Entrevista al poeta Manuel Lamarca | #Mundoliterario

Hoy entrevistamos a Manuel Lamarca autor del libro de poemas “Mezcolanzas, fruslerías y otros poemas” (leer reseña

Hoy entrevistamos a Manuel Lamarca autor del libro de poemas “Mezcolanzas, fruslerías y otros poemas” (leer reseña aquí). Os dejamos con la entrevista que realizó para Universo la Maga nuestra compañera Rosa Yaguas:

En tu poemario hay una clara vuelta a los clásicos para explicar poéticamente hechos actuales. ¿Se trataba de una reivindicación estilística o era el tono que creías que podía explicar mejor tu entorno?

Antes que escritor soy lector, y como lector, he sido educado, desde el colegio, en el amor por los clásicos. Creo que es fundamental beber y reflejar la obra de los grandes escritores que nos precedieron. En mi caso, como lector nato y bibliófilo, esas referencias a los clásicos brotan espontáneamente, ya sea Antonio Machado o Fray Luis de León (al que dedico un poema, Contra la ignominia). Por lo tanto, la respuesta a la pregunta planteada sería mixta, digamos, que es una reivindicación estilística a los autores que me gustan, y al mismo tiempo, el tono natural con el que mejor expreso mi poesía.

Una amplia sección de “Mezcolanzas, fruslerías y otros poemas” está centrada en la crisis y sus efectos devastadores. Háblanos un poco de ello.

En este punto, surge el ciudadano que también soy. No sólo soy lector y también escritor y poeta, sino que asimismo soy ciudadano español, y me afecta e interesa lo que ocurre en mi país, y en el mundo en general. Pienso que el hombre es hijo de la época que lo vio nacer, y salvo que te propongas mantenerte totalmente alejado de lo que te rodea, es casi inevitable que en lo que haces, tu creación, muestres el lugar y el entorno en el que vives. En cualquier caso, el reflejo de esa realidad social en mi poemario Mezcolanzas, fruslerías y otros poemas, es, desde luego, premeditado.

Esta crisis que no cesa como yo la llamo en mi prefacio poético (frase homenaje a El rayo que no cesa de Miguel Hernández), nos ha tocado a todos de forma brutal. Los derechos de los trabajadores han sufrido un retroceso sangrante, las familias están viviendo en muchos casos al límite de la pobreza, y se ha llegado a un punto en el que la dignidad del hombre y del trabajador se ha devaluado a límites inimaginables. Yo mismo como trabajador he cobrado salarios de miseria. Creo que el escritor, al menos aquel que lo desee, debe alzar su voz contra esto. Y yo he querido reflejar y denunciar este triste panorama social, que, lamentablemente, aún persiste.

portada manuel lamarcaEn tu poemario hay lugar para lo social pero también para lo íntimo. ¿El paso del tiempo es una de tus preocupaciones literarias?

Sin duda. Es algo que me interesa mucho. En mi opinión, somos lo que hacemos, y la vida, cuando cumples años, sólo adquiere sentido si al mirar hacia atrás puedes reconocer la persona que un día fuiste e identificarla en el hombre que sigues siendo hoy. Me interesa mucho cómo afecta el paso del tiempo a las personas y cómo podemos recordar a las personas que formaron parte de nuestras vidas. Fui educado en el catolicismo, pero independientemente de esa religión, creo en la idea de transcendencia. Para mí, el hombre vive a través de sus recuerdos, y deja huella en aquellos que vivieron junto a él. Al menos en ese sentido, yo ya veo una prueba de la inmortalidad del alma. Para mí, el paso del tiempo representa una metáfora de la permanencia del alma humana, ya que como escribo en mi epílogo poético, mi poesía vivirá por encima de mi cuerpo, siempre y cuando alguien siga leyéndola, aunque ese alguien lea mi poesía dentro de doscientos años, cuando yo ya no esté.

Podemos encontrar también un homenaje poético a tu familia, en concreto dos poemas bellísimos a tus padres.

¿Podríamos decir que esta es la sección más íntima del poemario, en la que podemos encontrar más de cerca a Manuel Lamarca?

Gracias por considerar bellísimos esos poemas, humildemente acepto tus palabras y las agradezco, aunque tal vez sean excesivas, pero gracias.

He de decir que considero cualquier parte del libro o cualquier poema, plenamente identificativa de mi parte más íntima. Yo soy cada poema que puedes leer. Como decía Gustave Flaubert, “Madame Bovary soy yo”. Es decir, como autor me identifico plenamente con mi obra. Ahora bien, reconozco que la parte que dedico a mi familia es especialmente o puede considerarse especialmente más íntima. Bueno, lo acepto, y probablemente sea así.

Mi familia es la parte más importante de mi vida, tanto mis hermanos, como sus mujeres, como mis padres y mis sobrinos y sobrina. Como se dice en la película El padrino, “La familia es lo más importante en esta vida”. Creo que esa frase de la película de Coppola y Mario Puzo no puede ser más cierta. Esos poemas son una pequeña muestra del inmenso agradecimiento, amor y respeto que siento por ellos en general, y por mis padres en particular.

El libro se presenta en una estupenda edición a cargo de Carena. ¿Cómo fue para ti trabajar con esta editorial?

