Entrevista al escritor Manuel Jiménez | #MundoLiterario

Hace unas semanas pudimos disfrutar de la reseña que nuestro colaborador Omar Torres realizó sobre

Hace unas semanas pudimos disfrutar de la reseña que nuestro colaborador Omar Torres realizó sobre el libro “Humo en el Cielo“ (Ediciones Éride) . Hoy charlamos con su autor, Manuel Jiménez para que nos hable sobre su trayectoria, planes futuros y, cómo no, sobre el oficio de escribir.

¿Quién sería Manuel Jiménez en el futuro que se describe en tu obra 189-B? ¿Cuál sería su misión o su papel a día de hoy?
Sin duda sería un disidente, está claro que un mundo tan controlado, tan claustrofóbico como ese acabaría siéndolo. No sería un líder eso está claro, ya que soy incapaz de decirle a los demás lo que tienen que hacer, pero sí que por mi carácter individualista y díscolo, acabaría siendo un disidente y metido en muchos problemas con él poder controlador. No creo que tuviera una misión específica, tal vez sería una especie de Pepito Grillo o del Enano Gruñón que mientras todo el mundo se deja encandilar por cantos de sirenas, é está advirtiendo que no es oro todo lo que reluce.

Humo en el cieloAño 2032 ¿Que nos depara nuestro futuro en Humo en el Cielo? ¿Qué verdades o mentirás descubriremos?
Humo en el Cielo narra un futuro que parte del presente. La crisis irá a peor a lo largo de la segunda mitad de esta década y no hará más que empeorar en la siguiente. La caída del sistema del bienestar, traerá la aparición de un movimiento que aglutinará ideologías aparentemente contradictorias, pero del mismo carácter populista que sacrifican totalmente la libertad individual en base a la seguridad en los social y económico. Será un líder Ángel Cabrera el que con un carácter casi mesiánico aglutine los votos de los descontentos, no para ganar las elecciones, si no para ascender al poder por medio de pactos y acabar tomándolo. La sociedad española de los años 30 (2030) es una sociedad traumatizada por un gran atentado que eliminó el sistema político imperante. En el 2032, un país decadente vive del recuerdo de un esplendor que queda muy lejos y vive el fin de una era. No solo en España sino en todo el mundo.

Si pudieras viajar al futuro de Humo en el Cielo ¿a quién te traerías a Juan Osánajan o a Quinto Galba? ¿Para qué?
Creo que cualquiera de los dos podrían ser unos testigos privilegiados que nos hablaran del peligro que traen los movimientos totalitarios cuando toman el poder, así como los entresijos sangrientos del poder absoluto. Nos explicarían como se puede ser cómplice siendo pasivo y como se vive en un mundo de cartillas de racionamiento, desabastecimiento, funcionarios corruptos y policía política.

Cuando el lector se sumerge de lleno en tu obra puede ir comprobando que hay nexos de unión entre las líneas escritas y nuestra propia realidad ¿qué líneas personales de Manuel Jiménez han marcado la columna vertebral de Humo en el cielo?
Bueno, intenté separarme lo más posible del relato de mis líneas personales. Pero sí es cierto que es imposible una abstracción total. Hay cosas que si salen de mi experiencia personal, como las relaciones de rebeldía e incomprensión que tienen los policías en su trabajo, la sensación de pérdida, el escepticismo a los charlatanes que venden humo con soluciones fáciles para todo o la desconfianza en la primera persona del plural, el “nosotros” frente al individuo.

¿Habrá una cuarta república después de Humo en el cielo?
Habrá otra novela, septiembre es un mes de comienzo, todos mis libros los he empezado en ese mes, y para darte una primicia estoy escribiendo una continuación a la historia. No estarán Osanajan ni Galba, pero si continuará el hilo fundamental de la historia, iniciándose casi quince años después de que terminara la historia de Humo en el Cielo. No será una historia negra, pero se ambientará en la España de la segunda mitad del siglo XXI, por supuesto es un futuro sin naves espaciales ni robots.

