miriam-l-sendon

Entrevista a Miriam L. Sendón, autora de “Le llaman Macalan” | #MundoLiterario

La polifacética autora Miriam L. Sendón publica «Le llaman Macalan», una novela negra con un protagonista

  • La polifacética autora Miriam L. Sendón publica «Le llaman Macalan», una novela negra con un protagonista carismático e inolvidable.
  • Hoy la entrevistamos en Universo la Maga.

En tu nueva novela, “Le llaman Macalan”, nos encontramos con un atractivo anti-héroe: un detective malhumorado y poco ortodoxo en sus técnicas interrogativas. ¿Cómo se fue dibujando en tu mente este personaje lleno de matices?

Tenía ganas de un cascarrabias desde hace algún tiempo. Este tipo de personajes me gustan muchísimo, me divierte su eterno mal humor, su constante “modo borde” y su falta de tacto porque sé, que todo eso, no es más que un caparazón y que dentro suele haber una gran persona. Además, las historias detectivescas me gustan mucho y Camilla Lackberg me resultó muy inspiradora en este sentido, me “ventilé” sus libros en nada y menos.

En “Le llaman Macalan” es secuestrada la hija de un importante político durante los días de su campaña para una alcaldía, un escándalo que podría dejar al descubierto muchos secretos. ¿Te has inspirado en la cruda realidad sobre estas corruptelas y secretos?

He de reconocer que esta Valencia que se plantea en Le Llaman Macalan fue ideada antes de los últimos escándalos políticos. Me he inspirado en la realidad, por supuesto, pero no en un caso concreto. Me pasó con Designio algo parecido, si me dicen en aquel momento que hoy debatiríamos sobre la plurinacionalidad de este país, no me lo hubiese creído. Sin embargo, hoy más que nunca, Eusgalebria es una posibilidad.

Le llaman Macalan - Mirian Lago

En el mundo de la literatura también eres conocida como Miriam Lake o Kara Perman. ¿Es esta diferenciación de nombres una prueba de tu versatilidad narrativa y creativa?

En su momento pensé que utilizar un pseudónimo para todo era lo mejor, pero como estoy experimentando con varios géneros, pienso que quizás sea curioso utilizar otro. No sé si es lo adecuado pero sí noto que los lectores relacionan más con el mundo del cómic el pseudónimo Kara Perman. En cualquier caso, Kara Perman fue el primero que tuve, antes incluso de crear Miriam Lake y la marca Mundos Lakerianos.

Dentro de tu  obra escrita encontramos: “Entre sueños y paseos”, un libro de relatos basados en vivencias propias, la novela corta “Y me llamé justicia” en formato digital y “Designio”, una novela de ficción futurista. ¿Te gusta viajar por distintos géneros a la hora de abordar una nueva obra?

Me gusta mucho experimentar, soy autodidacta y barajar distintos géneros y formatos me atrae muchísimo. Incluso ideo (a veces, no siempre) cómo sería una misma historia en géneros distintos. Es un ejercicio muy enriquecedor y divertido.

Además, en 2014 fundabas Mundos Lakerianos. Háblanos de estos singulares mundos.

Necesitaba una marca, algo que se identificase conmigo y que pudiera utilizar como punto de partida para mis escritos. Para ello, pensé en utilizar mis iniciales y así potenciar más esa identificación (ML). La idea principal era y es crear todo un universo de historias (sea cual sea su género), en el que los personajes se crucen en algún momento de sus respectivas historias, me explico; todos mis personajes viven en un mismo mundo, en una misma dimensión, de manera que en algún momento se encontrarán en sus respectivas aventuras, bien sea porque un personaje ve una noticia en el periódico o la televisión que involucra al personaje de otra historia, porque se lo cruza por la calle, etc. Por ponerte un ejemplo: si te fijas en los carteles del aeropuerto en Y me llamé justicia, podrás ver un cartel de Macalan, o en uno de los libros de la saga de Mac (ya os spoileo un poco jeje) podréis ver la noticia de “la asesina de maltratadores” en el telediario. Para eso necesitaba una marca, para poder registrarlo como “un mundo dentro del mundo”. Esto incita al lector a querer saber sobre otros personajes y otras obras, me pareció un reclamo súper interesante. Por otro lado, la web también funciona como portal para otros compañeros del gremio, tengo el honor de contar con Jorge Villena que lo está petando con su cómic Arkadiam, con la ilustradora de Y me llamé Justicia Inmaculada Armas R. y con un montón de amigos y compañeros de varias ramas artísticas como el cine y la música como el sello de Geody Sounds y Lovelas Films. La verdad, estoy muy orgullosa de lo que estamos construyendo poquito a poco.

