Tierra-de-las-españas

Entrevista a Juan Vicente Caballero Sánchez y Rafael Medina Borrego, autores de “La tierra de las Españas”

Juan Vicente Caballero Sánchez (doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla) y Rafael Medina

  • Juan Vicente Caballero Sánchez (doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla) y Rafael Medina Borrego (licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla) publican “La tierra de las Españas”, un valioso libro que reúne a 28 autores clásicos de distintas épocas y ofrece un análisis profundo y amplio del mosaico de realidades geohistóricas que es la Península Ibérica.
  • Desde Francisco de Quevedo a Julián Marías, pasando por Richard Ford, Ángel Ganivet, Salvador de Madariaga y un largo etcétera de autores contribuyen a comprender la condición geográfica de España y de la propia Península Ibérica.

«La tierra de las Españas» es una obra que nos ayudará a comprender la complejidad geopolítica y geohistórica de la Península Ibérica, como un marco donde se entrelazan geografía, historia, naturaleza y cultura. No ofrece recetas mágicas, sino un sinfín de herramientas para comprender mejor la compleja problemática de la Península Ibérica. ¿Cómo surgió la idea de esta antología?

Hacía tiempo que conocíamos muchos de los textos de la antología y veíamos con claridad que, por su calidad tanto intelectual como literaria, sería buena idea reunirlos para componer un libro de interés. Pero también hay que mencionar los acontecimientos políticos de los últimos años. El conflicto catalán nos hizo darnos cuenta de que la antología tenía interés para un público más amplio del que pensábamos inicialmente. No podía ser una obra que quedara circunscrita a los círculos académicos. Con ese convencimiento nos lanzamos a hacer el libro y ahí está.

¿Cómo definiríais la interpretación geohistórica, eje conector que vertebra el libro?

Lo que llamamos interpretación geohistórica es una actitud intelectual que, desde hace siglos, consiste en hacerse una clase muy concreta de preguntas geopolíticas e intentar responderlas: ¿Por qué algunas porciones de la superficie terrestre llegan a ser una entidad política estable? ¿Qué condiciones geográficas favorecen la formación de un estado viable a largo plazo? ¿Por qué hay estados fallidos? En todas estas cuestiones late una misma idea: que la historia no opera en el vacío sino en un marco geográfico que la condiciona.

Como autores somos conscientes de que interpretar la realidad en esta clave requiere un esfuerzo importante, pero es una necesidad en la sociedad actual donde prima lo inmediato y lo superfluo y se desprecia en muchas ocasiones el análisis profundo de cuestiones clave que nos afectan a todos.  

Tenemos una historia cultural muy compleja y por eso esta antología es tan rica y diversa.

Es especialmente valioso un libro en el que dos expertos de la perspectiva geohistórica aportan su visión y conocimiento a un tema tan polémico en estos días. Como indicábamos en la reseña, muchas veces el debate está falto de la suficiente profundidad. Por ello, la lectura del análisis que realizáis y de los textos que incluye la antología nos ayudará a entender mejor el origen de los conflictos actuales y, de esta manera, a reflexionar desde una nueva perspectiva mucho más abierta. ¿Cómo está siendo la respuesta de los lectores?

Muy positiva, por una razón: muchas personas interesadas en las tensiones territoriales que estamos viviendo descubren que es posible “desconectar” de la propaganda y del discurso político y ver las cosas de forma serena y objetiva. Los políticos tienden a definir y manipular la realidad histórica y geográfica y a imponer una visión determinada sin necesidad de contraste con la realidad. Como ciudadanos, tenemos la obligación de formarnos criterio propio, y para ello la interpretación geohistórica es una vía privilegiada.

Vemos también que muchos lectores descubren a autores del pasado que son especialmente clarificadores para entender las tensiones y conflictos que vive nuestro país. Esa sorpresa que experimentan es una gran satisfacción para nosotros pues era uno de los objetivos que perseguíamos.

La historia no opera en el vacío sino en un marco geográfico que la condiciona.