Carena es la editorial que confió en la publicación de mi primer poemario, y la relación en este segundo poemario ha sido igualmente fructífera y muy placentera. Es una editorial pequeña pero que cuida la literatura, y eso es importante.

Quiero comentar que, en vuestra estupenda crítica, se resaltó la portada del libro, dentro de la cuidada edición, que a mí también me parece estupenda. En este sentido, debo subrayar la magnífica labor de Cristina Alujas como diseñadora de la portada, así como indicar que yo también aporté ideas para el diseño de dicha portada, para que ésta quedase lo más acorde posible con lo que yo quería expresar en el poemario (la idea de los euros colgando del árbol es mía, por ejemplo). Cuento esto no para desmerecer su trabajo, todo lo contrario, la autora de la portada es ella y a ella se debe el mayor mérito, pero quiero reseñar que pienso que el autor debe implicarse, también, en el diseño de la portada e incluso en el diseño de la edición, porque es algo fundamental para el libro.

¿Cuáles son tus planes literarios para el futuro?

Bueno, no me gusta adelantar proyectos, en ese sentido soy algo supersticioso, pero sigo escribiendo y, con salud, y Dios mediante, espero seguir publicando y escribiendo. Me interesa mucho el cine como ya sabe quien me conoce o quien haya leído mis poemarios. También cultivo mi faceta como cineasta, y ya he dicho en otras entrevistas, que cuando no puedo rodar, escribo y que cuando no puedo escribir, ruedo. Lo importante, como me dijo en su día el gran Juan Antonio Bardem, es conservar la mente joven, fresca, con ideas, y en la medida de lo posible, mantenerse activo y creativo. Como también dice Jerry Lewis, otro cineasta al que admiro profundamente: “I´m always working, always” (Yo estoy siempre trabajando, siempre). Pues yo soy un poco así, como Jerry Lewis siempre tengo algo en mente, aunque a veces soy menos creativo de lo que me gustaría. De todas formas también he aprendido a dominar mi ansiedad por crear. Ahora sé que la mejor consejera creativa es la paciencia, nunca la prisa.

¿En tu vida diaria qué prefieres leer, libro digital o impreso?

Siempre impreso, en esto soy un purista y puede que ya casi un nostálgico. El libro tiene también un elemento material, que yo entiendo consustancial a la propia literatura. Tuve un profesor de literatura, cuando estudié bachillerato en Salesianos en Córdoba, que decía:”Yo a veces salgo a pasear con un libro, lo llevo bajo el brazo, porque me gusta tocarlo, oler sus hojas, acariciarlo”. Los chicos de la clase nos reíamos y pensábamos: “Este tío está loco”. Sin embargo, ahora entiendo lo que decía y pienso como él. Esto se aprecia muy bien en películas como El nombre de la rosa (dirigida por Jean Jacques Annaud, según la novela de Umberto Eco) o La novena puerta (dirigida por Roman Polanski según la novela El club Dumas de Arturo Pérez Reverte). Ese amor por los libros, por el contacto físico con el libro, con el olor del libro. El amor va muy unido al contacto físico. Al igual que sentimos la necesidad de abrazar y tocar a las personas que amamos, yo pienso que el amor por los libros requiere de ese contacto íntimo con el propio libro. Es algo, tal vez, difícil de entender para quien no ama la literatura. Creo que todo aquel que ama la literatura te dirá siempre que prefiere el libro impreso.

¿Qué ha significado el crecimiento de Internet para los autores/as?

A pesar de mi preferencia por el libro impreso, internet ha abierto muchas puertas a los autores y también tiene sus ventajas. En el caso de la promoción, internet ha permitido ampliar el conocimiento y la influencia de los autores que empezamos en el mundo de la literatura. Hoy no existes si no estás en internet y eso es algo que, a la hora de promocionarse, un escritor debe saber. Así pues, ¡bienvenido sea internet!

Autora de la reseña: Rosa Yaguas

Comprar el libro ahora

 BIOGRAFÍA DEL AUTOR: MANUEL LAMARCA

Foto Manuel Lamarca (1)Manuel Lamarca Rosales (Córdoba, España, 1974), Escritor, cineasta y profesor de Enseñanzas de Régimen Especial-especialidad Medios Audiovisuales. Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada. Máster oficial EEES en Derechos Fundamentales especialidad Libertades Informativas por la UNED. Actualmente realiza su Doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid.

Consejero Asesor del Aula de Cinematografía y Artes Escénicas de la Universidad de Córdoba (2000-2002). Director y coproductor del largometraje documental Dentro del Cine (2007). El cortometraje documental experimental Sinfonía breve de una ciudad (2013) es su último trabajo como cineasta.

Coautor de los libros Cómo crear una película. Anatomía de una profesión (2008, T&B Editores) y Conversaciones con cineastas españoles (2002, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba). Premio Córdoba Joven 2007 en la modalidad de Arte por el Instituto Andaluz de la Juventud. Autor del poemario Poemas del alma mía (2009, Ediciones Carena). Mezcolanzas, fruslerías y otros poemas (2014, Ediciones Carena) es su última obra publicada.

ENLACES DE INTERÉS

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.