carmen-santos

Entrevista a la escritora Carmen Santos: «El mundo del vino es fascinante y complejo» | #MundoLiterario

Tenemos el placer de entrevistar a la escritora Carmen Santos, que acaba de publicar nueva

un-jardin-entre-vinedos-amazon

De las Antillas a Cariñena, pasando por París es un buen periplo ¿Qué te animó a elegir este lugar para situar tu nueva novela “Un jardín entre viñedos”?

En realidad, el “culpable” de que haya escrito “Un jardín entre viñedos” es mi marido. Hace unos años, compramos una casita en un pueblo cercano a Cariñena, y cuando empezamos a descubrir el entorno, con la sierra de Algairén al fondo, los viñedos que muchas veces llegan hasta la misma falda de la montaña, las bodegas…, mi marido me dijo que ahí tenía material para una novela. Al documentarme sobre la historia de la zona, descubrí que a finales del siglo XIX, la comarca de Cariñena exportó durante varias décadas grandes cantidades de vino a Francia, cuyos viñedos habían sido devastados por la filoxera. Esas relaciones comerciales me permitieron enlazar a mis protagonistas con el efervescente y glamoroso París de los “felices años veinte”. Y con eso ya tenía los escenarios principales de la novela.

Esto de escribir novelas tiene algo de malabarismo. Cuando empiezas a escribir, resulta abrumador controlar todo, pero conforme vas cogiendo oficio, consigues encajar las piezas a base de borrar lo que no sirve.

Tu novela se desarrolla entre el París sofisticado y bohemio de los años 20, la vida provinciana de la Zaragoza de esa época y la dureza de la vida rural en la Cariñena dedicada al cultivo de las viñas. ¿No son los contrastes abrumadores?

Ya lo creo. Si ya había una enorme diferencia entre la mojigata sociedad española de la época y el ambiente de París, imagina el contraste entre la vida que lleva allí Solange, una flapper de clase alta que hace lo que se le antoja, y el horizonte que se encuentra cuando sigue a Rodolfo a España y se ve atrapada en una casona rodeada de viñedos, sin más perspectiva que la de ejercer de mujer de su casa, un papel contra el que se había rebelado siempre. El chasco que se lleva supone el desencadenante de muchas cosas de las que van sucediendo después a lo largo del libro.

carmen-santos

Carmen Santos firmando uno de los ejemplares de su novela “Un jardín entre viñedos”

Había una enorme diferencia entre la mojigata sociedad española de la época y el ambiente de París.

En tu novela, pese al título romántico, nos encontramos de todo: amor, traición, sufrimiento, secretos, muertes misteriosas y un minucioso estudio sobre el cultivo del vino, su comercialización y los problemas que surgen. ¿Cómo definirías tu novela?

Siempre digo que es una novela que abarca muchos géneros. Al desarrollarse en los años veinte del siglo pasado, tiene su parte de novela histórica, aunque también hay pasiones amorosas, lo que le confiera su porción de novela romántica. Finalmente, la intriga que se plantea al principio y encuentra su explicación al final, le da un toque de novela de misterio. Podríamos concluir que “Un jardín entre viñedos” es muchas novelas en una.

La protagonista femenina, Solange, proviene del París rompedor, una perfecta flappers que lucha por romper las tradiciones y lograr una libertad total, incluso sexual. Cuando llega a La casa de la Loma hay un abismo entre las costumbres de su país y las tradiciones de esa España rural. ¿Basta el amor para superar las diferencias?

Siempre nos venden que el amor lo puede todo, pero no es la panacea para superar todas las dificultades. En realidad es frágil y se deteriora si el entorno lo somete a mucha presión.

Siempre digo que [“Un jardín entre viñedos”] es una novela que abarca muchos géneros.

He de reconocer que “Un jardín entre viñedos” me ha atrapado desde el primer momento, por sus personajes llenos de fuerza, el paisaje y, como ya es de esperar en ti, la magnífica documentación y una narración que hace la novela casi visual. ¿Cómo lograste el equilibrio entre todas estas variables narrativas?

Esto de escribir novelas tiene algo de malabarismo. Cuando empiezas a escribir, resulta abrumador controlar todo, pero conforme vas cogiendo oficio, consigues encajar las piezas a base de borrar lo que no sirve (algo que a mí me resultaba muy doloroso cuando empecé), corregir mucho y reescribir párrafos enteros. O sea, trabajando duro.

El otro gran protagonista de la novela es el vino. ¿Es la novela en cierta forma un homenaje a la vida y la riqueza de esa tierra?

Sí, lo es. Desde que hice mi primera caminata entre las viñas, hace unos años, me fascina el ciclo del vino, comenzando con la maduración de las uvas en las cepas hasta que está listo para ser vertido en la copa. El mundo del vino es fascinante y complejo, y tiene mucho que descubrir.

Tu novela es un retrato minucioso de una época, de unos sueños y unas vidas que sufrirán los avatares de la historia ¿Qué más nos quieres ampliar sobre ella.

Los lectores verán retratada una época que guarda un gran paralelismo con la actualidad. La segunda mitad de la década de los veinte, cuando empieza la historia, fue un tiempo de bonanza económica en el que Europa se recuperaba de los horrores de la Gran Guerra. La gente de a pie empezó a vivir mejor, incluso en nuestra atrasada España, y pensaba que ese bienestar solo podía ir a más. Imperaban la euforia, las ganas de vivir, el gasto desenfrenado y, en ciudades como París, se hacían auténticas locuras en ese afán de divertirse. Todo eso se vino abajo de repente con el crack del 29 y la depresión económica que trajo consigo. Lo que demuestra que eso de que la historia se repite no es un mero tópico.

Internet resulta muy útil a la hora de documentarse, pero hay que ir con cuidado.

¿Qué opinas de internet, es una herramienta verdaderamente útil para los/as autores/as?

Internet resulta muy útil a la hora de documentarse, pero hay que ir con cuidado. Es importante contrastar la información y las fuentes antes de darlas por buenas, porque por la red también circula mucha basura.

¿Qué proyectos futuros tienes para la novela?

“Un jardín entre viñedos” lleva más de cinco meses en las librerías, se sigue vendiendo bien y pronto será traducido al polaco. Ahora hay que dejarle que siga abriéndose camino.

Leer reseña de “Un jardín entre viñedos”
Compra el libro ahora

Un-jardin-entre-viñedos-amazon

Lee más reseñas en #MundoLiterario
Biografía de la autora: Carmen Santos

Vivió parte de su infancia y adolescencia en Alemania antes de regresar a España en 1974. Ha publicado cuatro novelas hasta el momento: La vida en cuarto menguante, La cara oculta de la lunaDías de menta y canela y El sueño de las Antillas (Grijalbo, 2013) con gran éxito de crítica y público. En la actualidad reside en Zaragoza y se dedica exclusivamente a la literatura.

carmen santos


reseña libro

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.