Entrevista a Esperanza Alonso, autora del libro “Mi depresión”

Entrevistamos a Esperanza Alonso Campos, que prepara la publicación de su primer libro. Tras sufrir

  • Entrevistamos a Esperanza Alonso Campos, que prepara la publicación de su primer libro.
  • Tras sufrir un accidente que la mantuvo inhabilitada durante meses, le diagnosticaron un cuadro de depresión aguda. 
  • Cada uno de los días transcurridos hasta su recuperación fueron registrados en su blog, teniendo una impresionante acogida; por ello se decidió convertir ese fenómeno de conexión en un libro titulado Mi Depresión.
  • Recientemente ha lanzado una campaña en Verkami para financiarlo.

Mi depresión, Esperanza Alonso

“Mi depresión” recoge cada una de las entradas que realizaste en tu blog durante la recuperación de un cuadro de depresión aguda tras un grave accidente. Háblanos de ello.

Así es. No sólo aparecen las ya publicadas en el blog. La última parte del libro, que está dedicada a la recuperación total, consta de unos capítulos inéditos. En el blog me centré sobre todo en explicar cómo me sentía en cada momento como si de un diario se tratase: cuando el médico me la diagnosticó y pensé que mi mundo se desmoronaba, los síntomas que padecía, los sentimientos que me acechaban y cómo afronté la medicación. Cuando los recopilé para convertirlo en libro me di cuenta que el hecho de escribir el blog y el propio libro formaban parte de mi recuperación y debían formar parte del proyecto. Así que añadí lo que sucedió cuando decidí publicar y abrir mi alma a la humanidad.

Nunca imaginé cómo cambiaría mi vida en menos de un año.

Nunca imaginé cómo cambiaría mi vida en menos de un año. Todavía no estoy recuperada del accidente, tengo mis secuelas y, después de diez meses, pude volver a mi empleo relacionado con el enoturismo y los vinos de la DOP Utiel-Requena. Es difícil explicar cómo la depresión y cómo escribir este libro me han cambiado. Ahora mismo, me siento una persona más madura, podría decir, incluso, que mejor persona. He necesitado tocar fondo para descubrir lo que es realmente importante en esta vida y no es otra cosa que vivirla siendo feliz con lo que haces y sin molestar a los demás. No es necesario pisotear a nadie para sobresalir y no es necesario trabajar doce horas al día para que reconozcan que eres una profesional. Muchas veces, nosotros mismos nos provocamos el estrés y la ansiedad que nos conducen a este pozo conocido como depresión. Por suerte, conseguí salir. Sé que puedo recaer pero ahora me conozco mucho mejor y sé cómo afrontarlo.

Mi depresión, Esperanza Alonso

Esperanza Alonso, autora de “Mi depresión”

Todos los que están participando mediante Verkami son una parte más de él. Deja de tratarse de un proyecto individual para convertirse en algo más grande.

Para financiarlo, has lanzado una campaña de crowdfunding en Verkami. ¿Cuáles son para ti las ventajas de la microfinanciación?

Obviamente, una de las ventajas importantes es no tener que desembolsar de mi propio bolsillo todo el capital que necesito para cumplir este objetivo. Aun así, no es esta la ventaja que me motivó a utilizar este sistema.

Para mí, la ventaja más importante es que mi libro ya no es sólo mío. Quiero decir que todos los que están participando mediante Verkami son una parte más de él. Deja de tratarse de un proyecto individual para convertirse en algo más grande. De hecho, todos los que participan se sienten parte de ello y colaboran con la difusión, promoción, etc. Además, se está dando a conocer mucho antes de ser publicado y asegura un mínimo de ventas que de otra forma sería imposible conseguir. No olvidemos que no se trata de donaciones sino de un pago por adelantado de la compra del libro, eso sí, con beneficios especiales para todos los mecenas.

Por lo tanto, Verkami me está ayudando a difundir mi mensaje, cumplir el objetivo de hacer llegar el tema de la depresión a un gran número de personas. Y, además, permite colaborar y formar parte del proyecto a todo el que esté interesado.

No pretendo convertir mi libro en un libro de autoayuda pero estoy segura de que conseguirá que mucha gente no se sienta sola en este duro trance.

Hasta ahora has recibido 1000€ de los 2200€ que necesitas para hacer realidad un libro que, sin duda, ayudará a muchas personas que están pasando por lo mismo que tú pasaste. ¿Cómo convencerías a aquellos que aún no han hecho su aportación?

Sé que puede resultar difícil apostar por un proyecto que aún no existe, como es la publicación de un libro. No vendo humo, el libro está escrito y parte se puede leer en el blog. He comprobado que gran parte de los lectores se sienten identificados con mi historia, tanto por vivirla en primera persona como por conocer a alguien en esa situación. En ambos casos, he recibido mensajes de apoyo y agradecimiento por haber arrojado luz sobre este tema de una forma tan distinta a la que se ha utilizado hasta ahora.

No pretendo convertir mi libro en un libro de autoayuda pero estoy segura de que conseguirá que mucha gente no se sienta sola en este duro trance y descubra que se puede salir de esta situación. Por supuesto, el camino no es fácil y cada uno lo debe recorrer a su manera.

