Enrique Gallud Jardiel

Entrevista a Enrique Gallud Jardiel, autor de “Los dioses dormidos” | #MundoLiterario

Entrevistamos al escritor y docente Enrique Gallud Jardiel, que recientemente publicaba nueva novela: «Los dioses dormidos».

  • Entrevistamos al escritor y docente Enrique Gallud Jardiel, que recientemente publicaba nueva novela: «Los dioses dormidos».
  • Una novela que nos sumerge en las tradiciones de la India con el más puro exotismo y altas dosis de color, sin olvidar la visión crítica de su sociedad.

Enrique Gallud Jardiel

En tu última novela, “Los dioses dormidos”, nos llevas al reino de Satyapur, al norte de la India. La región se encuentra azotada por la sequía y la hambruna. La única solución, según el brahmán o sacerdote real Omnath, se halla en los dioses. A partir de este núcleo, profundizas en las tradiciones hindúes desde el más puro exotismo y con altas dosis de color. ¿Por qué elegiste esta clave para dar pie a la novela?

Me interesaba tratar varios conflictos que podían muy bien enmarcarse en esa historia. Uno era el de la India mística enfrentada a la India científica, pues no hay que olvidar que este país desarrolló una ciencia muy temprana e inventó el concepto del cero, que posibilitó el sistema métrico decimal. Y luego, el hinduismo, con sus virtudes y sus defectos es el gran desconocido en Occidente. Se tienen muchas nociones erróneas que, en la novela, he podido aclarar y especificar. Por otra parte, el exotismo de un reino antiguo daba mucho juego para elementos mágicos y atractivos argumentalmente.

El poder de lo visual en la novela es tremendo, y prima en ocasiones sobre todo lo demás. ¿Así se vive la India, donde el color lo inunda todo?

Cuando regresas a Europa tras una estancia en la India parece que llegaras a un país en blanco y negro. La India tiene no sólo color por doquier, sino también una gran luminosidad que lo potencia. Es un país donde la estética es muy importante para sus habitantes, que aprecian mucho las artes y lo bello en general.

Los dioses dormidos

En tu novela hablas de los bailes, de la vida en palacio, de los ascetas y de cómo estaba constituido el poder en los estratos más altos. ¿Tu afán era meramente retratar la historia o también denunciar las injusticias que subyacían al ordenamiento social hindú?

Las historias se cuentan para algo. Una narración de amores, aventuras e intrigas no tiene sólo por qué tener la finalidad de entretener. Yo creo que se puede aunar el entretenimiento más puro —y respetabilísimo— con la crítica social o política. El poder y sus mecanismos no han cambiado porque el hombre ha cambiado sus costumbres exteriores, pero no su naturaleza. Por ello, la visión crítica de una época antigua es perfectamente aplicable a nuestro momento actual. Algunas de las lacras de la sociedad hindú —la discriminación a las mujeres, el excesivo poder de los sacerdotes, etc.— están deliberadamente insertas en la trama.

La narrativa de esta novela es pausada y tranquila, ¿ajustaste el tono y ritmo de la narración para que ilustrase también la paz de esta cultura ancestral?

En cierto modo. Pero tampoco he pretendido hacer u n libro muy pausado. De hecho, en la segunda parte los acontecimientos se precipitan y pasan muchas cosas en muy pocas páginas. La impresión sobre la que me preguntas se debe a la profundidad de los diálogos, que no son superficiales, sino que todos tienen un sentido oculto y son, en definitiva, reflexiones sobre muchos temas.

Eres doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi (India), país en el que residiste diecisiete años. ¿Cómo es vivir en la India?

Es radicalmente distinto de Occidente, una realidad paralela. Yo marché a la India para pasar dos meses y me quedé dieciocho años, lo que demuestra la fascinación que ese país puede ejercer sobre una persona.

¿Qué no se ha dicho aún sobre “Los dioses dormidos”?

No se ha dicho que muestra lo peor y lo mejor de una cultura muy desconocida. No se ha dicho que en la India no todo es misticismo y yoga, sino que los indios son un pueblo con una mente muy lógica, que aplican a todas las situaciones. No se ha dicho que es una novela —si es buena o mala no soy yo quien debe decirlo— pero sí completamente distinta a las otras novelas históricas o de costumbres exóticas que se han escrito.

¿Qué planes futuros tienes para la novela?

