Entrevista al escritor Víctor J. Maicas | #MundoLiterario

Hace poco os presentábamos al escritor #emergente Víctor J. Maicas (Ver entrada), y os trazábamos algunos aspectos básicos

Hace poco os presentábamos al escritor #emergente Víctor J. Maicas (Ver entrada), y os trazábamos algunos aspectos básicos de su vida y trayectoria literaria. Hoy tenemos el placer de presentaros una entrevista a este autor:

¿Qué podemos encontrar tras el enigmático título de “Mario y el reflejo de la luz sobre la oscuridad”?

Sobre todo esperanza, pues eso es lo que indica en definitiva el título de la novela. La luz sobre la oscuridad, esa luz que desprende el personaje de Mario y que se refleja sobre la oscuridad de Roberto, el otro protagonista de la novela, para que este último pueda salir indemne de ese laberinto de fatalidades en el que se ha visto inmerso. Y por supuesto, en esta novela el lector encontrará también una dura crítica a la realidad del momento, esa realidad que hace que unos pocos privilegiados dominen el mundo a su antojo acentuando las desigualdades sociales.

En tu última novela “Mario y el reflejo de la luz sobre la oscuridad”, se aprecia tu talante inconformista. ¿Crees que es importante que la literatura esté en contacto con la realidad de la calle?

Por supuesto. Como suelo decir en las presentaciones de cada una de mis novelas, cuando empiezo una nueva novela siempre tengo en cuenta tres puntos fundamentales: que tenga calidad literaria, que entretenga y, finalmente, que tenga un trasfondo. Evidentemente que tenga calidad literaria puesto que es lo que yo busco como lector al leer una novela, y que entretenga porque la magia de la literatura consiste en hacernos olvidar en determinados momentos la monotonía del presente para así adentrarnos en un mundo mágico en donde todo es posible. Pero además, y como también he dicho en infinidad de ocasiones, yo también pretendo aquello que decía Saramago respecto a que cuando el lector acabe de leer uno de mis libros, sienta la necesidad de pensar y reflexionar sobre lo leído. Sí, creo que intentar denunciar determinadas situaciones para hacer un mundo menos injusto es algo que nos concierne a todos, y nosotros, los escritores, tenemos la suerte de que nuestra voz llegue a más gente gracias a la palabra escrita. El propio Saramago, Miguel Delibes o Dulce Chacón, por poner unos simples ejemplos, ya lo hicieron en su día, y creo que todo aquello que llegaron a denunciar con sus escritos ha hecho de este mundo un lugar más habitable. Aunque sin duda todavía falta muchísimo por hacer en ese sentido, de ahí que, en lo que a mí respecta, mi obra siempre tenga ese trasfondo de denuncia.

DSCN0367

Sabemos que eres un viajero infatigable. ¿Qué te proporciona literariamente tus recorridos por la geografía mundial?

Inspiración, conocimiento y humildad. Inspiración porque todos esos paisajes que he llegado a ver han despertado de una forma inimaginable mis cinco sentidos al observar mis ojos tanta belleza, y conocimiento porque el estar en contacto con diferentes culturas me ha hecho aprender un sinfín de cosas directamente de sus mismas gentes, es decir, sin “intermediarios” que puedan distorsionar la realidad. Y como digo, también humildad, pues el conocimiento adquirido al estar en contacto con esas otras culturas me ha demostrado claramente que a fin de cuentas no hay ninguna cultura superior a otra y, menos aún, seres humanos que estén por encima de sus semejantes.

Además de tu labor como novelista, has escrito artículos para prensa escrita como “Levante”, “El Punt/Avui” o “Las Provincias”, además de colaborar con diversas publicaciones digitales. ¿Cómo logras compaginar esta frenética actividad creativa?

Bueno, pues porque en realidad más que un trabajo o una obligación, para mí escribir se convierte en una verdadera pasión. Disfruto de cada línea que escribo ya sea en una novela o en un artículo periodístico. De hecho, intento aprovechar al máximo el tiempo para así plasmar en papel todo aquello que pasa por mi cabeza. Y es que por poner un simple ejemplo, cuando hago un viaje no espero ni tan siquiera a llegar a casa para escribir la crónica referente a ese lugar, sino que en el avión de regreso ya estoy relatando todo aquello que he vivido y sentido al visitarlo. No sé, es como si alguien estuviera dentro de mi cerebro y me incitara a transcribir de inmediato todas las imágenes que espontáneamente pasan por mi mente en ese momento. Y bueno, cuando escribo una novela, entonces es como si entrara en un mundo en el que no te hace falta ni comer ni dormir, tan solo escribir, pues disfrutas tanto que las horas te pasan como si fueran minutos.

¿Puedes hablarnos un poco de tus proyectos futuros literarios?

