Un-poema-cada-dia

Entrevista a Nieves Blanco, co-creadora de “Un poema cada día” | #MundoLiterario

Continuamos entrevistando a grandes bloggers del mundo literario. Hoy recibimos a Nieves Blanco, co-creadora de “Un

  • Continuamos entrevistando a grandes bloggers del mundo literario.
  • Hoy recibimos a Nieves Blanco, co-creadora de “Un poema cada día”.

¿Cómo nació tu pasión por la poesía?

Mi pasión por la poesía nació a los quince años, a través de las antologías incluidas en los libros de texto de literatura: Garcilaso, san Juan de la Cruz, Bécquer, Antonio Machado, Lorca, Cernuda… fueron un auténtico descubrimiento para mí.

¿Cuándo diste tus primeros pasos por la blogosfera?

Soy profesora de Lengua castellana y Literatura, por lo que empecé a explorar el mundo digital hace unos años para intentar hacer más atractiva esta asignatura a mis alumnos y alumnas.

¿Cómo surgió la idea de crear “Un poema cada día”?

Mi marido –que también es profesor– llevaba unos años leyendo un poema al empezar sus clases. Decidí sumarme a esa iniciativa por la importancia que tenía en el desarrollo de la inteligencia emocional de nuestro alumnado, aspecto poco atendido en los planes de estudio. Para que esta experiencia no se perdiera, el año 2008 pensamos en crear un blog donde aparecieran todos los poemas que leíamos cada día. Y así hemos llegado hasta hoy.

Un-poema-cada-dia

¿Qué encuentran los usuarios que entran en “Un poema cada día”?

Poemas de todos los periodos de la Literatura universal, si bien el corpus más numeroso corresponde a la española.

 ¿Cuáles dirías que son los autores/as de referencia para ti?

Mis autores favoritos son san Juan de la Cruz, Antonio Machado y Federico García Lorca.

¿Cómo ves el panorama de la poesía en España?

En España, hoy en día, se están realizando experiencias muy interesantes en poesía, aunque es un género que sigue siendo muy minoritario. Los slam poetry son un buen ejemplo.

Por no hablar de poetas como Gonzalo Escarpa, Elena Medel, Luna Miguel, Vega Cerezo o Álvaro Tato, que se han ido consolidando en el panorama poético actual. Precisamente, Luna Miguel ha coordinado –junto a Elena Medel– varias antologías en las que se da a conocer la obra de jóvenes poetas actuales (Tenían veinte años y estaban locos o Los reyes subterráneos).

¿Qué opinas sobre el dilema entre libro impreso y libro digital? ¿Crees que coexistirán en el futuro o que uno de los dos formatos desbancará al otro?

No creo que un formato desbanque al otro. De hecho, muchos poetas jóvenes que se dieron a conocer en el ámbito digital (como los mencionados antes) después han publicado libros en papel. Creo que ambos se complementan. Lo importante es que la gente se aproxime a la poesía y el formato es lo de menos.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Espero seguir transmitiendo el entusiasmo que siento por la poesía a mis alumnos y alumnas. Creo que las emociones son de vital importancia en el desarrollo de una persona y la poesía nos enseña a conocernos un poco mejor.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.