Entrevista a la escritora Alicia Lakatos, autora de “El cascabel” | #MundoLiterario

Entrevistamos a Alicia Lakatos, autora de la novela “El cascabel”. En esta nueva obra vuelve

  • Entrevistamos a Alicia Lakatos, autora de la novela “El cascabel”.
  • En esta nueva obra vuelve a encantar a sus lectores con sus adorables mascotas (Maià y Capi) y una familia muy humana.

 El Cascabel

Si el primer libro,  “Maià y Capi”,   me conmovió,  “El Cascabel” no se ha quedado atrás, es indudable que sientes un profundo amor hacia las mascotas, pero ¿qué te animó a escribir sobre ellas?

Precisamente eso, el gran amor que tengo hacia ellas y hacia todos los animales en general. Maià y Capi, como ya sabéis, son reales. Eran mis dos mascotas, y el observarlas, el verlas cual era su relación ante los humanos y sobretodo el “imaginar” qué pensarían de nosotros, fue lo que me lanzó a escribir la primera novela y ahora su continuación.

Queda demostrado que la magnífica familia de Maià y Capi tiene sus complicaciones.  ¿Crees que el amor, el diálogo y el respeto  pueden superar todos los obstáculos?

Absolutamente. Todas las relaciones, bien sean de la familia, de la pareja, de los amigos o de los vecinos, tienen que estar soportadas por estas tres cosas.  En El Cascabel, se recalca mucho la importancia del diálogo, de “contar” tus sentimientos. Si se van quedando dentro de nosotros sin que los dejemos salir, cada vez se hará más difícil abrirles la puerta y acabaran ahogándose y ahogándonos. Compartamos y no pretendamos que las personas que nos quieren adivinen lo que nos pasa. El respeto para mí es sinónimo de libertad y de dejar el espacio que el otro necesita.

Dejas muy claro en este libro los profundos lazos que establece la amistad entre los humanos. ¿Crees que los amigos son fundamentales?

Yo tengo el ejemplo muy claro (en mi blog hice una publicación expresamente de este tema hace unos meses). Desde hace más de 41 años me une una profunda amistad con cuatro amigas que forman parte de mi vida. Amigas con las que he compartido, los amores, los desamores, las ilusiones, los fracasos, los nacimientos y  los “adioses”. Los amigos de verdad sabes que, aunque a veces no los veas, solo hace falta un leve suspiro para que aparezcan, como por arte de magia.

Maià y Capi han evolucionado en este libro sin perder su frescura y gracia. Sus diálogos son encantadores. ¿No crees que en la vida real ocurre algo semejante con nuestras mascotas?  ¿No te da la impresión que nos observan, conocen y regalan ternura en nuestros momentos bajos…  también en los más altos?

Por supuesto. Muchos lectores me han comentado que, desde que han leído estos libros, ya no pueden mirar de la misma forma a sus mascotas. Que cuando se observan mutuamente hay una corriente de sentimientos mucho más fuerte. Me hace mucha gracia porque me asguran: “es que casi les escucho hablar…..”  Y ellos siempre están ahí, en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad… ¡como en las bodas!, pero esta vez de verdad y para siempre.

Has enriquecido con acierto la trama con nuevos personajes tanto humanos como caninos. ¿Las familias tienen que trabajar duramente su felicidad?

Ojalá la felicidad se pudiera trabajar; no estaría mal hacer más de un máster en esto. Cuando llega, tenemos que intentar averiguar por qué ha venido y quien la ha traído; tenerlo muy en cuenta y grabárnoslo muy bien en la memoria. La felicidad es un puzle hecho con muchos  trocitos pequeños de momentos mágicos, que a veces, sin buscarlos, te llenan el alma. La vida no es fácil y hay que procurar dejar de pensar un poco en nosotros mismos, en nuestros problemas, o nuestras manías y, al menos, intentar empatizar con quienes queremos.

Tanto este nuevo libro como el anterior son una lectura muy recomendable para niños y adultos, ya que enseñan a respetar tanto a las mascotas como a los humanos. ¿Los escribiste con ese fin?

No están escritos con ningún fin. Ninguno de los dos libros ha sido preconcebido para nada. Han nacido producto de la espontaneidad,  de la propia satisfacción de escribir y de divertirme, dejándome llevar de la mano por todos mis personajes. Pero sería maravilloso que su lectura, aunque no fuera más que con una sola persona, consiguiera este respeto que tanto merecen TODOS los seres vivos

¿Tienes preparado un tercer libro donde seguiremos los avatares de esta familia que ya consideramos nuestra y veremos en qué situación queda el corazón de Sofía?

En principio no hay tercera parte. Creo que El Cascabel acabó de una forma muy bonita y cerrando muy bien todas las historias. Quizás intentar algo más, sería forzar situaciones que, como la de Sofía, está muy definida y no puede variarse sin perder la realidad. Pero……. también dije que no habría segunda parte y un día me desperté con toda una serie de ideas que tuve que plasmarlas rápidamente en el papel. ¡Ya veremos!

¿Qué más nos puedes añadir sobre tu libro?

Que he sido muy feliz escribiéndolo, que he pasado muchos nervios esperando la reacción de los lectores porque Maià y Capi dejó  el pabellón muy alto, y que ahora estoy recibiendo emocionada todos los comentarios y sobretodo estoy recibiendo, una vez más, un cariño inmenso tanto para mí como para mi “familia literaria”

Compra el libro ahora

Leer reseñas y entrevistas anteriores

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA: ALICIA LAKATOS ALONSO

Alicia Lakatos -Nacida en Logroño, hija de madre catalana y padre húngaro, se trasladó a los 15 años a Barcelona. Actualmente reside en Cornellà de Llobregat. Se considera un alma amante de la libertad y de la belleza.

Trabaja desde hace muchos años en una importante entidad financiera y la música ha formado siempre parte de su vida. Adora a los animales y lucha para que tengan el respeto y la dignidad que merecen.

ENLACES DE INTERÉS:

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.