“Entry Island” (Salamandra), la nueva novela de Peter May | #MundoLiterario

Salamandra publicaba recientemente la nueva novela de Peter May, “Entry Island”. Cuando la persona más

  • Salamandra publicaba recientemente la nueva novela de Peter May, “Entry Island”.
  • Cuando la persona más rica de la isla, un comerciante de langostas llamado James Cowell, aparece muerta, el desconcierto se apodera de la pequeña comunidad.
  • Asignado a la investigación del crimen, acude desde Montreal el detective Sime Mackenzie.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero:

Entry Island 135X220

Cuando el detective Sime Mackenzie, debido a su dominio del inglés y el gaélico, debe abandonar Montreal y acudir a las Islas de la Magdalena, en concreto a Entry Island (lugar de asentamiento hace años de una comunidad de habla inglesa), donde ha sido asesinada la persona más rica de la isla (el comerciante de langostas James Cowell), está muy lejos de sospechar los peligros e intrigas con las que se va a enfrentar en esa minúscula isla de dos kilómetros de ancho por tres de largo. Habitada por unas cien personas, es apenas un peñasco con la que los navíos se encuentran al acceder al golfo de San Lorenzo.

En Entry Island, lugar de asentamiento hace años de una comunidad de habla inglesa, ha sido asesinada la persona más rica de la isla, el comerciante de langostas James Cowell.

Kirsty, la joven y bella esposa del hombre asesinado, es la principal sospechosa. Es difícil investigar en esa comunidad cerrada y desconfiada con los intrusos. 

Peninsula-de-la-Magdalena.-Isla-de-Mouro.-Horadada-e-Isla-de-la-Torre


Cuando las cosas vienen mal, siempre pueden empeorar

Cuando las cosas vienen mal siempre pueden empeorar. Sime, nuestro detective, una persona solitaria, fría e insegura, que arrastra sus propios fantasmas y un insomnio crónico acompañado de fuertes migrañas, ve que en su equipo está su ex esposa, Mari-Ange, analista forense. El fin del matrimonio estuvo acompañado de agrias disputas y un compañero con él que no tiene una especial afinidad. La investigación se presenta más que difícil.

El mar gris embravecido es una amenaza constante, las tormentas, los vientos huracanados contribuyen al aislamiento.

Como telón de fondo tendremos una naturaleza salvaje de clima inclemente que ha curtido a unas personas, con espíritu de clan, que se rigen por sus propias leyes. El mar gris embravecido es una amenaza constante, las tormentas, los vientos huracanados contribuyen al aislamiento.

islas-hebridas-638x336


Entry Island, una vida claustrofóbica

Pronto nuestro detective comprueba que un colgante y un anillo le une a la ermitaña y extraña viuda que, pese a su juventud y buena posición económica, se niega a dejar esa vida claustrofóbica que llevan los habitantes de la isla. Sime va descubriendo en los diarios de de su abuela una historia que le une a Kirsty a la par que el sufrimiento y las penalidades de sus antepasados en el siglo XIX, en concreto del Sime Mackenzie.

La novela va entrelazando con maestría el momento actual con una narración paralela que nos descubre una parte oscura de la historia.


La Expulsión de los gaélicos

La novela va entrelazando con maestría el momento actual con una narración paralela que nos descubre una parte oscura de la historia. Durante la gran hambruna, en 1838, en Irlanda y Escocia miles de personas fueron expulsados de las Tierras Altas y embarcados hacia el nuevo mundo. Las familias fueron separadas y hubo muchas desapariciones. Nos dice el autor que esta parte de la historia, la “Expulsión de los gaélicos”, suele ser ignorada.

Es una novela negra bien lograda, tanto en la trama como en los matices de sus personajes. El clima, el ambiente claustrofóbico es una figura más de la que puedes esperar cualquier trampa. Se ve muy bien documentada la vida en Escocia durante el siglo XIX, los sistemas de clanes, el hambre que pasaban los más desfavorecidos, que eran la mayoría. La crueldad en la expulsión de sus habitantes.

Merece atención el sistema de sorteo de las tierras en el Nuevo Mundo y la forma en que se clasificaba a los habitantes según llegaban a él.

Con una atmósfera envolvente y una trama refinada y precisa, Peter May a lo largo de las 475 páginas, ha sabido enlazar perfectamente el pasado con el presente y realizar tanto la investigación histórica como la trama de la novela de forma afortunada. Es una novela negra con aventuras, larga, densa. Se mueve en épocas y ambientes diversos. Me ha gustado, espero que no se os haga pesada si esperáis algo más ligero.

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Compra el libro ahora

Entry-Island-Amazon

Otras novelas de Peter May en Universo la Maga
Biografía del autor: Peter May

(Glasglw, 1951) Empezó su carrera como periodista en The Scotsman y The Glasgow Evening Times. A los veintiséis años publicó su primera novela, The Reporter, cuyos derechos televisivos adquirió la BBC. Tras colaborar en su adaptación, May inició una exitosa y prolífica carrera como guionista y productor de televisión, sin dejar por ello de escribir novelas, ocupación a la que se dedica en exclusiva desde 1996. Referente imprescindible del género negro anglosajón, cuenta también con un seguimiento abrumador en Francia y China y junto a Ian Rankin es el abanderado del denominado Tartan Noir. Peter May ha recibido numerosos galardones y ha tocado la batería en varios grupos musicales y ha dirigido talleres literarios. Vive en el pueblo de Lot en el sur de Francia.

(Se denomina Tartan Noir al género de novela policiaca particular de Escocia. Tiene sus raíces en la literatura escocesa, pero también recibe influencias externas)

Peter May

Peter May

reseña libro

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.