Al leer el libro, es verdaderamente remarcable el carácter fresco de los textos, pese a que algunos de ellos tienen ya siglos a sus espaldas. Además del contenido y la reflexión que aportan, que en muchísimos casos aún están vigentes, sorprende la excelente labor de adaptación de los mismos. ¿Fue una ardua tarea lograrlo?

Es cierto, en algunos textos fue necesario ese esfuerzo de adaptación. Pero la frescura de la que hablas es sobre todo producto de la gran calidad de los autores seleccionados, que son capaces de transmitir una realidad compleja a un público amplio. Diríamos incluso que la labor de selección ha sido tan importante como la de adaptación.

Cuando la interpretación geohistórica desaparece del debate público, entran en escena los políticos, que monopolizan el debate.

En el libro podemos leer que en la Península Ibérica coexisten dos tendencias opuestas: por una parte, a la cooperación y al agrupamiento de los territorios, que llegan a formar entidades políticas estables; por otra, a las tensiones y conflictos entre ellos. ¿Podríais hablarnos de ello?

Es una constatación de la realidad, basta con mirar la historia de España sin prejuicios para ver que las dos tendencias han coexistido. Pero la tendencia al agrupamiento ha sido menos analizada, a pesar de su antigüedad. Ya se aprecia en la Edad Media: los reinos cristianos pretenden “recuperar España”, en esa época la tendencia al agrupamiento viene por la fuerza de las ideas.

En épocas más recientes intervienen otros factores para que España siga existiendo. A finales del siglo XIX aparecen los nacionalismos vasco y catalán, que llegan hasta hoy. Pero surgen en un momento en el que España ya hay un mercado interior y las regiones están más conectadas que nunca anteriormente. Su designio no es recuperar España sino separarse de ella, pero se encuentran con un país “globalizado”, por usar una palabra de moda. Hay ejes de comunicación, migraciones interiores, relaciones económicas de todo tipo. Es la fuerza de estos hechos la que favorece que España se mantenga, incluso más que las ideas políticas que imperen en cada momento.

En ambos casos hay una realidad geográfica que opera como telón de fondo: la propia Península Ibérica. Vivir en un mismo ámbito geográfico condiciona nuestra historia, a pesar de los enfrentamientos y tensiones que surgen con frecuencia. La historia de España (y de Portugal) es pues la historia de la geopolítica de la Península Ibérica. Eso no puede olvidarse y nuestro libro sirve para recuperar y difundir ese punto de vista.

La frescura de la que hablas es sobre todo producto de la gran calidad de los autores seleccionados, que son capaces de transmitir una realidad compleja a un público amplio

La Península Ibérica fue escenario de asentamientos de muy diversas culturas a lo largo de la Historia y a su vez el pensamiento occidental ha evolucionado mucho durante los últimos siglos. ¿Esta antología es fruto, de alguna manera, de toda esa diversidad de visiones e ideas?

Indudablemente. Para los autores romanos la Península es ante todo una realidad geográfica; para los historiadores medievales y posteriores es el lugar donde se desarrolla una historia común y se fija una identidad colectiva. Esta perspectiva entra en crisis a finales del siglo XIX y se desarrolla otra más empírica, propia de las ciencias humanas y que llega hasta hoy: hay que tomar distancia y entender la Península Ibérica como un lugar en el que se relacionan el ser humano y el medio y también como un escenario geopolítico que tiene ciertas características y que es necesario comprender. En definitiva, tenemos una historia cultural muy compleja y por eso esta antología es tan rica y diversa.

Vivir en un mismo ámbito geográfico condiciona nuestra historia, a pesar de los enfrentamientos y tensiones que surgen con frecuencia.

En «La tierra de las Españas» se pondrán sobre la mesa preguntas como si es España una prisión de naciones o, por el contrario, es el resultado de un proceso gradual de agrupamiento político relativamente pacífico y se analizará cuáles son los lazos reales entre los diferentes territorios que componen la Península.  ¿Por qué todavía cuesta tanto hablar de estos temas en nuestro país?

En España se ha cultivado mucho la interpretación geohistórica y hay una tradición muy respetable, como muestra el libro. Por otra parte, antes de la Guerra Civil los temas geopolíticos eran moneda corriente en los medios de comunicación de nuestro país, y había un debate muy vivo. Pero, como tantas cosas, eso quedó cercenado y aún estamos pagando las consecuencias.

