Entrevista al escritor y guionista Israel Gutiérrez Collado | #MundoLiterario

Hace unos días publicábamos la reseña de “Evangelium”, de Israel Gutiérrez Collado (Ver aquí). Pues

Hace unos días publicábamos la reseña de “Evangelium”, de Israel Gutiérrez Collado (Ver aquí). Pues bien, tuvimos también el inmenso placer de poder charlar con este autor sobre su nuevo libro y sobre otros temas relacionados con la cultura. Os dejamos esta interesante entrevista con este polifacético autor:

¿Qué te llevó a elegir un tema tan complicado como el de “Evangelium”, un libro que describe la creación de todos los antecesores del hombre, desde el eslabón perdido hasta la gran edad del hielo?

El cambio. No lo elegí, no tuve tiempo, simplemente vino. Hasta los 23 años no tenía ni idea de que podía escribir algo en condiciones. Ni me importaba la escritura ni tenía pensado escribir nunca nada. Pero un día explotas y todo el corazón te sale por la boca y en su lugar queda el vacío, el vacío para construir. En ese momento todo se me vino abajo, el tiempo comenzó a transcurrir diferente, todo iba como más despacio.

El origen del mundo contiene descripciones vívidas e incluso brutales, pero también narras con ternura las situaciones más trágicas. ¿Entra en tus planes una película sobre el tema?

Bueno, como guionista “Del Bronx” no se me está ni permitido soñar esto. Me encantaría por supuesto, sería algo que me haría llorar, pero la única viabilidad sería vía EEUU y tendrían que darse dos casos: Un éxito total y sin precedentes, cosa poco probable empezando por el avasallamiento de otros productos en mejores posiciones de mercado, o que alguien lo descubriera por gracia divina, como pasó por ejemplo con Alan Ball y The southern vampire Mysteries, que se convirtió en True Blood. Aquí (y lo sé de primera mano) es totalmente inviable porque el 90% de los señores de la industria cinematográfica viven de subvenciones, y claro, ¿para qué apostar por algo si ya tienen lo suyo y encima no les cuesta un euro? [pullquote-right] “El escritor está solo. Si es consciente de esto tiene mucho ganado.” [/pullquote-right] Es cierto que hacerlo en película sería caro pero puedo asegurar que aquí no lo harían ni aunque saliera un ángel solo con un arpa cantando. Y lo prefiero así visto la desgracia que hicieron con Alatriste. Pero ya digo, la vida del artista es el cielo o el infierno, pensar yo esto sin un éxito mundial, es una quimera.

cubierta-evangelium-ferros-copia1

La lucha entre el bien y el mal está siempre presente a lo largo de toda la obra, los arcángeles son imprescindibles en su labor de orientación benefactora ¿Encierran otras connotaciones?

Sí por supuesto. El libro entero encierra connotaciones, partiendo ya de que los ángeles viven en Orión. A partir de ahí te puedes hacer una idea de lo que estamos hablando, infinitamente mucho más que de un concepto religioso, en el cual no creo. No creo en la religión, siento decirlo así y respeto a todas las personas que así crean, pero yo personalmente pienso en la creencia en base a lo bueno y no a un método de control. Puedo estar equivocado, no poseo la verdad absoluta e, insisto, respeto muchísimo las creencias de las personas. Nosotros contamos que existe un Dios y existen unos ángeles, que el espíritu y el alma están ahí, pero los estamos reubicando muy lejos de un dominio estrictamente y puramente humano.

Insistes en que no es un libro religioso y yo estoy de acuerdo contigo. ¿Crees que podría dar lugar a confusión? ¿Puedes aclarar algo más sobre el tema?

Es inevitable. Seré rotundo en este asunto: La iglesia ha fracasado. Si preguntamos a cualquier persona no creyente tendrá una opinión desfavorable de Dios, la pregunta es ¿Por qué, si se supone que Dios es algo bueno? Porque no vemos a Dios, vemos a la iglesia, y vemos el genocidio de la Inquisición, la postura de la iglesia con nobles y reyes a lo largo de la historia, y también cómo han dado su apoyo a dictadores. Dios va en el paquete de esto e incluso puedo asegurar que perjudica al libro, es inevitable. No se puede separar a Dios de la iglesia porque ese Dios es su gran obra, su construcción más perfecta. Pero el nombre no le pertenece. La diferencia con Evangelium es simple: Evangelium no te dice cómo te tienes que comportar, no te dice que si no haces lo que dicen los representantes de Dios en el mundo, se te castigará. No te habla de adulterio, de lo que tienes o no que hacer. Nosotros hablamos de cómo utilizar la energía, de lo que es alma y lo que espíritu, decimos que nosotros somos pastores en el mundo, que el mundo pertenece a la naturaleza y que estamos aquí para cuidarla. ¿ Acaso hemos venido para matarnos los unos a los otros? Yo no diferencio a una persona que le guste el mismo sexo, por ejemplo, amor es amor y lo envuelve todo. El amor no tiene idiomas, ni fronteras, ni tampoco sexo, y Dios es amor. Nosotros hablamos de un extraterrestre, de una raza de luz por encima de las otras. Tan solo, estamos reubicando. Si es posible cambiar esta visión y no juzgar a la obra, entonces el lector apreciará que se encuentra en un nuevo comienzo que todavía no le habían contado. [pullquote-right] “Hasta los 23 años no tenía ni idea de que podía escribir algo en condiciones. Pero un día explotas y todo el corazón te sale por la boca y en su lugar queda el vacío, el vacío para construir.” [/pullquote-right] Hay que añadir también que Evangelium está escrito por y para la mujer; ese es el gran secreto, la protagonista es Apolión (Emma) y es una mujer. Es la mujer la que encabeza y la verdadera protagonista de estos libros pero lo comprobaremos sobre todo a partir del segundo tomo de la trilogía. A la mujer se le ha marginado históricamente por estar a la sombra del hombre y se han perdido en las fauces de la historia por su condición de ser mujer muchas pintoras, escritoras, políticos, músicos increíbles. Ahora, que es su tiempo, en vez de tomar el bastión de la decadencia del hombre, lo que ha hecho es revestirse de él porque ha comprado un producto que le han lanzado, el de la eterna juventud.