¿Qué proyectos literarios tienes para el futuro? ¿Presentaciones a lo largo de 2014?
Bueno escribo la novela y por ahora es presente y futuro. Calculo terminarla a finales de este año, o principios del 2015. Aunque esta historia es más diversa y complicada que mis anteriores.

¿Dónde podemos encontrar o comprar tus obras?
Bueno en internet hay muchas librerías que la venden con envío a domicilio, desde la libritienda.com, tienda virtual de la editorial ERIDE, hasta una gran cantidad de librerías por toda España. En papel e in situ, pueden encontrar “Humo en el Cielo” en muchas librerías donde venda libros de ERIDE, tan solo pídanla y si no la tienen que su librero se las pida a la editorial. En ebook pues tienen también numerosas opciones, desde amazon y su formato Kindle, hasta formato pdf en numerosas tiendas virtuales. También pueden enviarme un mensaje a mi página de Facebook “humo en el cielo Manuel Jiménez Delgado” y yo les explico cómo conseguirlo.

¿Qué opinas de Internet? ¿Ha sido una lanzadera para muchos escritores que de lo contrario habrían estado condenados al anonimato o, por el contrario, piensas que la cultura online entorpece el crecimiento de la literatura?
Internet no es el futuro, es el presente y está claro que a día de hoy no hay opción sin internet. Es como la radio en los años 20-30 o la televisión en los 70-80-90. Imprescindible tanto para darse a conocer como incluso para poder vender los libros.
La lectura es un proceso individual que requiere concentración y tiempo. La lectura; o atrae o no atrae, pero con internet o sin ella. El lector encontrará siempre tiempo para leer.

¿Un consejo para los jóvenes autores que comienzan a dar sus primeros pasos en Internet?
Woody Allen dijo una vez que la clave del éxito es la insistencia. No tiréis la toalla, escribid, escribid, escribid y no os obsesionéis ni por publicar en papel ni por las críticas. Que no os desanime nadie. Una mala crítica es solo una opinión nada más.

Por último, ¿qué opinas sobre el futuro del libro impreso frente al libro digital? ¿Hay posibilidad de convivencia o un formato desbancará al otro?
En la actualidad el libro impreso es el presente, todavía sus ventas son importantes y la demanda es muy fuerte. Se puede ver en como casas de venta online siguen apostando muy fuerte por el libro de papel, incluso comprando librerías tradicionales o centros distribuidores. Incluso grandes éxitos de ventas, originalmente en formato ebook, no los fueron totalmente hasta que no tuvieron tirada en papel. Con el tiempo el ebook acabará ganado el terreno, sobre todo por las mejoras técnicas que introducirá. Será algo parecido a lo que pasó con la imprenta Gutenberg que convivió durante décadas con los libros de copistas hasta que los desbancó. Como digo el ebook es el futuro, el papel es el presente.

Compra el libro ahora

BOOKTRAILER DE “HUMO EN EL CIELO”

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: MANUEL JIMÉNEZ DELGADO

Foto-Manuel-JimezNacido en Tenerife, España. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, ha desarrollado su carrera profesional y vocacional en el mundo de la enseñanza. Amante del cine, la literatura, el arte y la historia. Pintor de figuras históricas con premios de diferentes asociaciones. Publicó su primera novela “189-B” en 2012, una historia ambientada en un futuro apocalíptico con elementos de acción y aventura además de elementos políticos, publicada por Bubok. Su segunda novela fue publicada por Eride Ediciones en 2013, “Humo en el Cielo”, y es una historia de policías que mezcla elementos de la novela negra con la intriga política, incluso con el genero de terror, todo con el añadido de una buena dosis de acción. Actualmente trabaja como bibliotecario en el Sur de Tenerife, desarrollando el guión de un videojuego, iniciando una nueva novela y preparando un libro divulgativo.

ENLACES DE INTERÉS:

ENLACES A OTRAS RESEÑAS:

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.