Entrevista al poeta Josep Piella Vila, autor de «El caminante de hojalata» | #MundoLiterario

  Hoy entrevistamos a Josep Piella Vila, autor de «El caminante de Hojalata«, un poemario

 

Hoy entrevistamos a Josep Piella Vila, autor de «El caminante de Hojalata«, un poemario tremendamente reflexivo y de planteamientos muy originales que recientemente publicaba la editorial Playa de Ákaba. Os dejamos la interesante charla que mantuvimos con él:

En primer lugar enhorabuena por escribir un poemario tan diverso, que implica tantas miradas, y que resulta finalmente un retrato especialmente bien construido de la existencia. ¿Qué querías que estuviera retratado en “El Caminante de Hojalata”?

“El Caminante de hojalata” intenta arrojar un poco de luz en esos caminos donde la oscuridad está muy presente. He querido mostrar esos momentos o esas situaciones que tenemos que afrontar como seres humanos  y que muchas veces generan sufrimiento y pérdida. En el poemario aparecen escenas de guerra, accidentes, desastres naturales, enfermedades, pérdidas de seres queridos, desamores, abandonos, en definitiva, aquellos lugares donde reside el dolor y donde el ser humano se enfrenta al propio sentido de la vida. A través de un caminante imaginario intento acercarme a esa parte del alma que desaparece tras la niebla del dolor y que todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos vivido o viviremos. También quería mostrar las diferentes realidades que nos rodean, unas realidades que a pesar de estar pegadas unas a otras hay enormes diferencias y grandes distancias entre ellas.

En tu poemario se utiliza la metáfora del camino para retratar el viaje no solo geográfico sino sobre todo vital. ¿A qué se debe esa elección?

En realidad somos camino, desde el primer día de nuestra existencia hasta el último. Somos un enorme laberinto lleno de sendas que vamos tomando a veces por elección propia, otras por imposición, otras por equivocación, en definitiva, vamos viviendo y vamos aprendiendo mientras recorremos nuestro propio laberinto.

Lo maravilloso de la vida es que tiene un inicio y un final, eso convierte cada momento en único y especial por eso el camino cobra tanta importancia, es el libro que escribimos bajo nuestros pies. Personalmente creo que deberíamos tomar más conciencia de ello para apreciar la vida con más intensidad. Por desgracia solemos valorar la vida con más fuerza cuando sentimos en nuestra piel alguna pérdida, esa pérdida nos recuerda nuestra finitud y nos enseña a caminar por el laberinto.

el caminante de hojalata

“El caminante de hojalata” fue galardonado con el I Premio de Poesía Playa de Ákaba, tras lo cual se ha publicado en dicha editorial. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Ha sido una experiencia maravillosa. Ganar un premio literario no es nada fácil, además tratándose de una editorial que apuesta de manera clara por la calidad, independientemente de los nombres que se esconden detrás de las obras, le da al premio un valor añadido.

A nivel personal ha significado un reconocimiento a mi trabajo poético,  la posibilidad de ver publicada mi obra y que pueda llegar al lector, al final, en cada poema conviven dos almas, la del poeta y la del posible lector.

Me siento orgulloso de formar parte de la historia de este premio, junto con Úna Fingal, ganadora del premio de novela, y de formar parte de la editorial de Noemí Trujillo y Lorenzo Silva, una editorial que apuesta por valores emergentes,  y apuesta por la poesía y esto, en los tiempos que corren, merece todos los aplausos del mundo.

¿A qué se debe que este caminante sea de hojalata?

Porque la hojalata es humilde, a diferencia de los metales nobles como el oro o el diamante, ostentosos y llamativos, la hojalata es simple pero al mismo tiempo muy útil y necesaria. Reclamo esa humildad en el ser humano porque creo que es el único camino hacia la esperanza y hacia la virtud, camino que nos permitirá evolucionar como especie y vencer ese lado oscuro que nos convierte en el peor depredador de este planeta.

 Josep-Piella-Villa1000

En el prólogo del libro comentas que «el camino hacia lo oscuro es ese camino que muchas veces no escogemos y otras nos equivocamos al tomarlo. Es el camino que ofrece la cara más amarga de su existencia y de la nuestra». Sin embargo, en la obra juegas con tremenda habilidad con la dicotomía entre tristeza y felicidad, deseo y suceso, vida y muerte… ¿Esa oscuridad a la que te refieres es la reflexión existencial en sí misma? Háblanos un poco sobre ello.

Por supuesto, somos la única especie viva capaz de matarse por cuestiones que no tienen nada que ver con la supervivencia de la misma. Esa capacidad de acumular odio es lo que realmente me preocupa como ser humano y es lo que quiero reflejar en mis poemas, pero también la capacidad de generar amor y de vencer la penumbra en todas sus manifestaciones. Al mostrar la oscuridad quiero mostrar también la luz y al mostrar la muerte quiero mostrar lo valiosa que es la vida.

¿Cuáles dirías que son tus principales influencias literarias?

Tengo muchas influencias literarias, soy lector de poesía pero también de novela, de relato, de ensayo… uno puede aprender de todo tipo de lecturas. A nivel poético mis referentes más importantes han sido: Charles Simic, Wislawa Szymborska, Herbert, Emily Dickinson, Antonio Gamoneda, T.S.Elliiot, Alejandra Pizarnik, Cristina Peri Rossi, Lorca, Neruda… también me gusta leer a nuevos poetas que aportan nuevas maneras de poetizar.

¿Qué piensas sobre la utilidad de Internet como herramienta para los autores?

Internet es el nuevo centro comercial fruto de la globalización, allí aparece todo, y también la literatura tiene su espacio. Usado correctamente me parece una herramienta muy útil para dar a conocer tu trabajo de manera masiva y para conocer el trabajo de otros escritores, además permite interactuar de una manera más directa con los lectores ya que se genera un feedback muy enriquecedor. Para mí el único problema es que hay pocos filtros y puede convertirse en un enorme container donde desemboca todo, lo bueno y lo malo. Creo que hay que aprender a seleccionar y a priorizar aquello que realmente nos aporta algo como escritores y como lectores.

¿Qué consejos les darías a los escritores emergentes que van a leer esta entrevista?

Yo también soy un escritor emergente “El caminante de hojalata” es mi segundo libro publicado. Como consejo diría que no se obsesionen con publicar o ganar premios, que se concentren en aquello que están escribiendo, es lo más importante que hacen, cada palabra, cada frase, cada verso, cada párrafo, es un acto de creación que merece todo el respeto y toda la atención por nuestra parte. El resto ya no depende sólo de nosotros. Si un trabajo es bueno tarde o temprano tendrá la oportunidad de ver la luz.

Comprar el libro ahora

Reseña de «El Caminante de Hojalata»

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: JOSEP PIELLA VILA

Josep Piella Vila (Sant Quirze Safaja, 1970). Galardonado con el primer premio de relato “Joan Mercader” de Castellterçol, finalista del I concurso de micropoesía “Jaume Roig” de Callosa d’en Sarrià. Con poemas publicados en el libro Tusitala de la escuela de escritores de Madrid bajo la dirección de Julio Espinosa, un relato publicado en el libro Un lugar donde vivir de la colección nuevos narradores bajo la edición de Clara Obligado y poemas publicados en la revista literaria «El Rosario de Argentina». Es autor del poemario Dioses de Agosto publicado en la editorial Poesía eres tú. Ha participado en el libro colectivo  Generación  Subway vol. I poesía de la editorial Playa de Akaba y ha sido galardonado con el primer premio de poesía Playa de Akaba con el poemario El Caminante de Hojalata.

ENLACES DE INTERÉS:

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.