israelgutierrez

Los avances de los hombres y mujeres en esas épocas oscuras son espectaculares a la vez que difíciles. ¿Crees que han perdido la capacidad de superación o es innata a la raza humana?

No hay nada más indestructible que el espíritu humano. El problema es que la tecnología marca nuestro ritmo frenético de vida. Todo nos lo dan hecho, no creamos absolutamente nada. La comodidad está al servicio por entero del ciudadano; eso sí, todo lo pagas. Por eso no es que se haya perdido, es que nos lo está quitando. La superación vive en nosotros, nace incluso en el más débil. [pullquote-left] “Evangelium no te dice cómo te tienes que comportar, no te dice que si no haces lo que dicen los representantes de Dios en el mundo, se te castigará”. [/pullquote-left] Pero si arrancas esto, si quitas ese espíritu de superación lo que queda del ser humano es un autómata en la sumisión. Es lo que tratan de hacer y en parte lo están consiguiendo. Parece que me voy por las ramas, pero todos de alguna forma estamos conectados, somos seres humanos, si nos pinchan sangramos, si nos hacen daño nos duele igual.

El libro termina en la gran edad de hielo ¿podemos esperar una continuación?

Sí, la hay de hecho, ahora mismo está partido en dos. En realidad es un solo libro que he tenido que ir partiendo por el número de páginas. El próximo se divide en dos partes: Por un lado la persona de la cual recibo la información, sus vidas pasadas, lo que vivió, quién es, y por qué regresará. Todo conjunto a los caballeros templarios, las sociedades secretas, como nacieron los illuminati, los masones… El destino de los apóstoles de Jesús así como las muertes y la ubicación de María Magdalena y María Madre del Cristo, en un largo y agotador proceso de investigación. El capítulo de los templarios está escrito en castellano antiguo, se entiende claro, pero ves enteramente la orden por dentro, cómo eran las pruebas de ingreso, etc. Y luego, en la segunda parte, contamos la vida en Marte, la tercera guerra mundial, las batallas de ángeles contra demonios en el fin de los días y que serán encabezadas por Apolión, de la cual ya hablo en este primer libro. También mencionamos y desengranamos el “El Gran plan”, la sociedad del consumo, la caída del hombre y de la mujer, el cubo en el que nos han metido las sociedades con ayuda de sus siervos gobernantes, el fin de los días, la muerte del sol… Etc, etc, etc…

¿Con que problemas se encuentra en el panorama actual un joven escritor?
El escritor está solo. Si es consciente de esto tiene mucho ganado. Es como un recién nacido que viene al mundo sin haber elegido la fecha, el lugar, ni la familia. Nace con un cielo ya establecido, con una sociedad ubicada históricamente en una época y llevada por seres humanos hacia una dirección. No escoge, no puede, el mercado está así. El joven escritor tiene que lidiar con los mercados establecidos que no lo quieren, porque para eso ya crean y tienen a los suyos mediante aquello de “Una mentira repetida muchas veces se convierte en una verdad” y también gracias a la abolición de la competencia que es la cantera de la escritura, la sabia nueva. [pullquote-left] “Para un joven escritor caerse está permitido, levantarse es una obligación.” [/pullquote-left] Pero además tiene que lidiar con los egos y con su propio entorno. No lo tiene fácil, nadie creerá en él si no cree él en si mismo, nadie apostará por él. Tiene que lidiar principalmente con todas esas manos que intentarán ahogarle. Al lector actual se le ha domesticado, algunos han caído en la cadena de hamburguesas, otros en cambio, no. Los primeros son mayoría, acuden hacia el nombre y hacia lo que les venden las grandes empresas. No importa que compren sus propias tiradas, es célebre, sale aquí, es el libro más vendido sin importar cómo, punto. Esas personas no le aceptarán hasta que no llegue, por tanto no sirve de nada para un joven escritor el boca a boca sin una buena campaña de publicidad y eso no lo va a tener a menos que no esté por encima del muro. Por tanto un joven escritor tiene que hacer frente al muro, a los que tratarán de engañarle, a las envidias y a los egos, a la competencia absurda entre propios escritores, y también a sus propios miedos. Como por ejemplo el miedo al fracaso, que no existe por cierto, el fracaso es la línea imaginaria que te marcas tú mismo. Por suerte, el mal en el mundo de la cultura es un hecho en gran medida, pero también es cierto que ha salido gente buena con buenas intenciones, vosotros sois una prueba de esto. Hay otros también. Para un joven escritor, y con esto termino, caerse está permitido, levantarse es una obligación.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.