El escritor Erasmo Cachay durante la presentación de la novela en Salamanca

Entrevista al escritor Erasmo Cachay: «El mundo siempre ha sido voraz para los seres humanos» | #MundoLiterario

El escritor limeño aunque afincado en Alemania Erasmo Cachay publica su segunda novela: “Después del

  • El escritor limeño aunque afincado en Alemania Erasmo Cachay publica su segunda novela: “Después del nuevo amanecer”, que se presentaba el pasado 10 de noviembre en Salamanca.
  • Un thriller ambientado en el mundo empresarial que ilustra a la perfección el mundo globalizado y voraz en el que vivimos.
  • Hoy charlamos con él en Universo la Maga.

Acabas de publicar nueva novela, “Después del nuevo amanecer”, que nos sumerge en un thriller empresarial con unos personajes trabajados al milímetro. Dos viejos amigos se reúnen en un bar: el motivo, el asesinato de una mujer que los vinculará inevitablemente. ¿Cómo surgió esta nueva novela?

Han sido varios hechos los que me han llevado a esta historia. Después de publicar “La casa Dreyfuss” seguí interesado en el tema del lado oscuro del ser humano, en la primera novela lo traté un poco dentro del realismo-mágico con trazos de horror y ahora quise hacerlo desde un punto de vista realista. Pensé en una historia quizás convencional, pero que enfrente a sus personajes a decisiones que deben de tomar. Si bien la novela empieza con un asesinato (quizás algo convencional) no quise que la obra fuera un carrera por descubrir solo quien lo hizo sino el porqué y ahí fue donde quise agregar y poner todo aquello que creo no está funcionando bien en el mundo. La trama la tenía muy clara desde el comienzo pero no los detalles y, como siempre se dice, me dejé llevar por la historia. Y el resultado ha sido “Después del nuevo amanecer”.

La trama se desarrolla entre Lima, Madrid y Stuttgart. ¿La globalización ha hecho de este mundo un lugar más veloz y voraz para los seres humanos?

El mundo siempre ha sido un mundo voraz para los seres humanos. Somos nuestra mayor bendición y a veces nuestra mayor maldición. En sí, si bien la moda y las costumbres cambian, la esencia del ser humano no ha cambiado. La globalización ha hecho que todo sea más rápido, eso sí, pero no creo que más voraz. Solo diferente. Pero sí, hoy por hoy, ya no podemos hablar de sitios aislados sino del mundo en general. Yo mismo, peruano, que reside y trabaja en Alemania, con fuertes lazos con España, sé muy bien lo que significa vivir en un mundo globalizado y yo fui quizás de la generación que empezó este fenómeno. Las nuevas generaciones ya lo dan como un hecho y no es nada anormal.

El escritor Erasmo Cachay durante la presentación de la novela en Salamanca

El escritor Erasmo Cachay durante la presentación de la novela en Salamanca

La atmósfera de la novela atrapa al lector. ¿Cómo construiste el contexto que rodea a los personajes?

Para mí fue importante mostrar de que ante situaciones extremas, muchos tienden a reaccionar de manera diferente. De algunos se espera que reaccionen como se espera pero no lo hacen y de otros pasa lo contrario. Fue ese punto lo que me motivó a pensar de cada personaje ¿por qué reaccionarían de este o aquel modo? No se puede hacer sin saber qué pasado tenía; fue una experiencia bonita profundizar en la personalidad y psicología de los personajes, que son muy variados y tratar de descubrir en su pasado lo que los motivó a reaccionar como lo hacen. El contexto se fue construyendo, teniendo como base eso: la personalidad y el pasado que la formó.

Lo decíamos antes: los personajes son muy creíbles y profundos y se aprecia que están trabajados en detalle. ¿Cómo fue su creación?

Muy divertida a veces y muy pensativa. Había momentos en las que me divertía escribir sobre algunos pero en algunos momentos, cuando me veía en la encrucijada de pensar como ellos, venían momentos en que me hacían pensar y debía de desdoblarme entre lo que yo haría y lo que haría ellos. No era fácil, uno tiene mucho a poner mucho de su punto de vista o decir “No, eso no escribo yo no lo haría así” pero es que ese es el punto, no importa cómo yo lo haría sino como lo harían ellos. Yo quería mostrar que una verdad puede tener diferentes puntos de vista y una pregunta diferentes respuestas. Así que peleé contra mis propios prejuicios por decirlo de una manera, aunque no hablo de prejuicios sino de parámetros que debo saltar para poder dejar el modo pensante interno y adentrarme. Había en verdad veces que me levantaba después de escribir con una risa en los labios pero muchas otras, con cierto aire pensativo y hasta triste.