De momento todavía estoy inmerso en la promoción de mi última novela, pero por supuesto ya tengo varios proyectos en vista. No hace mucho he terminado una nueva novela y por otro lado estoy puliendo un ensayo sobre la utopía que escribí el pasado año. Aunque bueno, aparte de esto, sigo colaborando con diferentes medios de comunicación escribiendo esos artículos de viajes y también otros de opinión en los que hablo de la realidad del momento, esa realidad que por desgracia en muchas ocasiones no es como quisiéramos.

¿A qué problemas se enfrenta un escritor?
Pues al de siempre, es decir, a intentar que su obra pueda ser conocida en gran medida por la mayor parte de los lectores. De todos es bien sabido que la lectura no es un fuerte en nuestra sociedad, y si a eso le sumamos lo complicado que es promocionarse en unos medios de comunicación que hoy en día apuestan claramente por la denominada “tele-basura” puesto que es, mal que nos pese, la que tiene más audiencia, pues entonces se puede llegar a comprender que la tarea de un escritor por dar a conocer a los lectores su obra es harto complicada. De todas formas, creo que nuestra ilusión supera en mucho cualquier complicación existente, de ahí que no desfallezcamos y sigamos realizando de forma ilusionada multitud de actos como presentaciones, encuentros literarios o entrevistas en los medios que apuestan por difundir la literatura, como por ejemplo es el caso de Universo La Maga.

¿Cómo ves el futuro del libro digital frente al libro impreso tradicional?

Si te respondiese con el corazón te diría que el libro tradicional seguirá teniendo un gran protagonismo, pero en cambio, si mi respuesta la razono analizando la realidad existente y el futuro a medio y largo plazo, he de reconocer que el libro digital se impondrá al de papel. Los jóvenes hoy en día están apostando claramente por las nuevas tecnologías, y el mundo del libro no es una excepción. Y bien mirado, posiblemente sea un acierto, pues además de abaratarse el producto y como consecuencia de ello hacer más asequible la cultura a todo el mundo, el libro en digital también resulta más ecológico y eso es algo que nos beneficia a todos. No obstante creo que el libro en papel no desaparecerá, pero en cambio se convertirá en una especie de producto de culto. Es decir, la gente tendrá libros impresos en la biblioteca particular de su casa por nostalgia o veneración, formando parte de esa biblioteca sus libros preferidos y esos que les hayan dedicado los propios autores. Supongo que dentro de unos años regalar un libro impreso en papel será un gran regalo.

¿Qué aporta Internet a los escritores noveles y en qué les perjudica?

Internet es una nueva forma de comunicación, y como tal, beneficia tanto a los escritores noveles como a los que ya llevamos unos años en esto. Todo lo que pueda ayudar a difundir la cultura en general, y la literatura en particular, para mí es algo bueno, de ahí que lo considere positivo. Ahora bien, como en todo, siempre hay ventajas e inconvenientes, y sin duda, el mayor inconveniente de internet es poder controlar la piratería, es decir, ese libro digital del que hablábamos hace un momento y cuyo control en la red es mucho más complicado. Esperemos que los lectores se conciencien poco a poco respecto a que los autores deben recibir la recompensa por su creatividad, ya que de lo contrario llegará el momento en el cual muchos autores dejarán de explotar dicha creatividad o, como poco, no mostrarla a todos los lectores. Todo el mundo tiene claro que se ha de pagar un café o una cerveza, pero en ocasiones cuando se trata de pagar un libro en internet que apenas vale un par de euros, algunos se las ingenian para no pagarlo. Supongo que esos precios a la baja del libro digital ayudará a que muchos se conciencien, pero aun así, creo que costará conseguirlo. Y si no lo conseguimos acabaremos perdiendo todos, tanto los autores como los propios lectores.

Bien, pues muchas gracias a la página cultural “Universo La Maga” por haberse hecho eco de mi obra literaria y, si me lo permitís, una última recomendación para los lectores: No dejéis jamás de leer, ya sea de forma digital o en papel, pues como muchos de vosotros ya sabéis, la lectura es como una liberación, como un desafío momentáneo a la gravedad para elevar nuestros sueños y entrar en otros mundos, en esos otros mundos creados por alguien al que normalmente no conocemos pero que mágicamente nos hacen volar y abandonar por unos momentos todas esas cadenas terrenales que en determinadas ocasiones nos atenazan de una manera obcecada. Sí, leed, leed todo lo que podáis, pues además de despertar vuestra imaginación también llegaréis a ser más cultos y menos manipulables frente a un mundo siempre plagado de dificultades. Gracias a todos, y lo dicho, ¡no dejéis jamás de leer!

Deja un comentario, pulsando AQUÍ