Resumiendo, creo que es un proyecto que debería hacerse realidad y que, formar parte de él, es una oportunidad única en la vida.

Muchas veces, nosotros mismos nos provocamos el estrés y la ansiedad que nos conducen a este pozo conocido como depresión. Por suerte, conseguí salir.

¿Cuáles son las recompensas que podrán encontrar los mecenas de tu proyecto?

Hay gran variedad de recompensas. Desde los 3 euros, con los que se aparece en los agradecimientos del libro, los 12 y 15 euros donde se consigue el libro en primicia dedicado y firmado por mi y, por supuesto, aparecer en los agradecimientos. En el resto de recompensas, además del libro, incluimos marcapáginas, postales, bolsas, tazas… todo ello con diseños exclusivos para esta campaña y que no se podrán obtener de ninguna otra manera. Los diseños son realizados por mi hermana, Esther Alonso, que se ha encargado de todas las ilustraciones del libro, incluida la portada. También hay recompensas que incluyen la posibilidad de comprar dos libros, uno para tí y otro para quién tú quieras regalar (con dedicatoria incluida)

Además, hemos incluido un par de recompensas dirigidas expresamente a librerías que estén interesadas en distribuir el libro. Estas recompensas y las mencionadas anteriormente están detalladamente explicadas en la página de Verkami.

He comprobado que gran parte de los lectores se sienten identificados con mi historia, tanto por vivirla en primera persona como por conocer a alguien en esa situación.

¿Cuál es el calendario previsto para el libro?

La campaña de crowdfunding termina el próximo 5 de octubre. El libro está ya escrito y estamos terminando los detalles de portada y contraportada. Una vez terminada la campaña en Verkami, sólo nos quedaría incluir la página con los agradecimientos y empezaremos con la impresión de los ejemplares. Si no hay ningún contratiempo, los mecenas podrían tener el libro la primera o segunda semana de noviembre, siendo la presentación oficial el 18 de noviembre en la Casa de Cultura de Utiel (Valencia)

De la depresión se puede salir. La sensación de tristeza, irritabilidad, desorientación, etc. no tiene por qué convertirse en permanente.

¿Qué les dirías a las personas que están pasando por el duro camino de la depresión?

En primer lugar, decirles que no están sólos. No es de cobardes pedir ayuda, tanto si es a familiares como ayuda profesional. De la depresión se puede salir. La sensación de tristeza, irritabilidad, desorientación, etc. no tiene por qué convertirse en permanente. Es un camino duro y, por ese mismo motivo, es muy importante concentrar todos nuestros esfuerzos y fuerza de voluntad en conseguirlo.

En segundo lugar, no importa lo que opine el resto. Si no han sufrido depresión no saben lo que es, no te interesa ni sus consejos ni opiniones. Pero no rechaces el apoyo, muchos te querrán ayudar pero no sabrán cómo, guíales y no te obligues a hacerlo en solitario, repito, nadie es un cobarde por pedir ayuda.

Y, por último, sé sincero contigo mismo. Descubre qué te pasa y por qué te pasa, seguro que hay algo que lo provoca. Una vez sepas esas dos cosas ponerle solución será mucho más sencillo.

En ningún momento he exagerado ni endulzado nada de la historia.

Para el libro contaste con la ayuda de tu hermana, Esther Alonso, quien elaboró la portada, las ilustraciones y creó para cada uno de sus capítulos un especial personaje. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar codo con codo con tu hermana?

Fue genial y gratificante. Esther no se dedica profesionalmente a esto, ella es ingeniera. Lo que no cabe duda es que se trata de toda una artista, aunque la mayoría conoce más por su faceta de cantante.

En cuanto le hablé del proyecto se ofreció y ha sido toda una experiencia. Lo bueno de que sea mi hermana es que cuando le explico la idea que tengo la plasma a las mil maravillas. Es como si dibujara mis pensamientos, es una conexión difícil de explicar. No podría haber trabajado con otra persona que no hubiera sido ella. Nadie habría podido captar la esencia mejor que lo ha hecho ella. Estoy muy contenta con el resultado final y me siento muy orgullosa de mi hermana pequeña.

¿Qué no se ha dicho aún sobre “Mi depresión”?

“Mi depresión” es un libro que va a sorprender, por la historia, por el diseño, por la manera en la que se ha convertido en libro y publicarlo.

Una de las cosas que me gustaría dejar claro es que en ningún momento he exagerado ni endulzado nada de la historia. Algunos sentimientos pueden sorprender por radicales pero es así como los sentía en esos momentos. Ante todo, lo que define a “Mi depresión” es la sinceridad, quien empiece a leerlo conocerá una parte de mi. Una parte que la mayoría de personas intentamos ocultar, no hay nadie que sonría más y mejor que quien sufre de depresión. Sobre todo, quien me conoce personalmente, descubrirá lo que se escondía detrás de la fachada de control y serenidad que intentaba mantener y que muy pocas veces conseguía.

Aportar a la campaña en Verkami

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.