Si te refieres a si planeo seguir con algo semejante, te diré que trabajo en una historia de amor ambientada en Arabia en el siglo VII, al poco de la fundación del Islam. Es la historia de Laila y Majnu, una trama muy bella, basada en hechos reales —aunque lógicamente adornada con episodios posteriores— muy famosa en Asia pero completamente desconocida en Europa. Habla de un poeta que se volvió loco por amor y de todas las aventuras que pasó.

Tienes a tus espaldas una bibliografía que supera los 70 libros, entre novelas y ensayos sobre filosofía, religión, lexicografía, filología, traducciones. ¿Cómo afrontas cada nuevo libro? ¿Lo haces de manera distinta según vaya a ser un ensayo o una novela?

Obviamente. El ensayo requiere mucho trabajo previo, documentación y luego mucho control al escribir en lo que se refiere al empleo de la lengua, a la veracidad del dato, a la estructura. La ficción, cómica o dramática, te da mas libertad y te hace disfrutar más.

¿Cómo ves el panorama literario en España?

No lo veo. Hay grandes escritores (en este país siempre los ha habido) pero son los famosos televisivos los que venden más libros. Un editor y poeta a quien admiro mucho me dijo hace poco que si los escritores fueran tan famosos como los cocineros de alta cocina, este país quizá podría tener salvación. No se puede decir de mejor manera.

¿Tienes en mente un nuevo libro? ¿Será novela, será ensayo?

En mente, como proyectos, tengo bastantes. Y sobre el papel, a medio escribir, varios de ellos. Me ocupo de una Historia cómica de la filosofía, de otro libro de humor que se titula provisionalmente Oficios que no valen la pena, preparo un ensayo sobre el teatro de Alejandro Casona y otras cosas varias en las que trabajo alternativamente. En la Feria del Libro de Madrid aparecerá dentro de unos días una novela mía de humor catastrofista titulada El follón del fin del mundo, que espero que divierta a muchos.

Reseña de «Los dioses dormidos»
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Biografía del autor: Gallud Jardiel

Gallud Jardiel (Valencia, 1958) es un escritor y ensayista español. Pertenece a una familia de raigambre literaria, pues es nieto del comediógrafo Enrique Jardiel Poncela e hijo de actores. Es Doctor en Filología Hispánica por las universidades Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi y la Complutense de Madrid. Ha enseñado en universidades de España y del extranjero y publicado más de setenta libros sobre diversos temas. En la actualidad, vive en Madrid.

Enrique Gallud Jardiel

Enlaces de interés:
Publicaciones:

Filosofía y religión

  • Diccionario de hinduismo, Alderabán Ediciones, Madrid, 1999.
  • El hinduismo, Ediciones del Orto, Madrid, 2000.
  • La India de ayer a hoy, (Ed. con P. Carrero y F. Audije), Goyal Publishers, Delhi, 2000.
  • Shiva, el dios de los mil nombres, Miraguano Ediciones, Madrid, 2001.
  • La India mágica y real, Miraguano Ediciones, Madrid, 2003.
  • Vishnu, el dios protector, Miraguano Ediciones, Madrid, 2007.
  • Las diosas del hinduismo, Miraguano Ediciones, Madrid, 2012.
  • Símbolos hindúes. Origen, descripción y particularidades, Alas, Barcelona, 2013.
  • El sikhismo. La religión del valor, Alas, Barcelona, 2013.
  • Las claves del hinduismo, Alas, Barcelona, 2014.
  • Ganesha, el dios de la inteligencia, Miraguano, Madrid, 2015.
  • El hinduismo en sus textos esenciales, Verbum, Madrid, 2016.

Historia

  • Spain ki sanskriti (La cultura española), Neelkanth Publishers, Nueva Delhi, 1992.
  • India-España. Sueño y realidad, (Varios autores), Embajada de la India, Madrid, 2002.
  • Sabios y santos de la India, Miraguano Ediciones, Madrid, 2005.
  • Historia breve de la India, Sílex, Madrid, 2005.

