Alicia Lakatos

Entrevista a Alicia Lakatos: «el maltrato psicológico deja una huella muy difícil de borrar» | #MundoLiterario

Entrevistamos a Alicia Lakatos, que publica nueva novela: “Bexonte, la aldea sin cobertura” (Fussion Editorial).

  • Entrevistamos a Alicia Lakatos, que publica nueva novela: “Bexonte, la aldea sin cobertura” (Fussion Editorial).
  • Paula, una joven y ambiciosa abogada barcelonesa, se ve obligada por su abuela a emprender un angustioso viaje a la aldea gallega donde pasó sus veranos de niña. Dos semanas que cambiarán su vida.
  • Una nueva novela que está cosechando un gran éxito de críticas y ventas.

 

La novela se desarrolla en un entorno especial que evidentemente amas y conoces a fondo. ¿Quieres hablarnos sobre ello?

Desde el primero momento que tuve en mi cabeza la historia de Bexonte, sabía que tenía que transcurrir en Galicia. Sus paisajes, sus contrastes, su climatología, el carácter de sus gentes, son los verdadero protagonistas de esta novela en donde el lector sentirá, en su propio cuerpo, hasta las gotas de lluvia que tanta importancia van a tener en la trama.

Siempre ha habido personas buenas y malas. En Bexonte hay un personaje que necesita la maldad para sentirse viva.

El choque entre la vida de la gran ciudad y la aldea es inevitable para nuestra protagonista. Tu enfoque es realista. Entiendo que no ha salido perjudicada la aldea si ponemos a ambas en una balanza. ¿Estás de acuerdo?

Totalmente. Paula, es una mujer a la que la gran ciudad la va devorando poco a poco y ella es consciente. La aldea tendrá muchas precariedades comparada con una gran urbe, pero su forma de vida es transparente. ¡Es lo que hay! Y para nuestra protagonista será el revulsivo que hará que se reencuentre con ella misma.

Desde el primero momento que tuve en mi cabeza la historia de Bexonte, sabía que tenía que transcurrir en Galicia. 

En el ambiente agobiante que rodea a la protagonista de tu novela la maldad y sus consecuencias se trabajan a fondo. Resulta inquietante esa necesidad de hacer daño que tienen algunas personas. ¿Qué nos puedes decir sobre el tema?

Siempre ha habido personas buenas y malas. En Bexonte hay un personaje que necesita la maldad para sentirse viva. Necesita ver el sufrimiento en los ojos de quien tiene delante. Necesita sentir el miedo que su sola presencia provoca. La frustración, la amargura y los prejuicios harán que Balbina, la temible abuela de Paula, os tengan en vilo toda la novela.

El maltrato físico y psicológico es una constante a lo largo de la trama. ¿Deja terreno quemado a su paso?

Sin el más mínimo asomo de pensar que el maltrato físico es menos cruel,  yo creo que el maltrato psicológico deja una huella mucho más difícil de borrar. Un golpe en la cara se ve.  Un golpe físico es más fácil que la sociedad lo condene. Un golpe en el alma, en la dignidad, queda incrustado para el resto de los días. ¿Cómo medir un desprecio? ¿Cómo medir un trato aberrante?

Los animales siempre forman parte de mis novelas porque forman parte de mí.

El pasado y el silencio pueden ser una losa que pesa y limita el presente. ¿Es la mejor cura terapéutica hablar de ellos, sacarlos a la superficie?

Hablar, hablar, hablar, es la mejor medicina. Sacar lo que tenemos dentro. Siempre se ha dicho que la alegría compartida se multiplica y la pena se divide. Es cierto que hay personas a las que les cuesta mucho abrirse (me incluyo), pero aquellos que de verdad te quieren, saben encontrar la llave para abrir esas cajas tan herméticamente cerradas.

Alicia Lakatos

La escritora Alicia Lakatos

La amistad, la empatía, el respeto y el amor también es una constante en tu novela ¿Pueden salvarnos en los momentos de zozobra?

Por supuesto, es lo que comentaba antes. No podemos exigir que las personas que nos quieren adivinen nuestros pensamientos. No podemos enfadarnos porque no nos entienden cuando no somos capaces de dar ninguna pista. La amistad, la empatía hacia el prójimo, el respeto y el amor es como un flotador. Quizás nadas feliz a mar abierto sin usarlo, pero el saber que está ahí, a tu lado por si en un momento determinado te fallan las fuerzas y te hundes, te dará la tranquilidad que necesitas para alcanzar cualquier meta.