El escritor Erasmo Cachay durante la presentación de la novela en Salamanca

El escritor Erasmo Cachay durante la presentación de la novela en Salamanca

¿Cuáles dirías que son tus fuentes de inspiración a la hora de escribir?

Interesante pregunta. No podría mencionar una fuente, sino más bien el deseo de escribir una historia. ¿De dónde viene ese deseo? Eso sería materia de estudio. No es una broma. Mi inspiración sale de un deseo interno de contar la historia que tengo en mi cabeza. A veces suelo ser muy impaciente y otras más pausado. Me resulta muy fácil a veces escribir sin sentido y muy pesado revisarlo. Pero el deseo de contar algo hace que siga adelante. Cuando veo algo hermoso que merece ser contado me inspira. Cuando veo algo feo que merece ser denunciado, también.  Al fin y al cabo, como se ha dicho muchas veces, el escritor pretende ser la voz de la conciencia de su generación y el observador de aquello que otros no observan.

¿Te impusiste una rutina diaria para su escritura o la creatividad aparecía cuando ella deseaba?

Lo uno siempre va acompañado de lo otro. Me resulta relativamente fácil escribir lo que se me viene a la cabeza y hasta ahora, y de eso estoy agradecido, no he tenido que batallar con la página en blanco, sino que puedo escribir mucho. Eso me resulta relativamente fácil. Pero, el verdadero trabajo, tiene que hacerse con disciplina. Yo me hice una meta de escribir por lo menos diez páginas diarias. Y una vez terminada la novela, revisar diez páginas diarias. Para la parte de revisión sí me cuesta mucho y se requiere de mucha disciplina y rutina para terminar lo que uno ha empezado y no perderse en el camino.

El escritor Erasmo Cachay durante la presentación de la novela en Salamanca

El escritor Erasmo Cachay durante la presentación de la novela en Salamanca

El pasado 10 de noviembre presentaste la novela en Salamanca. ¿Cómo resultó la presentación?

Fue excelente. Mi editorial (Editorial Amarante de Salamanca) hizo un verdadero esfuerzo, tanto en la preparación como en la difusión del evento. Tuve la oportunidad de conocer esa magnífica ciudad (a la que estoy seguro regresaré) y compartir muchas experiencia como mi editor y otros compañeros escritores. Pero sobre todo, ver a tantas personas que no conozco pero que están dispuesta a escucharme y leer lo que escribo. Se puede ver mucho de lo que pasó en mis redes sociales que invito a leer (Facebook, Twitter, Instagram) y noticias (como “salamancaaldía.es”). Estoy muy agradecido por esta gran oportunidad, a la editorial y a Salamanca que me ha recibido con los brazos abiertos en esta difícil y larga carrera de escritor.

Tras la trama se advierte una profunda reflexión sobre las pasiones que mueven al ser humano. ¿Fue algo que se derivó de la trama o deseabas desde el principio que la misma fuese una ilustración sobre las pulsiones más oscuras de algunos seres humanos?

Fue ideado así desde el principio. Como lo mencioné, he tratado de retratar un poco el lado oscuro del ser humano que se puede a veces resumir en una palabra: egoísmo. En mi primera novela lo hice un poco dándole un tono de fantasía, en esta desde el punto de vista real. Siempre me ha interesado descubrir un poco el lado oscuro (hablando desde el punto de vista de decisiones egoístas) y del abuso del poder. Un mal que padecemos desde que existe una civilización humana. Siempre me ha atraído la política y hoy por hoy, las empresas son los verdaderos partidos políticos que gobiernan. Vivimos en un mundo diferente pero que combate los mismos problemas de antaño, la corrupción y abuso de poder. Yo deseaba desde el principio hablar de ellos y quizás denunciarlo.

¿Cuáles son los planes futuros para la novela?

La novela ya vio la luz del día y estoy muy contento por eso. Se ha presentado de manera oficial en Salamanca el pasado viernes y ahora empieza poco a poco a despertar a la vida. Están planeados por los momentos algunos artículos y quizás menciones en radio, tanto en España como en Alemania y una difusión en un medio peruano. Obviamente, esos son solo medios para hacerla conocida un poco más. Pero la satisfacción más grande para mí sería que muchas personas acepten correr el riesgo de leerla; sé que aún me falta mucho camino por recorrer y sé que para muchos soy aún un autor poco conocido, pero me gustaría que muchos acepten ese pequeño riesgo de leer esta novela y de que después de leerla, se sientan movidos por lo que leyeron, de que les guste y de que ellos mismo recomienden a otros la novela. Ese sería la mayor satisfacción y creo que voy en ese camino.

Leer reseña
Compra el libro ahora

despues-amazon

Enlaces de interés:
Enlaces del libro:
Entrevista al autor en radio:


 

 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.