¿Cuáles dirías que son tus influencias literarias principales?

El que más me ha influido a lo largo de mi vida es Saramago, su forma de expresarse y de personalizar los elementos me fascinaba, me identifico mucho con ese tipo de escritura. Además era un completo enamorado de Lanzarote, como yo. Cervantes me ha influido con su coloquio de perros, me encanta esta historia y recuerdo perfectamente lo que sentí la primera vez que la leí, fue una gran sorpresa para mí. Eduardo Blanco Amor también me ha influenciado y me sigue influenciando en cada escrito con A Esmorga. Si nos vamos al cómic, mis grandes influencias son el eterno Will Eisner (en el mundo del cómic se dice que Will Eisner es Dios, tod@s lo saben, jejeje), Alan Moore y Jeph Loeb, este último me influye a la hora de plantearme un guión. En cualquier caso, mis inspiraciones e influencias van desde mi loco preferido Nietzsche hasta Geoff Johns, vamos que no le hago ascos a nada.

¿Cuáles son los planes para el futuro de “Le llaman Macalan”?

Le Llaman Macalan será una saga de 7 libros, cada uno con un caso a resolver por el detective, pero en los que iremos profundizando en la historia de cada uno de los personajes: quiénes son, por qué lo son y cómo han llegado a donde están. Todos los personajes tendrán su protagonismo aunque siempre sobresaldrá el papel de Mac.

Recientemente has adaptado “Y me llamé justicia” al cómic. Háblanos de ello.

Es una novela corta digital que habla sobre una chica que de pequeña presenció cómo su vecina era maltratada brutalmente por su marido. La publiqué en Amazon en 2012. Tuvo buenas críticas, cosa que me sorprendió un poco ya que trata un tema muy delicado y más en nuestro país. Pero la novela gustó y decidí que ilustrarla sería lo adecuado, la historia se prestaba a ello, así que tras un par de años de búsqueda, conocí los lápices de Inmaculada Armas R. y no me lo pensé dos veces. Ahora la novela gráfica está disponible en Mundos Lakerianos y tras pasar un tiempo en la web de mis amigos Comic Square (a los cuales agradezco su esfuerzo y amabilidad), pude comprobar que la historia gusta más en este formato, llegando a 500 visualizaciones en su primer día en esa web. Por otro lado quiero sacarlo en papel, es algo que tengo pendiente. Mis amigos dicen que “es carne de cine”, espero que tengan razón, la historia se presta a todo y a mí el cine me vuelve loca, ahí os lo dejo productoras (jejej)

¿A qué dificultades os enfrentáis los/as jóvenes autores/as?

A muchas cosas, demasiadas diría yo; la incredulidad hacia los independientes por parte de muchos lectores no ha menguado, la barrera entre escritores de editorial y los independientes es enorme y no ayuda que unos descalifiquen a otros en las redes sociales, teniendo en cuenta que algunos de estos escritores eran indie antes de fichar por editorial (y viceversa). Aun así, la mayor dificultad de un escritor o escritora de este país (sea joven o no), es la falta de interés por la lectura que hay en España. Hay que inculcar la lectura y el desarrollo de la imaginación.

¿Qué opinas sobre las redes sociales?

A mí me encantan, hacen un servicio excelente tanto a independientes como a editoriales. Hablas con tus lectores a través de ellas, tienes un trato más directo y esto te ayuda a corregir fallos, a saber cómo y cuánto está impactando tu historia. Sabes cuál es tu audiencia e incluso te guían para aumentarla. Me parece una herramienta indispensable.

Leer la reseña de «Le llaman Macalan»
Compra el libro ahora
Biografía de la autora: Miriam L. Sendón

Miriam L. Sendón (A Coruña, 1982), más conocida como Miriam Lake o Kara Perman, es escritora y guionista. Su primer trabajo fue Entre sueños y paseos, un libro de relatos basados en vivencias propias. En 2012 publicó la novela corta Y me llamé justicia en formato digital y comenzó a escribir Designio, una novela de ficción futurista que se publicaría a mediados de 2013. Poco después, comenzó a colaborar con la revista cultural Universo La Maga, donde escribió críticas de cine para la sección Mundo Multimedia. Ese mismo año, fichó como redactora por la web LaFortalezadelaSoledad.es para hacer reseñas de cómics antiguos. En 2014 fundó Mundos Lakerianos, desde donde publica sus escritos. Actualmente, trabaja en la adaptación de Y me llamé justicia al cómic y en su saga Le llaman Macalan.

miriam-l-sendon

Enlaces de interés:

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.