Cuando la interpretación geohistórica desaparece del debate público, entran en escena los políticos, que monopolizan el debate. Ellos plantean posiciones de partido, basadas en visiones simplificadas de la realidad geohistórica. Pero eso es una anomalía. Los partidos políticos tienen un papel muy importante, pero el debate geopolítico sobre España y la Península Ibérica tiene que volver al terreno que le corresponde: la Universidad, por supuesto, pero sobre todo, los medios de comunicación y la producción editorial. Es muy necesario recuperar esa situación de relevancia cultural de la geopolítica que existía antes de la Guerra Civil, por una razón muy poderosa: el derecho de los ciudadanos a formarse su propio criterio sobre cualquier tema relevante para la res publica.

¿Cuáles son los planes futuros para el libro? ¿Será presentado en los próximos meses?

En el mes de junio ya fue presentado en al Ateneo de Madrid y puede encontrarse una crónica del acto en la página web de la editorial (www.laecumene.es). En el otoño pasado se ha retomado la promoción y en ello sigue la editorial.  El objetivo es darlo a conocer al máximo número de personas posible. Además está disponible la versión digital de la obra, que se encuentra disponible en Amazon para todas aquellas personas que prefieran la lectura en formato ebook.

Leer reseña

Comprar el libro

la-tierra-de-las-españas-amazon

Biografía de los autores de la antología:

Juan Vicente Caballero Sánchez
Juan Vicente Caballero Sánchez

Juan Vicente Caballero Sánchez

Es doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla. Posee un Postgrado en Sistemas de Información Geográfica, Teledetección y Cartografía. Tiene 20 años de experiencia laboral en proyectos de investigación geográfica, habiendo trabajado tanto para la Administración Pública como para la Universidad. Ha publicado, en colaboración con otros investigadores, diversos libros: El paisaje en el conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera  (2011), El paisaje en el conjunto arqueológico de Itálica (2012), Catálogo de Paisajes de la Provincia de Granada (2015) y Experiencia del Paisaje, Movilidad y Red Viaria (2016). Como autor único ha publicado el libro La descripción e interpretación del paisaje en Paul Vidal de la Blache (2014).

Desde el verano de 2016 está dedicado en exclusiva a impulsar y gestionar Ecúmene Ediciones, primera editorial que en España se dedica en exclusiva a la geopolítica y temas afines. Es coautor del primer libro de dicha editorial: La tierra de las Españas. Visiones de la Península Ibérica, aparecido en junio de 2017.

Rafael Medina Borrego
Rafael Medina Borrego

Rafael Medina Borrego

Es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Máster en Protección Gestión y Ordenación del Paisaje, así como Técnico en Gestión de Sistemas de Calidad. Tiene 5 años de experiencia como investigador en el Centro de Estudios Paisaje y Territorio. Durante ese tiempo ha participado en proyectos como la Estrategia de Paisaje de Andalucía y los Catálogos de Paisajes de las Provincias de Sevilla y Málaga, así como en diversos proyectos de temática paisajística y territorial. Asimismo, participó como diseñador y monitor en el Primer Taller de Paisaje del Parque del Alamillo en Sevilla en el año 2010. Posee experiencia en consultoría ambiental y en empresas de ingeniería y gestión de calidad. Es miembro del grupo de investigación “Estructuras y Sistemas Territoriales” (HUM- 396), adscrito al Plan Andaluz de Investigación.

Desde el verano de 2016 ha estado implicado en la dirección y gestión de Ecúmene Ediciones, primera editorial que en España se dedica en exclusiva a la geopolítica y temas afines. Es coautor del primer libro de dicha editorial: La tierra de las Españas. Visiones de la Península Ibérica, aparecido en junio de 2017.

Enlaces de interés

  1. Enlaces de interés con información del libro
  1. Enlaces a otras reseñas
  1. Enlaces a perfiles sociales de los autores y de la editorial

 

 

 

One thought on “Entrevista a Juan Vicente Caballero Sánchez y Rafael Medina Borrego, autores de “La tierra de las Españas”

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.