Que amas a los animales es evidente a través de tus páginas. ¿No ejercen una acción terapéutica el relacionarnos con ellos?

Los animales siempre forman parte de mis novelas porque forman parte de mí. Los necesito para aprender de ellos y para sentirme viva y útil. El amor hacia ellos es como un búmeran; sé que lo lanzo y que volverá con mucha más fuerza. A ver si ahora que, por fin, y vergonzosamente, se ha declarado legalmente que los animales no son “cosas”… esta sociedad cambia y se les da el papel y el respeto que merecen.

En el argumento de tu libro queda al descubierto la dependencia que tenemos de la electrónica de consumo en la era de la Comunicación. ¿Nos hemos esclavizado?

Por desgracia sí. Queramos o no reconocerlo. Es muchas ocasiones no usamos los aparatos, sino que los aparatos nos usan a nosotros. ¿Cuántas veces nos hemos tenido que volver a casa corriendo porque hemos dejado el móvil encima de la mesa? ¿Cómo puedo vivir sin él? ¿Y antes? No hace tantos años que forman parte de nuestras vidas. Yo estuve mucho tiempo sin tener whatssap, y al final me di cuenta que para una gran parte de la sociedad que me rodeaba, estaba desapareciendo. “Es que te lo quería haber comentado, pero como no tienes whatssap…” “Te quería mandar la invitación, pero como no tienes whatssap…”

No podemos exigir que las personas que nos quieren adivinen nuestros pensamientos

¿Quieres hablarnos de algún punto más de tu libro que no hayamos tocado?

Quizás también relacionado con la pregunta anterior. Todos necesitamos un momento en nuestra vida para hacer un “reset”. Desconectar de todo y preguntarlos: ¿Qué hemos hecho hasta ahora; nos gusta lo que vemos en este momento, y sobre todo, quiero seguir así en el futuro? El parón obligatorio que tiene Paula en la novela a causa de un accidente de la naturaleza, la va a ayudar, ya no solo a plantearse estas preguntas, sino a intentar encontrar respuestas y soluciones.

¿Qué opinas de internet?

Para nuestra sociedad imprescindible. Pero es lo de siempre, usarlo no que nos use. Internet es maravillo porque es una puerta abierta al mundo y una manera de comunicación única.

¿Qué próximos proyectos tienes?  ¿Habrá una segunda parte de esta historia que nos ha llegado al alma?

Por ahora no hay segunda parte de Bexonte. Posiblemente la habrá más adelante. Estaba esperando ver como caminaba y cómo el púbico la iba acogiendo. Estoy feliz, emocionada e impresionada, porque todas las críticas que me están llegando son extraordinarias

En este momento estoy ya inmersa en otra novela, que también me tiene muy ilusionada, y en mi blog. Ya se sabe: un escritor no puede dejar de escribir nunca. Aunque no sea más que una página al día.

Fussion Editorial

Leer reseña
Compra el libro ahora
Enlaces de interés:
Biografía de la autora: Alicia Lakatos

Nacida en Logroño, hija de madre catalana y padre húngaro, se trasladó a los 15 años a Catalunya, donde reside. Durante muchos años compaginó su trabajo en una importante entidad financiera, con su gran pasión: la música y en especial la ópera. Con una bella voz de mezzo-soprano participó en numerosos conciertos y representaciones operísticas.

 Sin embargo, el destino le tenía preparada una sorpresa; el descubrimiento de su verdadera vocación: la literatura.

A finales del 2014 publicó su primer libro: Maià y Capi. Debido al gran éxito obtenido, a finales del 2016 publicó la segunda parte: El Cascabel. Desde entonces, y sin abandonar su aplaudido blog, “Vamos a vivir la vida, que se la llevan”, ha estado trabajando en su nueva novela: BEXONTE, LA ALDEA SIN COBERTURA. Una novela que cuenta una apasionante historia, ambientada en la Galicia profunda y cruda, en donde la protagonista, Paula, una audaz abogada barcelonesa, se verá “atrapada” en un modo de vida absolutamente opuesto al suyo, y en donde el pasado de su familia, volverá para hacerle tomar una difícil decisión. Una novela cargada de todos esos ingredientes que harán que el lector acabe sintiéndose un protagonista más.

La escritora Alicia Lakatos

 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.