carles-Girones

Entrevista a Carles Gironès, creador de “Un blog de Ciencia Ficción en busca de nombre” | #MundoLiterario

Hoy entrevistamos a Carles Gironès, creador de “Un blog de Ciencia Ficción en busca de

  • Hoy entrevistamos a Carles Gironès, creador de “Un blog de Ciencia Ficción en busca de nombre”, dedicado al género de ciencia ficción y fantástico.

¿Cómo nació tu pasión por la literatura?

Curiosamente mi pasión por la literatura, y en particular por el género fantástico, nació a partir de lo que por definición no es literatura. Me explico: de niño mi primer contacto con los grandes clásicos de aventuras fue a través de las adaptaciones al cómic que hizo en su momento la editorial Bruguera (en su colección Joyas Literarias Juveniles). Después vendrían mis primeros libros -creo que tendría unos once años-, cuando empecé a leer novelas pulp de ciencia ficción; me refiero a lo que se conoce como novelitas de a duro. Libritos de género de entregas semanales, con autores mercenarios, habitualmente con seudónimo anglosajón. En perspectiva, pienso que la cosa tenía su mérito. En los últimos años se está reconociendo la labor de estos héroes que escribían en unas condiciones pésimas  y con unos plazos de entrega muy breves.

Por supuesto, vas madurando y te conviertes en un lector cada vez más exigente… Recuerdo que mi primera novela de autor, por así decirlo, fue Periplo nocturno de Bob Shaw, un pequeño clásico hoy en día injustamente olvidado. En mi caso, la teoría de que si uno empieza con trabajos considerados como muy comerciales o de poca calidad y que con el tiempo ya irá refinando sus gustos se cumple.

¿Cómo te comenzaste a decantar por la ciencia ficción?

De niño me gustaba pensar sobre dónde estaría en el año 2000; de cómo serían los coches del futuro, de si tendríamos una base lunar y todas esas cosas… Por supuesto nuestro presente ha resultado ser muy diferente que aquellas visiones de los años setenta, aunque debo señalar que esta (presunta) capacidad de anticipación no es lo que más valoro de la ciencia ficción. El caso es que mi pasión por el fantástico viene de mi infancia y ha evolucionado a la par en todos los ámbitos, tanto en la literatura y el cómic como en los medios audiovisuales. Por supuesto, Star Wars (1977) marcó un antes y un después para muchos de mi generación. Recuerdo que fue otro de las primeros tomos largos que devoré.

¿Cuándo diste tus primeros pasos por la blogosfera?

La presentación del blog data de 5 de enero de 2013 y puedo decir que es el mejor regalo que me ha traído los Reyes en mucho tiempo.

El blog no habría sido posible sin unas personas que conocí -principalmente en la red social Twitter, blogueros y otros aficionados al fantástico-, que resolvieron mis dudas y me animaron en todo momento. Sería largo mencionarlos aquí, como se suele decir ellos y ellas ya saben quienes son.

¿Cómo surgió el original nombre (o ausencia de él) de tu web: “Un blog de ciencia ficción en busca de un nombre”?

Esta es buena. Mi primera idea era un nombre tipo Diario de las estrellas o Bitácora estelar; ya sabes, en plan Star Trek. Pero en una búsqueda rápida por Internet localizé cuatro blogs con un nombre parecido. Entonces supe que la cuestión del nombre no era tan sencilla y que debería darle más vueltas. El nombre surgió casi por si solo, mientras trabajaba en mi primera reseña. En aquel momento era la pura verdad, pero con el tiempo ha demostrado tener bastante juego. Ahora mismo ya tengo otro nombre pensado pero los lectores y lectoras me comentan que les gusta tal como está y creo que no lo cambiaré.

carles-Girones

¿Qué encuentran los usuarios que entran en “Un blog de ciencia ficción en busca de un nombre”?

Mi idea es mostrarles el porqué de mi fascinación por el género fantástico. Y para esto quiero compartir mis impresiones de algunas lecturas. Se puede decir que el blog tiene un sesgo positivo, por una razón muy simple: te apetece más compartir un libro que te ha cautivado. Aunque también intento ser crítico y mostrar las virtudes y los defectos de cada obra. Además, por disponer de un tiempo limitado procuro ser muy selectivo con lo que leo. Por supuesto me gustaría reseñar más lecturas –e incluso ¿Porqué no? alguna película o serie- pero no me es posible por falta de tiempo. A mi pesar muchas lecturas apasionantes se quedan en el tintero.

