Carmen Jandra

Entrevista a Carmen Jandra Consuegra: «Las mejores amistades son las que aceptan disensiones» | #MundoLiterario

Carmen Jandra Consuegra construye en su nueva novela “Algo más que amigos” una bella historia

  • Carmen Jandra Consuegra construye en su nueva novela “Algo más que amigos” una bella historia que transita entre el poder de la amistad y lo inevitable del amor.
  • En sus diálogos los personajes realizarán un exhaustivo análisis de la historia contemporánea de España pero también sobre los ideales.
  • Hoy tenemos el placer de charlar con ella.

Algo más que amigos

El personaje de Paula, la protagonista de tu novela es realmente interesante. ¿Hay algo de autobiográfico en él?

No es autobiográfica. Aunque toda primera novela tiene elementos autobiográficos. Y especialmente esta novela que surgió como una imperiosa necesidad de  plasmar sobre el papel el fruto, tal vez imperfecto pero sincero, de tantas  y tantas eclécticas lecturas y reflexiones.

En tu novela se ve cómo una infancia protegida por el amor marca a las personas. ¿Qué opinas al respecto?

Lo más importante es la percepción del niño. Una carencia de amor puede marcar negativamente, pero un exceso puede resultar asfixiante y opresivo.   Cada niño es diferente y exigirá un grado de atención, afecto y cariño también diferente. En el caso de Paula sentirse querida y protegida le permitió vivir una infancia feliz, y, especialmente, libre. Y fue esta conjunción lo que la marcó.

La adolescencia y la juventud es el tiempo de la amistad. Intercambio de proyectos, sueños, ilusiones, deseos, afinidades… Complicidades. Luego el tiempo la transforma.

¿Es la soledad un refugio para mantener la independencia sin comprometerte emocionalmente?

No necesariamente. Hay personas que no soportarían la soledad.  Pero hay vocaciones y aficiones que requieren concentración y aislamiento. Paula es una mujer que tiene un compromiso, desde muy joven, con el conocimiento (estudio, meditación, reflexión…).Y ese compromiso le exige dedicación completa.  De ahí que por honradez no se quiera comprometer porque sabe que  una relación sentimental exige correspondencia y disponibilidad… Que tal vez ella no pueda ofrecer… Y por honestidad prefiere renunciar.

En tu novela queda patente la importancia de la amistad. ¿quieres hablarnos sobre ello?

La adolescencia y la juventud es el tiempo de la amistad. Intercambio de proyectos, sueños, ilusiones, deseos, afinidades… Complicidades. Luego el tiempo la transforma. Algunas amistades se pierden, otras se conservan y se van adecuando a los cambios.  Con algunas compartes afinidades de muy diversa índole. Otras son muy diferentes a ti.  Para mí las mejores amistades son las que aceptan disensiones y alguna que otra decepción puntual, y a pesar de ello las conservas porque en esencia las consideras «buena gente».

¿Se mantienen los sueños de juventud a través de los años o la realidad acaba con ellos?

En la juventud los sueños son necesarios y son aspiraciones y proyectos. Que se mantengan o no con el paso de los años depende de lo importante que para cada persona sean estos sueños. Es normal que algunos sueños pierden sentido con los años. Otros se  pueden llegar a realizar. En otros casos es posible que la realidad no favorezca su realización y opten por abandonarlos. Y algunas veces, tal vez pocas, sin contemplar el abandono, se luchará a contracorriente por convertirlos en realidad.

Esta novela que surgió como una imperiosa necesidad de  plasmar sobre el papel el fruto de tantas  y tantas eclécticas lecturas y reflexiones.

¿Es una trampa para la mujer la función de ama de casa sin proyección personal fuera del hogar?

No, no necesariamente es una trampa. La función de ama de casa es muy digna y puede suponer la realización de muchas mujeres. Es una trampa si la mujer que ejerce de ama de casa tiene otras aspiraciones que no puede cumplir o si considera que eso le resta posibilidades u oportunidades. O si la decisión de quedarse en casa para cuidar y criar a los niños, o no, se tomó en un momento determinado, pensando que se podría incorporar al mundo laboral sin ningún contratiempo, y observa que no es tan fácil porque el tiempo pasa, cumples años, todo cambia y debe reciclarse. Y eso sí que puede acarrear cierta frustración.

¿Qué te gustaría destacar sobre tu novela?

Que nace de la necesidad de compartir la preocupación por la incertidumbre que genera la celeridad con la que se producen los avances de la ciencia, la tecnología y la globalización.

¿Qué opinas de internet?

Es una buena herramienta si sabes utilizarla. Tarea que no siempre es fácil.

¿Qué proyectos literarios tienes?

Actualmente está en proceso de publicación EL CLUB DE LOS IRREVERENTES. Ese grupo de ancianos por los que siento una enorme gratitud ya que  en momentos difíciles consiguieron arrancarme una sonrisa.

Reseña de «Algo más que amigos»
Compra el libro ahora

Algo-mas-que-amigos-amazon

Biografía de la autora: Carmen Jandra Consuegra

Nació en Sevilla en el año 1951. Desde los dos años vive en Valencia. Ha trabajado en diversas empresas desempeñando diferentes funciones en departamentos administrativos. Desde 1993, ha alternado periodos de paro con trabajos temporales. Es autora de otras dos novelas: EL CLUB DE LOS IRREVERENTES (actualmente preparándose su publicación por Megustaescribir) y YO, SIMPLICIUS (Editorial Círculo Rojo). Sus novelas reflejan un compromiso con el progreso y con la búsqueda de un mundo mejor. Por sus páginas desfilan personajes soñadores, idealistas, valientes, generosos, críticos, hastiados, cansados, escépticos… Espíritus libres que mantienen actitudes beligerantes, con el conocimiento y la tenacidad como únicas armas con las que cuentan para llevar a cabo la enorme tarea de intentar comprender el mundo que les rodea. Sin dejarse llevar por el desánimo, a pesar de que el fatalismo siempre anda muy cerca, batallarán por mantenerse erguidos y desafiantes y esperanzados, siempre esperanzados… Y desde la percepción de un mundo cambiante y complejo, adoptando posturas combativamente constructivas, lucharán por que el ser humano no pierda su dignidad y pueda hacer frente al futuro procurándose las herramientas necesarias para ello.

Carmen Jandra

Carmen Jandra

 


reseña libro

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.