Ficcion Cientifica

Entrevista a José Antonio Cordobés, creador de la web literaria “Ficción Científica” | #MundoLiterario

Hoy tenemos el placer de entrevistar a José Antonio Cordobés, creador de la web literaria

  • Hoy tenemos el placer de entrevistar a José Antonio Cordobés, creador de la web literaria Ficción Científica.
  • Una fantástica red social de literatura de ciencia ficción, comunidad de lectores y de comentarios de libros.

Ficcion Cientifica

¿Cómo nació tu pasión por la literatura? ¿Cómo te comenzaste a decantar por la ciencia ficción?

Mi pasión por la literatura de ciencia ficción empieza desde pequeño, empecé a leer libros de Julio Verne, el primer libro que leí fue “La isla misteriosa”. Mi padre era un fan de Julio Verne y H. G. Wells, así que después  siguió  “El hombre invisible”, “La máquina del tiempo” y ya no hubo forma de parar.

¿Cuándo diste tus primeros pasos por la blogosfera?

La verdad es que no me he movido demasiado por la blogosfera, Ficción Científica es una página web. Una vez que empezó a funcionar sí tuve tiempo y vi muchos bloggers, pero antes no. 

¿Cómo surgió el nombre de tu web, “Ficción Científica”?

Primero se iba a llamar Tanhauser, como la famosa puerta de Blade Runner, pero me surgió la duda si la gente iba a saber qué era eso, así que lo cambié por la traducción de Ciencia Ficción, porque es una traducción buena. En ese momento no había pensado en los libros fantásticos y de terror.

¿Qué encuentran los usuarios que entran en «Ficción Científica»?

Lo que la gente va a encontrar son libros, muchos libros, todos en español, relatos para leer gratis y reseñas de esos libros. Y también algunas novelas que hemos publicado en versión digital.

¿Quiénes trabajáis actualmente en la web?

Ahora mismo solo trabajo yo y me gusta eso, puedo hacer lo que quiera.

¿Cuáles son los autores/as de referencia para vuestra web?

Mis autores son de todos conocidos en lo más alto está Jorge Baradit. Me encanta. Teresa Mira de Echevarria también es otra autora que no ha publicado mucho pero hay que tener en cuenta. Felicidad Martínez, todo lo que escribe me parece fantástico. Alicia Pérez Gil otra que no ha escrito mucho, pero sus relatos están en Ficción Científica y la gente los puede leer. Y por supuesto Nieves Delgado una persona que vale mucho la pena.

¿Cómo ves el panorama de la ciencia ficción en España? ¿Existen nuevos referentes para la narrativa de este género?

El panorama está bien. Se esté escribiendo mucho, nada más que hay que ver los libros autoeditados y los que sacan las editoriales.  Hay muchos referentes nada más que hay que mirar lo nuevo que está saliendo, y lo nuevo que se está traduciendo.

¿Qué opinas de la cada vez mayor publicación de libros autoeditados?

Los libros autoeditados me parecen muy bien, hay montones de basura pero en medio de esa basura hay libros que merecen mucho la pena. Estoy pensando en “Franz se arrepentirá de todo” por ejemplo, o “Nana para dormir al lobo”, otro libro autoeditado genial.

¿Qué opinas sobre el dilema entre libro impreso y libro digital? ¿Crees que coexistirán en el futuro o que uno de los dos formatos desbancará al otro?

Yo creo que coexistirán, no me imagino el mundo sin libros en papel y tampoco sin libros digitales. Yo compro de los dos tipos, mi casa está llena de libros y necesito los digitales para hacer sitio.

One thought on “Entrevista a José Antonio Cordobés, creador de la web literaria “Ficción Científica” | #MundoLiterario

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.