¿Quiénes trabajáis actualmente en la web?

El blog lo gestiono yo solo, aunque no descarto firmas invitadas si llega el caso.

¿Cuáles son los autores/as de referencia para ti?

¿Se vale decir todos? Ahora en serio, todos los que su lectura me aporte algo nuevo. Algo que me cautive, que me transmita una nueva manera de entender el ser humano y el universo  en el que habitamos. Me gusta que me sorprendan con realidades imaginadas, con nuevas formas de percibir el mundo que nos rodea. Unos lo hacen mediante hermosas especulaciones científicas o tecnológicas y otros mediante su talento literario… También depende de lo que te apetezca en cada momento, claro. Considero muy valida una obra que te haga pasar un buen rato de pura evasión, pero en otras ocasiones te apetecerá una lectura que sea un todo un reto y te obligue a estrujarte las neuronas; o bien que te transmita algo intangible, como solo puede hacerlo la literatura y el arte…

Como autores preferidos, por citar algunos con obras traducidas al castellano: la ciencia ficción especulativa de Ursula K. Le Guin, Ian McDonald y Neal Stephenson; o bien la space opera de Peter F. Hamilton; y por supuesto todos los grandes maestros de la ciencia ficción: Ray Bradbury, Frederik Pohl, Isaac Asimov, Jack Vance…  De autores españoles, por citar un par:  Santiago García Albás y David B. Gil.

¿Cómo ves el panorama de la ciencia ficción en España? ¿Existen nuevos referentes para la narrativa de este género?

Me sabe mal no estar tan al tanto como querría de las publicaciones españolas (lo mismo puede aplicarse en cuanto a la lengua catalana), pero sí tengo una opinión formada al respecto:

Creo que el género fantástico se encuentra en un buen momento, por lo menos en castellano. Una cosa a resaltar es que hoy en día el género fantástico se está normalizando. Se escribe, se publica y se lee género fantástico sin complejos. Se está aceptando como una lectura válida en toda su diversidad, sin las etiquetas de lectura juvenil, o de un género que solo trata de naves espaciales y pistolas de rayos. 

¿Qué opinas de la cada vez mayor publicación de libros autoeditados?

Es un fenómeno que me parece muy positivo, pero a la vez es una cuestión compleja. En principio, que cada uno publique lo que le quiera y que cada lector tenga acceso a leer lo que le plazca. Si esto se consigue con mayor facilidad que antes creo que salimos ganando todos.

Sin embargo, se comenta que esta saturación de publicaciones perjudica a los autores profesionales y al trabajo de buenas editoriales. Es muy posible que sea así. También se argumenta que la calidad de las publicaciones es baja, lo cual es lógico, como es sabido muchas de estas obras no pasarían el filtro de una editorial. Pero con todos mis respetos, también se publican libros de Belén Esteban. Además, este filtro también puede convertirse en un yugo: algunas obras autopublicadas han permitido que buenos escritores se dieran a conocer.

No es una cuestión que conozca a fondo pero para mí, insisto, creo que es positivo -e incluyo aquí pequeñas editoriales que hace una década no habrían podido existir-. Es cierto que es una revolución -inevitable por otra parte- en el mundo editorial, como también ha sucedido con las discográficas. Y ya se sabe lo que pasa con las revoluciones…

¿Qué opinas sobre el dilema entre libro impreso y libro digital? ¿Crees que coexistirán en el futuro o que uno de los dos formatos desbancará al otro?

Yo diría que si nuestra sociedad de la información sigue progresando, es decir, si no nos extinguimos o cosas por el estilo, lógicamente acabará ganando el soporte electrónico. Pero el papel todavía tiene un recorrido por delante. En el caso español el tema piratería desanima a muchos editores a publicar en digital, pero también pienso que el soporte papel conserva algunas ventajas respecto al e-book. Intenté plasmar un poco mis inquietudes sobre este tema en mi entrada sobre Ciencia ficción: crónica visualhttp://girotix.blogspot.com.es/2015/11/ciencia-ficcion-cronica-visual-del.html

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.