Filología

  • Compendio de retórica, Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi, 1987.
  • Manual de métrica y versificación españolas, Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi, 1987.
  • Introducción a la estilística, Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi, 1987.
  • Introducción a los géneros literarios españoles, Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi, 1988.
  • Glosario de «ísmos» literarios, Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi, 1988.
  • Estudios de hispanismo contemporáneo, Varios autores, (Ed.), Ministerio de Asuntos Exteriores, Nueva Delhi, 1990.
  • India in the Literature of Spain, B. R. Publishing Corporation, Nueva Delhi, 1992.
  • Studies on Spanish Theatre, B.R. Publishing Corporation, Nueva Delhi, 1993.
  • La India en la literatura española, Alderabán Ediciones, Madrid, 1998.
  • Antología de la literatura clásica india. Textos sánscritos, Miraguano Ediciones, Madrid, 2000.
  • Enrique Jardiel Poncela. La ajetreada vida de un maestro del humor, Espasa Calpe, Madrid, 2001.
  • Libro de libros. Mil curiosidades sobre el más fascinante de los mundos, Denes, Valencia, 2005.
  • Aforismos y frases célebres de la India. Palabras de un saber milenario, Miraguano Ediciones, Madrid, 2008.
  • El teatro de Jardiel Poncela. El humor inverosímil. RESAD-Fundamentos, Madrid, 2011.
  • Pedro Muñoz Seca y el astracán, RESAD-Fundamentos, Madrid, 2013.
  • Poesía completa de Enrique Jardiel Poncela, (Ed.), Ediciones Hiperión, Madrid, 2014.
  • ¡Por Dios, que no se entere nadie!, de Enrique Jardiel Poncela, (Ed.), Verbum, Madrid, 2014.
  • El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, (Ed.), Bolchiro, Madrid, 2014.
  • Manual práctico de interpretación teatral, Verbum, Madrid, 2014.
  • Jardiel. La risa inteligente, Doce Robles, Zaragoza, 2014.
  • El amor sólo dura 2.000 metros, de Enrique Jardiel Poncela, (Ed.), Espuela de Plata, Sevilla, 2015.
  • Cuentos populares de la India, Ediciones Verbum, Madrid, 2015.
  • Estrenos y batallas campales, de Enrique Jardiel Poncela, (Ed.), Espuela de Plata, 2016.
  • Las siete vidas del gato, de Enrique Jardiel Poncela, (Ed.), Verbum, Madrid, 2016.
  • La India en Occidente. Influjo filosófico y literario, Miraguano, Madrid, 2016.
  • El cine de Jardiel Poncela, Azimut, Málaga, 2016.

Lexicografía

  • Glosario hindi-español, Ministry of Information and Broadcasting, Gobierno de la India, Nueva Delhi, 1987.
  • Diccionario hindi-español, español-hindi, Think Publishers, Nueva Delhi, 1990.

Narrativa

  • La hierbas de la sabiduría, Alderabán Ediciones, Madrid, 2000.
  • Cuentos mitológicos de la India, Oberón, Madrid, 2003.
  • Los viajes de Nandi y otros cuentos indios, Oberon, Madrid, 2004.
  • Cuentos de amor de la antigua India, Ediciones Hiperión, Madrid, 2004.
  • Cuentos filosóficos de la India, Miraguano Ediciones, Madrid, 2010.
  • Cuentos tradicionales de la India, Miraguano Ediciones, Madrid, 2014.
  • Historia estúpida de la literatura, Espuela de Plata, Sevilla, 2014.
  • Mitos y leyendas de la India, Alas, Barcelona, 2014.
  • El profesor Pericot y la ridícula historia universal, Humor Sapiens, Santiago de Chie, 2015.
  • Español para andar por casa, Espuela de Plata, Sevilla, 2015.
  • El discurso insoportable y otros cuentos de humor, Sial, Madrid, 2015.
  • Los cien mejores chistes para niños, Verbum, Madrid, 2015.
  • Majaderos ilustres. Biografías cómicas, Azimutm Málaga, 2015.
  • Libros que no querrás leer, La Regla de Oro, Madrid, 2016.
  • El arte de hacer de todo, Espuela de Plata, Sevilla, 2016.
  • Escritores en pijama, Corona Borealis, Málaga, 2016.

Traducciones

  • Gandhi (una vida rememorada), Ministry of Information and Broadcasting, Gobierno de la India, Nueva Delhi, 1983.
  • Visión de la India, Consejo Indio de Relaciones Culturales, Nueva Delhi, 1984.
  • El Ramayana (versión infantil), Consejo Indio de Relaciones Culturales, Nueva Delhi, 1985.
  • Cuentos de la India contemporánea, Consejo Indio de Relaciones Culturales, Nueva Delhi, 1985.
  • Niti Shastra (Tratado de la moral), Sial Ediciones, Madrid, 2004.
  • Kabir. Poemas de la India medieval, Miraguano Ediciones, Madrid, 2011.
  • Rabindranath Tagore. La voz de Bengala. Antología esencial, Miraguano Ediciones, Madrid, 2012.
  • Mahatma Gandhi. Escritos selectos, Miraguano Ediciones, Madrid, 2014.

 

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