliotecas.

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