Entrevista a la poeta Inma J. Ferrero | #Mundo Literario

Hace un par de semanas tuvimos el placer de entrevistar a la escritora Inma J.

Hace un par de semanas tuvimos el placer de entrevistar a la escritora Inma J. Ferrero, y preguntarle sobre aspectos de su obra literaria y sus otras incursiones artísticas. Os dejamos la entrevista para que podáis conocer más en profundidad a esta autora:

Un simple vistazo a tu extenso currículo como escritora nos revelan colaboraciones en diversas revistas, más de una decena de obras escritas, a lo que hay que añadir su papel como bloguera… De hecho, en los últimos dos años has publicado tres poemarios, «El leve suspiro de un poema”, “Égloga del pétalo dormido” y “Poemario Nocturno”. ¿Cómo consigue Inma J. Ferrero ser tan prolífica?

Yo siempre llevo conmigo pluma y cuaderno, ser poeta es un “trabajo” de 24 horas. La inspiración es muy caprichosa, se presenta en cualquier momento y tienes que estar preparado y aprovecharlo. Creo que esa es la clave de que sea tan prolífica.

InmaJFerrero4

También sabemos que estudiaste Filología Hispánica. ¿Tu fascinación por la literatura viene desde temprana edad o se fue formando con el devenir de la vida?

Siempre me ha gustado leer, desde niña he tenido una curiosidad inmensa por los libros. Pasaba mi tiempo libre en la biblioteca del colegio y al final acabé ayudando en las labores de biblioteca. Leer te ayuda a tener una imaginación activa, que creo que es muy necesaria tanto cuando eres niño como cuando eres ya mayor. No deberíamos renunciar a nuestro niño interior.

Sabemos que actualmente estás trabajando en un nuevo poemario que llevará el título de “Adagio ma non troppo” y en un libro de Haikus. ¿Tienes pensado que alguno de los dos vean la luz próximamente?

Sí, quiero publicarlos claro, pero de momento el siguiente en ver la luz será “El amanecer en este sombrío”. Me gusta seguir un orden, un poco díscolo, pero un orden.

También nos parece muy interesante tu incursión en la ópera. ¿Cómo ha surgido?
Escucho música clásica desde siempre, la primera vez que vi una ópera fue a los 13 años, vi “La Traviata” de Verdi y me gustó mucho. Quise aprender a tocar el violín, pero se ve que tenía otro camino y no pudo ser. Creo que siempre ha sido más fuerte el amor que le tengo a la poesía.

Respecto a tu faceta como escrita de literatura juvenil, ¿tienes en mente retomarla en el futuro, dado el crecimiento editorial que está teniendo este sector literario?

El único libro que tengo para niños se llama “El niño que quería atrapar una estrella”, lo escribí para el hijo de una amiga. Ella quería regalarte algo especial para su cumpleaños. Nunca he pensado en dedicarme a ello, pero es una posibilidad a tener en cuenta, me gustan mucho los niños.

¿Qué significó para ti que el compositor y pianista Agustín Barahona adaptara tu poema “¿Qué negra maraña?” ¿Tienes pensado en el futuro colaborar con otros músicos?

Saber que podría unir dos de las cosas que más me gustan en el mundo significa mucho para mí. Agustín me ha dado la oportunidad de hacerlo y le estoy inmensamente agradecida, sin él no hubiera sido posible. Hace poco dos compositores, Maurizio Balzola y Aimé Lambert, han compuesto dos piezas para ser interpretadas mientras recito. Y tengo varios proyectos en perspectiva.

¿Qué piensas de Internet? ¿Es una herramienta útil para escritores/as o es sólo una manera de potenciar la piratería y el anonimato debido a la masificación de obras?

Internet es una herramienta muy poderosa, con ella podemos llegar a lugares donde antes no era posible. Luego tiene la contrapartida de la piratería, el plagio, etc. Utilizándola bien es una buena plataforma. Para los escritores noveles es una forma de darse a conocer, mostramos nuestra obra de una forma más libre, incluso más detallada. También aprendemos de otros, que siempre es muy interesante y enriquecedor. Internet contribuye a agilizar el camino hasta la editorial, a la publicación del libro, que al fin y al cabo es lo que siempre quiere el escritor.

¿Cómo ves el futuro del libro impreso frente al digital?

Hay una fuerte pugna entre estas dos modalidades de lectura, a mi concretamente me gusta más el libro impreso, poder cogerlo entre las manos, pasar las páginas, el olor. Pero hay que reconocer que la comodidad que proporciona el libro digital hace que cada vez sean más las personas que se decantan por este modo de lectura, pienso que esto aumentará con el tiempo.

Autora de la entrevista: Viridiana

+ Sobre Inma J. Ferrero

3 thoughts on “Entrevista a la poeta Inma J. Ferrero | #Mundo Literario

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.