Uroboros

Entrevista a Ander González Santás, autor de “Uróboros” | #MundoLiterario

Que los días pasen sin que ocurra ningún hecho revelador en nuestras vidas parece ser lo

  • Que los días pasen sin que ocurra ningún hecho revelador en nuestras vidas parece ser lo más común para la mayoría de las personas.
  • Sin embargo, en el momento menos esperado, un día cualquiera puede dar un giro violento a nuestra vida. Bajo esta premisa se construye Uróboros, la nueva novela de Ander González Santás.
  • Hoy hemos tenido la oportunidad de charlar con él.

Lo más común es que los días pasen sin ningún hecho trascendental. Así vamos dejando de prestar atención a los pequeños detalles que componen nuestra vida. Sin embargo, en el momento menos esperado, estos detalles dan un giro violento a uno de esos días que llamamos normales. Bajo esa premisa construyes tu nueva novlea, “Uróboros”, que vienen después del  poemario “La ironía del amanecer” y de tu novela “Siete muertos”. ¿Por qué elegiste este título para tu nueva novela?

Por la propia configuración de la obra. Todo acaba volviendo al estado en el que se encontraba en un principio, poco más o menos.

Uróboros narra un capítulo en la vida de Martín, su protagonista. Una vida que hasta hoy estaba llena de un gris hastío: era aburrida, anodina y sin alicientes. Pero cambiará radicalmente como fruto del más puro azar: tras haber chocado con una muchacha, se sumergirá con ella en una conversación circular con la música de Amstrong de fondo. ¿Qué descubrirá Martín?

A grandes rasgos, lo que todos andamos buscando. Una confirmación de la vida. Una esperanza, aunque no sea más que un paréntesis sin mayor trascendencia. Un respiro alimentado por la magnitud del mal ajeno, que tira por tierra todos sus humildes dramas. 

Uróboros, escrita por Ander González Santás

Clasificas “Uróboros” como thriller filosófico. Háblanos de ello.

No es más que una manera de llamarlo. Ponerle un nombre. Lo llamo así porque si bien la trama se enreda entre intrigas y muertes, hago especial hincapié ( Quizá la misma estructura de la obra se sustente sobre ello ) en las conversaciones trascendentales que sacan a relucir, con sus protagonistas como catalizadores, todas las preguntas a las que trato de dar respuesta en mi cabeza. Quizá lo más acertado sea decir que la obra trata de ser una especie de reflexión adornada, tal vez más profunda que entretenida.

Conoceremos las historias de Ismael y Sophia, los padres de esta muchacha. ¿Qué le muestran al lector las biografías de estos personajes?

Son otras dos preguntas que necesitaban un cuerpo. 

Ismael por una parte, personifica el conformismo al que demasiadas veces nos vemos obligados, la negligencia de la juventud, la sumisión a las pasiones y por último, la derrota y el victimismo, efectos ambos de todo lo anterior.  

Sophía, su contrapunto, es el espíritu creador. La artista madura y sincera consigo misma. El egoísmo o, mejor dicho, el buen egoísmo de los que son capaces de asumir sus pecados aunque sus obligaciones les obliguen a perpetuarlos. 

Y ambos, como progenitores, muestran el abismo de responsabilidad que tantas veces se pasa por alto en nuestra sociedad tan pragmática y estresante. De hecho, sus faltas y sus miserias quedan reducidas a nada cuando se ponen en comparación con los dolores que han provocado en los demás, en este caso, en su propia familia.

Uróboros, escrita por Ander González Santás

Ander González Santás

Con esta nueva novela continúas demostrando ser tan hábil en el terreno de la novela como en el de la poesía para retratar los pequeños dramas cotidianos y su importancia real en nuestras vidas. ¿Son los detalles los que dan cuerpo a nuestra existencia?

¿Qué si no? Las pequeñas cosas a las que no les prestamos atención y que pasan mientras planeamos el futuro. Hay que mantener los ojos abiertos.

Como bien se aprecia en la obra, un pequeño cambio puede desencadenar algo inabarcable. 

¿A qué dificultades os enfrentáis los escritores actualmente?

A las mismas dificultades de siempre. El tiempo, la falta de tiempo, el paso del tiempo….sencillamente creo que todos los males, sean de la categoría que sean, son consecuencias ( Muchas de ellas evitables, es cierto ) derivadas  de ese problema base.

¿Cómo ves el panorama de la lectura en España?

No sabría decirlo. Al fin y al cabo, los formatos cambian y mal que nos pese, la comodidad siempre acaba ganando. Leer conlleva un esfuerzo del que no todo el mundo sabe disfrutar.

¿Crees que el libro digital ha revolucionado el mercado editorial o que éste se sostiene primordialmente del libro impreso aún?

Esa es otra pregunta a la que no puedo contestar. Nunca he leído un libro que no estuviese impreso en papel. Aunque viendo la presencia que la tecnología tiene a día de hoy en el mundo, supongo que no puede hacerle más que bien. Al fin y al cabo, creamos para compartir. 

¿Crees que las redes sociales son una herramienta verdaderamente útil para los escritores/as?

Por supuesto. Son una magnífica ventana abierta al mundo, aunque siempre arrastre consigo el handicap de la sobreinformación. Hay mucho donde elegir y no siempre es fácil hacer juicios justos.

Leer reseña de “Uróboros”

Compra el libro ahora

uroboros

Biografía del Autor: Ander González Santás

Amante de la literatura, comenzó por volcar el desahogo de sus inquietudes en su poemario “La ironía del amanecer”, retratando los pequeños dramas del día a día. “Con siete muertos”, su primera novela, aquellos mismos dramas tomaron cuerpo, nombre e historia. Y en este caso, “Uróboros” no deja de ser un reflejo de estas mismas tristes cotidianidades, afrontados desde una perspectiva filosófica. Una filosofía que no pasa de ser el vacío consuelo de los sabios desarraigos.

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.